imagotipo

Obra genera preocupación

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal buscará que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las empresas ganadoras de la licitación de la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula socialicen el proyecto para que los ciudadanos conozcan de los beneficios, los alcances e impactos que se tendrá ambientalmente y en cuestión de riesgos que pudieras tenerse para contener la molestia social por la tala de árboles y desalojos del derecho de vía.
El alcalde recordó que con la puesta en marcha del Emisor Oriente, aumentarán los flujos de agua desde la Ciudad de México, el Estado de México y de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula hacia el río Tula.
Este proyecto tiene que ser del conocimiento primero del gobierno municipal, socializarlo y, obviamente, garantizar que las condiciones no podrán en riesgo la integridad física de las personas.
Se le preguntó si a estas alturas, cuando ya inició la obra en diversos puntos, en el gobierno municipal no conocen el proyecto y dijo que de manera general sí, pero no a detalle y para ello se están haciendo los recorridos físicos a fin de poder ubicar los puntos en que se tendrán que hacer rectificaciones del cauce, demolición de puentes para elevarlos y las afectaciones a los derechos de vía.
“Estamos reuniéndonos con personal de Conagua y de las propias constructoras; el expediente está, pero es importante que se puedan conocer y socializar los alcances que se tienen proyectados para que la gente pueda tener la claridad de lo que se estará realizando a lo largo de 21 kilómetros”.
Lo que a nosotros nos preocupa, principalmente, es que la integridad de las personas pueda estar garantizada en esto trabajos y nos definan muy bien cuáles serán los volúmenes de agua que estarán llegando al municipio para poder garantizar que la infraestructura hidráulica pueda ser suficiente a efecto de evitar cualquier problema de inundación y para los pobladores.
Si se tienen que hacer algunas modificaciones en infraestructura, de manera preventiva, buscarán que la Conagua la ejecute. Destacó que justamente por los trabajos preventivos que el municipio hizo en enero, febrero y marzo, con el desazolve y dragado del río Rosas, este año las lluvias no han dejado afectaciones en la ciudad como ocurría en años anteriores, porque pudo garantizarse un mayor flujo del agua.
Así que esperan que Conagua ya tenga proyectado qué obras deberán hacerse para garantizar la seguridad de la población una vez que esté en funcionamiento el Emisor Oriente y que las haga..
Hace ya dos meses que cuadrillas de topógrafos trabajan en las riberas del río haciendo mediciones y desde hace dos semanas se comenzaron a realizar labores para preparar el terreno a fin de hacer la rectificación y ya se inició con el retiro árboles, así como el desalojo de los derechos de vía.
Para ejecutar los trabajos, trascendió se contrató a cuatro empresas que laborarán de manera simultánea en cuatro tramos, pero de manera oficial nada ha informado la Conagua a la población.
De tal manera que se ha generado molestia entre los ciudadanos porque se han percatado del retiro de árboles a orillas del río y como no se les ha informado acerca del motivo, critican la deevastación. Igualmente ha generado disgusto y preocupación el desalojo del derecho de vía del río, donde familias se han asentado por décadas, y hay preocupación en algunos vecinos porque los trabajadores ya les advirtieron que con el revestimiento del río, la Conagua cancelará decenas de drenajes, en algunos casos de poblaciones completas.

.

.

Sentencian a 6 secuestradores

Sentencian a 6 secuestradores

Acreditado: salvadoreñas fueron sus víctimas

Jorge Luis Pérez

local

Lavarse las manos  garantiza mejor salud

Lavarse las manos garantiza mejor salud

Se evitan muchos contagios con esta práctica

Nacieron                Cuatrillizas

Nacieron Cuatrillizas

Madre carente de recursos espera ayuda de algunas instituciones

Lanzan basura al Río Avenidas

Lanzan basura al Río Avenidas

También comerciantes afectan el cauce

Falta cultura sobre ahorro y previsión

Falta cultura sobre ahorro y previsión

Debe guardarse 10% de todos los ingresos

Estoy comprometido con la gente huasteca

Estoy comprometido con la gente huasteca

Encabeza gobernador Fayad entrega de cacao y azúcar

destacados

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"