imagotipo

Resurgen extorsiones telefónicas

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

ALMOLOYA, Hgo.- Obtienen dinero fácil con amenazas y engaños a través de una llamada telefónica.
Jorge Francisco Andrade Balderas, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, mencionó que durante las últimas semanas han recibido un buen número de reportes en los que vecinos advierten sobre esta modalidad para cometer delitos.
El jefe policial señaló que los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar para quienes, desprevenidos, contestan y creen todo lo que les dicen por teléfono.
Refirió que las llamadas generalmente siguen dos procedimientos para que la posible víctima “caiga en la trampa”, el más común el secuestro de un familiar y el segundo la oferta de un premio ficticio.
En el primer caso, dijo, los delincuentes utilizan un tono violento y un lenguaje vulgar a fin de amedrentar a quien contesta sobre el secuestro virtual de un familiar o sobre un posible daño a quien contesta o a alguno de sus familiares, solicitándoles el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún lugar específico.
Para el segundo hecho delictivo identificado el ladrón engaña a la víctima diciéndole que ganó un sorteo o fue acreedor de un premio, un viaje, un carro, una bicicleta, un teléfono celular, etcétera, o bien que le llama un familiar que se encuentra en el extranjero.
Refirió que en cualquiera de los casos el malhechor solicita un número de tarjeta de crédito o las claves de tarjetas de tiempo aire para cargar teléfonos celulares y comúnmente en el municipio que depositen dinero a una cuenta bancaria.
En este sentido mencionó que, infortunadamente, durante el último reporte que tuvieron por una llamada de extorsión una vecina del Callejón de la Abeja, en cabecera municipal, depositó 3 mil pesos a una cuenta en Banco Azteca luego de que el delincuente le solicitara cien mil pesos.
El funcionario refirió que la mujer nunca intentó notificar el hecho a las corporaciones policiales y se limitó a seguir las indicaciones que el delincuente le realizaba vía telefónica.
Mencionó que la mujer de 39 años, recibió la llamada poco después del mediodía y en esta le argumentaron que tenían retenida a su hija.
Convencida de que se trataba de ella, pues aseguró escuchó su voz desde el teléfono en la que le gritaba “mamá ayúdame”, la angustiada mujer accedió a realizar todo lo que le pidieron.
La afectada aseguró que primero le pidieron 100 mil pesos, posteriormente 50 mil y al final cuando se percataron que no tenía recursos accedieron a recibir los 3 mil pesos con los que contaba en ese momento.
Se transportó hasta Apan, depositó el efectivo y después solicitó ayuda a las corporaciones policiales.
De acuerdo a lo que mencionó el titular de Seguridad Pública, la agraviada ni siquiera hizo el intento por comunicarse con su hija, quien se encontraba con unas amistades en la zona centro de su municipio, por lo que únicamente le hicieron la recomendación para que acudiera al Ministerio Público adscrito a Apan, para realizar la carpeta de investigación correspondiente
En este sentido el jefe policial exhortó a la ciudadanía a extremar sus precauciones y en caso de recibir una de estas llamadas, en primer lugar mantener la calma, escuchar con atención lo que dice el delincuente y solicitarle tiempo para reunir lo que requiere, tiempo que sería usado para localizar al ser querido.
“Hay que anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier dato relevante”.
Por último, refirió que los delitos reales bajo este mecanismo de operación ocupan un porcentaje mínimo, por lo que invitó a la población a ser mesurados y reportar el hecho al 089.

Riñen vecinos en El Lucero

Riñen vecinos en El Lucero

Salieron a relucir las pistolas

Maximiliano Sánchez

local

Apoyo de Fayad al Primer Empleo

Apoyo de Fayad al Primer Empleo

Otorgarán becas-salario a nuevos profesionistas

Vigilan zonas de hundimiento

Vigilan zonas de hundimiento

Los puntos son muy focalizados en el capital hidalguense

A dos años de servicio ha mejorado el Tuzobús

A dos años de servicio ha mejorado el Tuzobús

Fortalecida la movilidad

Inauguraron el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Inauguraron el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Omar Fayad lo puso en marcha; cuenta con certificación internacional

Sedeso cumple sus objetivos

Sedeso cumple sus objetivos

Celebraron 25 años de su creación

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News