imagotipo

Resurgen extorsiones telefónicas

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

ALMOLOYA, Hgo.- Obtienen dinero fácil con amenazas y engaños a través de una llamada telefónica.
Jorge Francisco Andrade Balderas, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, mencionó que durante las últimas semanas han recibido un buen número de reportes en los que vecinos advierten sobre esta modalidad para cometer delitos.
El jefe policial señaló que los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar para quienes, desprevenidos, contestan y creen todo lo que les dicen por teléfono.
Refirió que las llamadas generalmente siguen dos procedimientos para que la posible víctima “caiga en la trampa”, el más común el secuestro de un familiar y el segundo la oferta de un premio ficticio.
En el primer caso, dijo, los delincuentes utilizan un tono violento y un lenguaje vulgar a fin de amedrentar a quien contesta sobre el secuestro virtual de un familiar o sobre un posible daño a quien contesta o a alguno de sus familiares, solicitándoles el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún lugar específico.
Para el segundo hecho delictivo identificado el ladrón engaña a la víctima diciéndole que ganó un sorteo o fue acreedor de un premio, un viaje, un carro, una bicicleta, un teléfono celular, etcétera, o bien que le llama un familiar que se encuentra en el extranjero.
Refirió que en cualquiera de los casos el malhechor solicita un número de tarjeta de crédito o las claves de tarjetas de tiempo aire para cargar teléfonos celulares y comúnmente en el municipio que depositen dinero a una cuenta bancaria.
En este sentido mencionó que, infortunadamente, durante el último reporte que tuvieron por una llamada de extorsión una vecina del Callejón de la Abeja, en cabecera municipal, depositó 3 mil pesos a una cuenta en Banco Azteca luego de que el delincuente le solicitara cien mil pesos.
El funcionario refirió que la mujer nunca intentó notificar el hecho a las corporaciones policiales y se limitó a seguir las indicaciones que el delincuente le realizaba vía telefónica.
Mencionó que la mujer de 39 años, recibió la llamada poco después del mediodía y en esta le argumentaron que tenían retenida a su hija.
Convencida de que se trataba de ella, pues aseguró escuchó su voz desde el teléfono en la que le gritaba “mamá ayúdame”, la angustiada mujer accedió a realizar todo lo que le pidieron.
La afectada aseguró que primero le pidieron 100 mil pesos, posteriormente 50 mil y al final cuando se percataron que no tenía recursos accedieron a recibir los 3 mil pesos con los que contaba en ese momento.
Se transportó hasta Apan, depositó el efectivo y después solicitó ayuda a las corporaciones policiales.
De acuerdo a lo que mencionó el titular de Seguridad Pública, la agraviada ni siquiera hizo el intento por comunicarse con su hija, quien se encontraba con unas amistades en la zona centro de su municipio, por lo que únicamente le hicieron la recomendación para que acudiera al Ministerio Público adscrito a Apan, para realizar la carpeta de investigación correspondiente
En este sentido el jefe policial exhortó a la ciudadanía a extremar sus precauciones y en caso de recibir una de estas llamadas, en primer lugar mantener la calma, escuchar con atención lo que dice el delincuente y solicitarle tiempo para reunir lo que requiere, tiempo que sería usado para localizar al ser querido.
“Hay que anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier dato relevante”.
Por último, refirió que los delitos reales bajo este mecanismo de operación ocupan un porcentaje mínimo, por lo que invitó a la población a ser mesurados y reportar el hecho al 089.

.

.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Aumentó por frío labor de plomeros

Aumentó por frío labor de plomeros

Costo del servicio oscila entre 200 y 500 pesos

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Se realizó la Olimpiada Nacional de Historia en etapa regional

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Trato digno en  bioparque de Pachuca

Trato digno en bioparque de Pachuca

Confirmó PROFEPA buenas condiciones de ejemplares

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales