imagotipo

Perdió todo; ardió su casa

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

APAN, Hgo.- Arrasa espectacular incendio una vivienda. El fuego acabó con todos sus bienes; sin embargo, venturosamente, no había personas adentro. La propietaria, una mujer viuda y sus dos hijos se quedaron sin nada.
Los hechos sucedieron en la vivienda ubicada entre las calles Cedro y Roble, de la colonia Bosques de Chulco, alrededor de las once horas.
Hasta el momento se desconoce qué causó el incendio; no obstante, debido a que el lugar estaba repleto de objetos altamente inflamables, las llamas se propagaron en segundos por toda la vivienda.
Cuando vecinos lograron percatarse del incendio, este ya se había apoderado de más de la mitad de la casa, por ello intentaron apagar las llamas con cubetas, en tanto otro grupo de colonos solicitaba apoyo a Bomberos y Protección Civil.
De inmediato los “tragahumos”, al mando de Juan de Dios Sánchez, apoyados por elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, acudieron al lugar para sofocar el fuego.
Debido a lo sinuoso del camino, los también socorristas no pudieron acceder a la zona con el autobomba, por ello tuvieron que apoyarse de la ambulancia UPC-353.
Como parte de los protocolos, los uniformados accedieron a la vivienda, donde debido a la cantidad de humo, tuvieron que hacer un boquete en una de las paredes para poder continuar con las labores y así corroborar el dicho de los vecinos: “No hay nadie adentro”.
Después comenzaron con las labores de sofocamiento, por lo cual los “vulcanos” tuvieron que acceder cuando las habitaciones aún estaban en llamas; pero no se halló a nadie en el interior.
Infortunadamente, el fuego ya había consumido dos camas matrimoniales que se hallaban en el lugar, así como los colchones, y decenas de prendas de ropa, las cuales estaban apiladas en diversas áreas de la vivienda.
Las acciones de sofocamiento tomaron una mayor dimensión cuando se percataron que dentro había dos tanques de gas, de los cuales uno de ellos había alcanzado una elevada temperatura, así que una vez que lograron ponerlo fuera, comenzaron a enfriarlo hasta que este no representara un peligro para el lugar.
Debido a que la casa, ubicada a las faltas del cerro El Chulco, está construida con adobe y blocs pegados con lodo, buscar áreas para ventilar la vivienda fue una de las acciones más complicadas para los cuerpos de socorro, además de que el techo estaba sujetado con polines, causando que el techo se derrumbara.
Al lugar también arribaron elementos de la Policía Municipal, encabezados por Pablo Romero, quienes recibieron el reporte de auxilio a través del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), con quienes de manera colaborativa implementaron el protocolo correspondiente junto con los vecinos, quienes ya combatían el siniestro.
Minutos más tarde arribó al lugar la propietaria, quien, se informó, responde al nombre de María Justina Hernández Acosta, de 36 años, una mujer viuda, madre de dos jóvenes, una de quince años y el menor de trece, quienes se quedaron sin uniformes, libros, cuadernos, sin casa.
De manera momentánea, se informó, la familia fue llevada a la Casa de Día para Adultos Mayores, donde se les acondicionó un espacio para pasar la noche y se les entregó víveres de la canasta básica, en tanto las autoridades municipales revisan la posibilidad de gestionar algún apoyo para la familia.
De acuerdo con lo que mencionó la afectada, no había ningún objeto incandescente en la vivienda, por ello desconoce qué pudo causar el incendio.
Las labores de sofocamiento duraron más de cuarenta minutos, pues en el lugar había cientos de prendas.
Por último, los “tragahumos” verificaron que las paredes estuvieran frías y en el lugar no se hallaran otros objetos que pudieran ocasionar un incendio y así evitar otro posible accidente.

BOMBEROS de Apan, retiraron objetos inflamables de la vivienda para enfriarlos en el exterior. Foto: El Sol de Hidalgo.

BOMBEROS de Apan, retiraron objetos inflamables de la vivienda para enfriarlos en el exterior. Foto: El Sol de Hidalgo.

.

.

Querían lincharlo

Querían lincharlo

Fue retenido y golpeado por habitantes de la comunidad de Palmillas

La Redacción

local

Instalaron el Aval  Ciudadano en el  Hospital del Niño Dif

Instalaron el Aval Ciudadano en el Hospital del Niño Dif

Aval Ciudadano cumplirá con el propósito en mejoras en atención

Certificaron a la  Coordinación de  Turismo de Tolcayuca

Certificaron a la Coordinación de Turismo de Tolcayuca

Le otorgaron el distintivo “Mi Programa Moderniza”

“Recorrido por la Historia”

“Recorrido por la Historia”

Semana de Exposición Documental en Tizayuca

Omar Fayad  y la FAO, trabajo conjunto

Omar Fayad y la FAO, trabajo conjunto

Signan convenio para abatir el rezago alimentario en Hidalgo

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El arzobispo Franco Coppola, realizará una visita a la Huasteca

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día