imagotipo

¿Recibirán bono regidores?

  • Alberto González
  • en Regional

APAN, Hgo.- Los 12 regidores que integran el Ayuntamiento 2016-2020 recibieron en diciembre un “bono” de 20 mil pesos cada uno que disfrazaron de “gestión social” para encubrirlo y el pueblo no supiera nada. Al parecer van por otro este año en complicidad con la Tesorería de la presidenta municipal panista, Ángeles Anaya.
Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández, Dolores Ávila, de la fracción edilicia del PAN; Alejandra Pavón, por el tricolor; Naxhyp Gutiérrez, del Panal; Miguel Jiménez, por el PRD; Benjamín Ortega, de MORENA, y Cecilio Monroy, de Movimiento Ciudadano, en conjunto se despacharon 240 mil pesos del erario el año pasado.
Esta información está contenida en lo que el síndico procurador Edgar Cruz Rico entregó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en 2016 y que enteró esta semana a la presidenta de la junta de Gobierno de la 63 Legislatura, María Luisa Pérez.
La imparcialidad y capacidad de fiscalización de la ASEH quedó en entredicho luego de que la segunda autoridad máxima del gobierno de Apan expusiera que los auditores que acudieron a revisar la cuenta pública 2016 no llevaban nada de esa información.
De acuerdo con una fuente cercana a dicho proceso que inició el 25 de septiembre, los auditores llegaron sin contar con esos documentos para avocarse en específico; regresaron a sus oficinas centrales y enviaron a otros de sus compañeros que ya traían “línea” a favor de Ángeles Anaya.
Ahora ya se sabe que los 12 regidores tuvieron un precio para hacer silencio sobre las anomalías de la alcaldesa panista.
Conforme a una explicación pasada, el entonces titular de la ASEH, Rodolfo Picazo Molina, para que justifiquen la entrega de bonos a los regidores, es indispensable usarlos en apoyo a su desempeño y/o con la ciudadanía, respaldado por evidencias, de lo contrario deben regresarlo a las arcas municipales.
Hoy se sabe que desde la Tesorería se maniobró para que los 12 munícipes, de espaldas al pueblo, recibieran cada uno 20 mil pesos.
El único que se opuso fue Edgar Cruz y por eso no le dieron algo.
Este año hay indicios de que volverán a autoaprobarse otro bono en diciembre.
Ese dinero se traduciría en que los regidores Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández, Dolores Ávila, Alejandra Pavón, Naxhyp Gutiérrez, Miguel Jiménez, Benjamín Ortega y Cecilio Monroy serían incondicionales de la alcaldesa panista y validarle los actos irregulares.
Tal como sucedió el domingo pasado, cuando en sesión extraordinaria le dispensaron los 12 munícipes la licitación para la compra de parque vehicular que recolecte la basura.
Quien se opuso únicamente fue el síndico procurador.
De esta forma, los 12 de las fracciones edilicias del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal sólo quedaron de palabra, no asentado en acta, que no “comprara” los camiones para la basura que le vinieron a recoger por no pagarlos.
Estos regidores han mostrado su doble cara, porque el 16 de julio, en esta sección, afirmaron que la alcaldesa panista ejerce un presupuesto autorizado por ellos, lo que implicaría que incluye el bono de 20 mil pesos para el próximo diciembre, cuando en esa nota informaron que no respaldaban las acciones de Ángeles Anaya.
De acuerdo con el engargolado que llevaba Edgar Cruz, funcionarios de la ASEH y del Congreso local consultados sobre su contenido coincidieron en señalar que va bien documentado como para que no se le finquen responsabilidades administrativas y económicas a la alcaldesa panista, a menos que haya “línea” para no hacerlo.

.

.

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Conductora ignoró el semáforo

Maximiliano Sánchez

local

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer de mama, primer causa de muerte en mujeres

En capacitación constante  las estancias infantiles de Sedesol

En capacitación constante las estancias infantiles de Sedesol

Cruz Roja Mexicana en Hidalgo impartió cursos de capacitación

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

(UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Empleos en Alemania y Canadá

Crónicas y Leyendas

Crónicas y Leyendas

Las Monjas de Mineral del Chico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día