imagotipo

Que la Federación considere más beneficios para Tula, por las afectaciones del río

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como un acto de justicia social, la Federación y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) están obligados a considerar beneficios para los ciudadanos del municipio de Tula de Allende, quienes se han visto afectados por décadas por el paso de las aguas residuales que son vertidas al río Tula desde el Valle de México, y quienes nuevamente se verán afectados con la ejecución del proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del arroyo, señaló el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Tula, Alejandro Juárez Prieto.
Durante la presentación del proyecto del río Tula, el representante de la Conagua, Juan Manuel Anguiano Rosas; la titular de Ecología, Bianca Vázquez Hernández, y Emilio Morales, encargado de la Dirección de Planeación, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), hicieron cada uno en su momento la observación de que a raíz de que se detuvieron la obras el alcalde comenzó a negociar algunos beneficios para el municipio con Conagua, como parte de las medidas de mitigación por los impactos que tendrán los trabajos.
El representante de CAPyAT reconoció que la dependencia no aceptó condonarle al municipio las deudas que tiene por el pago de derechos de descargas de las aguas residuales municipales y multas, pero dijo que se está contemplando al menos una reducción de la deuda del municipio.
Destacó el funcionario que lo más importante es que ya se hizo el compromiso por parte de la dependencia federal de construir una planta tratadora de aguas residuales para el municipio y dar continuidad al proyecto de construcción de colectores marginales.
Al respecto, Juárez Prieto señaló que después de que los ciudadanos se han visto obligados a convivir desde hace más de 50 años al lado “del drenaje abierto de la Zona Metropolitana”, esto ha ocasionado estragos tanto en el ambiente como en la salud de la población, por lo cual no es suficiente lo que se está negociando, tomando en consideración que Hidalgo también suministra agua potable a la Ciudad de México y Estado de México.
Dijo que deberían considerarse mayores beneficios, entre otros, y como mínimo, entubar el río Tula en la zona urbana a fin de construir una vialidad para dar mejor movilidad a la ciudad. Y expuso que si no fuera atendida la demanda ciudadana, con el argumento de que es una obra muy cara, se les puede “cerrar la lleve” y dejar de suministrar agua potable a la Ciudad de México.
Sugerencia con la que coincidieron otros consejeros, así que la titular de Ecología les dijo que haría llegar sus opiniones al presidente municipal para que estas sean valoradas.
Por su parte, el representante de Conagua les pidió a los ciudadanos que les permitan hacer la obra, pues tendrá un alto beneficio para la población y les comentó que si hay oposición de los ciudadanos, dejarán el río como está, con la alta probabilidad de que en las épocas de lluvias se ocurran inundaciones.

.

.

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Los datos surgen del (INEGI)

El Sol de Hidalgo

local

Politécnico apoya a jóvenes a elegir carrera

Politécnico apoya a jóvenes a elegir carrera

Celebra la Expo Profesiográfica a nivel superior

Estudiantes representan a  Hidalgo a nivel internacional

Estudiantes representan a Hidalgo a nivel internacional

Presentan proyectos para cuidar el medio ambiente y recuperar valores

Se incorpora la UAEH a la  Liga Nacional Universitaria  de Juegos Electrónicos

Se incorpora la UAEH a la Liga Nacional Universitaria de Juegos Electrónicos

Realizó torneo de videojuegos para así integrar sus elección

Inauguraron nuevo expendio de Liconsa en Tizayuca

Inauguraron nuevo expendio de Liconsa en Tizayuca

La meta es aumentar a 29 mil beneficiarios

Con comercio electrónico crecieron fraudes

Con comercio electrónico crecieron fraudes

Muchas personas son víctimas de fraudes en la web

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"