imagotipo

¿Recibirán bono regidores?

  • Alberto González
  • en Regional

APAN, Hgo.- Los 12 regidores que integran el Ayuntamiento 2016-2020 recibieron en diciembre un “bono” de 20 mil pesos cada uno que disfrazaron de “gestión social” para encubrirlo y el pueblo no supiera nada. Al parecer van por otro este año en complicidad con la Tesorería de la presidenta municipal panista, Ángeles Anaya.
Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández, Dolores Ávila, de la fracción edilicia del PAN; Alejandra Pavón, por el tricolor; Naxhyp Gutiérrez, del Panal; Miguel Jiménez, por el PRD; Benjamín Ortega, de MORENA, y Cecilio Monroy, de Movimiento Ciudadano, en conjunto se despacharon 240 mil pesos del erario el año pasado.
Esta información está contenida en lo que el síndico procurador Edgar Cruz Rico entregó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en 2016 y que enteró esta semana a la presidenta de la junta de Gobierno de la 63 Legislatura, María Luisa Pérez.
La imparcialidad y capacidad de fiscalización de la ASEH quedó en entredicho luego de que la segunda autoridad máxima del gobierno de Apan expusiera que los auditores que acudieron a revisar la cuenta pública 2016 no llevaban nada de esa información.
De acuerdo con una fuente cercana a dicho proceso que inició el 25 de septiembre, los auditores llegaron sin contar con esos documentos para avocarse en específico; regresaron a sus oficinas centrales y enviaron a otros de sus compañeros que ya traían “línea” a favor de Ángeles Anaya.
Ahora ya se sabe que los 12 regidores tuvieron un precio para hacer silencio sobre las anomalías de la alcaldesa panista.
Conforme a una explicación pasada, el entonces titular de la ASEH, Rodolfo Picazo Molina, para que justifiquen la entrega de bonos a los regidores, es indispensable usarlos en apoyo a su desempeño y/o con la ciudadanía, respaldado por evidencias, de lo contrario deben regresarlo a las arcas municipales.
Hoy se sabe que desde la Tesorería se maniobró para que los 12 munícipes, de espaldas al pueblo, recibieran cada uno 20 mil pesos.
El único que se opuso fue Edgar Cruz y por eso no le dieron algo.
Este año hay indicios de que volverán a autoaprobarse otro bono en diciembre.
Ese dinero se traduciría en que los regidores Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández, Dolores Ávila, Alejandra Pavón, Naxhyp Gutiérrez, Miguel Jiménez, Benjamín Ortega y Cecilio Monroy serían incondicionales de la alcaldesa panista y validarle los actos irregulares.
Tal como sucedió el domingo pasado, cuando en sesión extraordinaria le dispensaron los 12 munícipes la licitación para la compra de parque vehicular que recolecte la basura.
Quien se opuso únicamente fue el síndico procurador.
De esta forma, los 12 de las fracciones edilicias del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal sólo quedaron de palabra, no asentado en acta, que no “comprara” los camiones para la basura que le vinieron a recoger por no pagarlos.
Estos regidores han mostrado su doble cara, porque el 16 de julio, en esta sección, afirmaron que la alcaldesa panista ejerce un presupuesto autorizado por ellos, lo que implicaría que incluye el bono de 20 mil pesos para el próximo diciembre, cuando en esa nota informaron que no respaldaban las acciones de Ángeles Anaya.
De acuerdo con el engargolado que llevaba Edgar Cruz, funcionarios de la ASEH y del Congreso local consultados sobre su contenido coincidieron en señalar que va bien documentado como para que no se le finquen responsabilidades administrativas y económicas a la alcaldesa panista, a menos que haya “línea” para no hacerlo.

.

.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Menores, entre violencia y trabajo

Menores, entre violencia y trabajo

Cada municipio tiene sus cifras; en Pachuca son 12 casos atendidos

Cambios y adscripciones, nada que ver con el  proceso electoral

Cambios y adscripciones, nada que ver con el proceso electoral

Afirmó Luis Morales, secretario general de la Sección XV del SNTE

Denuncias deben acabar en sentencias

Denuncias deben acabar en sentencias

Sería parte de un trabajo institucional profundo, afirma precandidato

Se expande el comercio digital

Se expande el comercio digital

Un amplio potencial también en Hidalgo

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Comer muchas frutas, verduras y líquidos, para crear defensas

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos