imagotipo

Resurgen extorsiones telefónicas

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

ALMOLOYA, Hgo.- Obtienen dinero fácil con amenazas y engaños a través de una llamada telefónica.
Jorge Francisco Andrade Balderas, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, mencionó que durante las últimas semanas han recibido un buen número de reportes en los que vecinos advierten sobre esta modalidad para cometer delitos.
El jefe policial señaló que los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar para quienes, desprevenidos, contestan y creen todo lo que les dicen por teléfono.
Refirió que las llamadas generalmente siguen dos procedimientos para que la posible víctima “caiga en la trampa”, el más común el secuestro de un familiar y el segundo la oferta de un premio ficticio.
En el primer caso, dijo, los delincuentes utilizan un tono violento y un lenguaje vulgar a fin de amedrentar a quien contesta sobre el secuestro virtual de un familiar o sobre un posible daño a quien contesta o a alguno de sus familiares, solicitándoles el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún lugar específico.
Para el segundo hecho delictivo identificado el ladrón engaña a la víctima diciéndole que ganó un sorteo o fue acreedor de un premio, un viaje, un carro, una bicicleta, un teléfono celular, etcétera, o bien que le llama un familiar que se encuentra en el extranjero.
Refirió que en cualquiera de los casos el malhechor solicita un número de tarjeta de crédito o las claves de tarjetas de tiempo aire para cargar teléfonos celulares y comúnmente en el municipio que depositen dinero a una cuenta bancaria.
En este sentido mencionó que, infortunadamente, durante el último reporte que tuvieron por una llamada de extorsión una vecina del Callejón de la Abeja, en cabecera municipal, depositó 3 mil pesos a una cuenta en Banco Azteca luego de que el delincuente le solicitara cien mil pesos.
El funcionario refirió que la mujer nunca intentó notificar el hecho a las corporaciones policiales y se limitó a seguir las indicaciones que el delincuente le realizaba vía telefónica.
Mencionó que la mujer de 39 años, recibió la llamada poco después del mediodía y en esta le argumentaron que tenían retenida a su hija.
Convencida de que se trataba de ella, pues aseguró escuchó su voz desde el teléfono en la que le gritaba “mamá ayúdame”, la angustiada mujer accedió a realizar todo lo que le pidieron.
La afectada aseguró que primero le pidieron 100 mil pesos, posteriormente 50 mil y al final cuando se percataron que no tenía recursos accedieron a recibir los 3 mil pesos con los que contaba en ese momento.
Se transportó hasta Apan, depositó el efectivo y después solicitó ayuda a las corporaciones policiales.
De acuerdo a lo que mencionó el titular de Seguridad Pública, la agraviada ni siquiera hizo el intento por comunicarse con su hija, quien se encontraba con unas amistades en la zona centro de su municipio, por lo que únicamente le hicieron la recomendación para que acudiera al Ministerio Público adscrito a Apan, para realizar la carpeta de investigación correspondiente
En este sentido el jefe policial exhortó a la ciudadanía a extremar sus precauciones y en caso de recibir una de estas llamadas, en primer lugar mantener la calma, escuchar con atención lo que dice el delincuente y solicitarle tiempo para reunir lo que requiere, tiempo que sería usado para localizar al ser querido.
“Hay que anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier dato relevante”.
Por último, refirió que los delitos reales bajo este mecanismo de operación ocupan un porcentaje mínimo, por lo que invitó a la población a ser mesurados y reportar el hecho al 089.

.

.

“Chucky” Lozano 1, Alemania 0

“Chucky” Lozano 1, Alemania 0

El hidalguense Raúl Jiménez entró de cambio por Hirving Lozano

La Redacción

local

“Bajo ninguna circunstancia se trastocará la permanencia del maestro en servicio”

“Bajo ninguna circunstancia se trastocará la permanencia del maestro en servicio”

Les ofrece pugnar porque haya respeto absoluto a sus derechos

En Cubitos, el pulmón verde de Pachuca

En Cubitos, el pulmón verde de Pachuca

El Parque Ecológico es Centro de educación ambiental y didáctico

Prueban a próximos funcionarios de casilla

Prueban a próximos funcionarios de casilla

INE los enfrenta a situaciones que deberán resolver en la jornada

Sin acercamiento entre gobierno municipal y sindicato

Sin acercamiento entre gobierno municipal y sindicato

Dirigente sindical lamenta postura del edil

“Todo México salvando vidas”, carrera con causa

“Todo México salvando vidas”, carrera con causa

Cruz Roja de Hidalgo organiza, en Pachuca, la segunda edición

destacados

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos y la cantidad de recursos aportados por el Estado

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

El perredista no se anticipa a los proyectos de los terrenos del AICM, porque prevé que antes habrá un juicio

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga