imagotipo

Que la Federación considere más beneficios para Tula, por las afectaciones del río

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como un acto de justicia social, la Federación y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) están obligados a considerar beneficios para los ciudadanos del municipio de Tula de Allende, quienes se han visto afectados por décadas por el paso de las aguas residuales que son vertidas al río Tula desde el Valle de México, y quienes nuevamente se verán afectados con la ejecución del proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del arroyo, señaló el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Tula, Alejandro Juárez Prieto.
Durante la presentación del proyecto del río Tula, el representante de la Conagua, Juan Manuel Anguiano Rosas; la titular de Ecología, Bianca Vázquez Hernández, y Emilio Morales, encargado de la Dirección de Planeación, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), hicieron cada uno en su momento la observación de que a raíz de que se detuvieron la obras el alcalde comenzó a negociar algunos beneficios para el municipio con Conagua, como parte de las medidas de mitigación por los impactos que tendrán los trabajos.
El representante de CAPyAT reconoció que la dependencia no aceptó condonarle al municipio las deudas que tiene por el pago de derechos de descargas de las aguas residuales municipales y multas, pero dijo que se está contemplando al menos una reducción de la deuda del municipio.
Destacó el funcionario que lo más importante es que ya se hizo el compromiso por parte de la dependencia federal de construir una planta tratadora de aguas residuales para el municipio y dar continuidad al proyecto de construcción de colectores marginales.
Al respecto, Juárez Prieto señaló que después de que los ciudadanos se han visto obligados a convivir desde hace más de 50 años al lado “del drenaje abierto de la Zona Metropolitana”, esto ha ocasionado estragos tanto en el ambiente como en la salud de la población, por lo cual no es suficiente lo que se está negociando, tomando en consideración que Hidalgo también suministra agua potable a la Ciudad de México y Estado de México.
Dijo que deberían considerarse mayores beneficios, entre otros, y como mínimo, entubar el río Tula en la zona urbana a fin de construir una vialidad para dar mejor movilidad a la ciudad. Y expuso que si no fuera atendida la demanda ciudadana, con el argumento de que es una obra muy cara, se les puede “cerrar la lleve” y dejar de suministrar agua potable a la Ciudad de México.
Sugerencia con la que coincidieron otros consejeros, así que la titular de Ecología les dijo que haría llegar sus opiniones al presidente municipal para que estas sean valoradas.
Por su parte, el representante de Conagua les pidió a los ciudadanos que les permitan hacer la obra, pues tendrá un alto beneficio para la población y les comentó que si hay oposición de los ciudadanos, dejarán el río como está, con la alta probabilidad de que en las épocas de lluvias se ocurran inundaciones.

.

.

Degolló a su pareja en un hotel de paso

Degolló a su pareja en un hotel de paso

Hondureño huyó y dejó ahí a la menor

El Sol de Hidalgo

local

No respetan estatutos

No respetan estatutos

Pedraza: Comité Estatal del PRD, ilegal

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Espacio académico de reflexión crítica

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Cocinan importante proyecto para disminuir en 90% la contaminación

Los descontentos de 1910

Los descontentos de 1910

Hidalgo alcanzaba entonces una población de 646 mil habitantes

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Como una forma de manifestar su descontento por esta concesión

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino