imagotipo

¿Seguirán alumnos a la deriva?

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

APAN, Hgo.- Anuncian inversión de más de tres millones en la restauración de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; sin embargo, los estudiantes “seguirán a la deriva”.
Integrantes del Comité de Padres de Familia se acercaron a El Sol de Hidalgo para informar que luego de más de un mes de espera desde la última reunión con funcionarios y más de un año de que se clausuraran tres aulas en el plantel, finalmente se les indicó que la escuela será renovada. No obstante, aseguraron aún no se resuelve la problemática sobre los espacios que usarán para tomar clases.
Los padres recordaron que la inconformidad resurgió el jueves 21 de septiembre de este año, cuando más de media centena de madres acudieron a las instalaciones de la primaria situada en la calle Batallón de San Patricio, colonia Josefa Ortiz de Domínguez, para demandar a las autoridades se demoliera o reconstruyan diversas áreas del plantel educativo.
Señalaron que la acción se debió a que, desde 2016, personal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), tras realizar una inspección en el plantel al que acuden aproximadamente 400 escolares, inhabilitó dos aulas, así como el auditorio de usos múltiples, debido a que estos presentaron cuarteaduras en paredes y columnas, además de daños a la estructura, por lo que se canceló su uso.
Derivado de los sismos acontecidos hace poco más de un mes en el ámbito nacional y que fueran sensibles en la región, además de los ocurridos el 16 de septiembre con epicentro en Apan, Tepeapulco y Ciudad Sahagún, aseguraron, causaron más daños a los salones, por ello exigieron a Protección Civil y a personal especializado realizaran una revisión exhaustiva al plantel, tras la que se resolvió que las aulas no son aptas para su uso.
Momentáneamente, los niños fueron “reubicados” en el Auditorio Municipal Julián Carrillo, donde las “irregularidades”, dijeron, continúan.
Su primera inconformidad fue debido a que este espacio es usado para la entrega de diversos programas como 65 y Más, lo cual impide que las clases se den de forma adecuada, ya que las aulas fueron divididas con telas y lonas, por lo cual se distraen, además de que al lugar arriban decenas de beneficiarios, por ello es “imposible que sus hijos reciban clases”.
Añadieron que debido a que el auditorio es rentado para otras actividades como eventos sociales y la entrega de programas al menos una vez por semana y hasta tres ocasiones los padres de familia deben dejar y recoger las butacas de la escuela al auditorio.
“Es una situación exasperante, hay que llegar más temprano, y córrele con la mochila, lonchera, su silla y los que trabajamos es más complicado, porque, lógico, queremos pasar primero, pero hay que esperar a que pasen por grupos, eso cuando entramos y a la hora de la salida también”.
Detallaron que incluso ya les entregaron una relación de los eventos que acontecerán en los siguientes días, iniciando este siete de noviembre con una exposición de muebles, la cual permanecerá en el auditorio hasta el 25.
A esta expo le siguen tres eventos sociales los días 2, 8 y 9 de diciembre, así que el día previo tendrían que remover las sillas y el día siguiente reubicarlas en los salones.
En este sentido, los padres de familia indicaron que el supervisor de zona, Juan Sánchez Barragán, les ofreció como alternativa que los estudiantes tomen clases en las instalaciones de la Escuela Rosario Castellanos, la cual no está en funcionamiento; sin embargo, los padres tendrían que pagar cien pesos mensuales por estudiante por renta del espacio.
“De entrada no tendríamos por qué pagar un lugar para que nuestros hijos estudien y si hacen cuentas, son más de 36 mil pesos al mes lo que estaríamos dejando, es mucho dinero”.
Por último, pidieron a las autoridades educativas que intervengan sobre el hecho, pues aunque ya se resolvió favorablemente una inversión, no se les ofreció una fecha de entrega del plantel rehabilitado y tampoco sobre las condiciones en que sus hijos seguirían tomando clases.

.

.

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Tripulantes viven para contarlo

El Sol de Hidalgo

local

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

Contaminación en Río Tulancingo

UNTA bloquea SAGARPA

UNTA bloquea SAGARPA

Pide cumplimiento de acuerdos pactados en diciembre

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Riqueza artesanal del estado, reconocida en el mundo

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Los precios quedaron con base en la propuesta realizada al Congreso

65 reportes en el Call Center  de atención a casos de bullying

65 reportes en el Call Center de atención a casos de bullying

Solo en 50 se encontraron elementos, informó la SEPH

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas