imagotipo

Niega retención; ofrece solución

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

APAN, Hgo.- Niega Marco Antonio Muñoz Mendoza, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (CAAPAN), que haya sido retenido por vecinos de la comunidad El Pedregal, quienes supuestamente lo privaron de su libertad por no reparar una fuga.
El funcionario solicitó a El Sol de Hidalgo que se aclarara la información publicada el pasado domingo, bajo el nombre “Retienen a funcionario”, en la que, además, se afirmó que ante la negativa del Ayuntamiento que encabeza María Antonieta de los Ángeles Anaya por solucionar el conflicto, los residentes tomaron la drástica alternativa.
En este sentido, el titular de la CAAPAN indicó: “En primer lugar, este fin de semana no estuve en Apan, pues tomé un curso en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad”.
En segundo término, lamentó la desinformación que se explicó anteriormente, pues indicó que estas localidades cuentan con un comité independiente administrado por un grupo de colonos encargado del cobro, distribución y mantenimiento de los mecanismos para abastecer el vital líquido.
Sin embargo, reconoció que algunas de las localidades han sufrido el desabasto del recurso hídrico, pero no por fallas en el equipo, sino que se debe a que tienen adeudos con sus propios comités, quienes no los brindan el servicio.
Precisó que el acercamiento con los colonos se efectuó por instrucciones de la alcaldesa, quien intervino en el conflicto entre los residentes de esa zona para exhortarlos a pagar y en lo posible que el Ayuntamiento brindara un apoyo para que contaran con agua.
Aseguró que en la última reunión con los residentes de estas localidades, cuando pidieron la intervención de la jefa del gobierno municipal, se les ofrecieron tres opciones.
Señaló que las propuestas que se ofrecieron para resolver los “conflictos” entre colonos y comités fueron: pasar la administración del pozo a la CAAPAN para que sea este organismo el que se encargue de la reparación de bombas u otros mecanismos de bombeo y rebombeo.
Hacer que las aportaciones sean administradas por la Tesorería a fin de dar certeza legal al destino de los recursos, brindando informes mensuales para conocer el estado financiero, y, por último, usar el fondo de aportaciones del Comité Vecinal para cubrir los costos de la reparación y restablecer el servicio..
“Tenemos más participación como organismo de la que corresponde, no solo con este comité sino también con los de otras localidades como Lázaro Cárdenas, Zotoluca, San Juan Ixtilmalco, Jiquilpan y Malayerba, pues a pesar de que ellos administran sus recursos, nosotros nos encargamos de la cloración, siendo que esto les corresponde e incluso reparamos sus mecanismos sin ningún costo”.
En otro orden de ideas, el funcionario lamentó que el director de Gobernación para la región Apan, Héctor García Díaz, también haya sido involucrado en la desinformación.
“Me llamó en cuanto vio la publicación para saber cómo estaba tras la supuesta retención y pues al igual que yo, rechazó que se busque engañar a la ciudadanía mediante información falsa y sin fundamento, lo cual, coincidimos, fractura la armonía social en el municipio y desprestigia a esta casa editora”.

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Juez de distrito da orden al regreso del inmueble

El Sol de Hidalgo

local

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Se destrozó, pero ni policías ni socorristas encontraron personas

Entregarán 160 toneladas de cacao

Entregarán 160 toneladas de cacao

Junto con azúcar, irán a 22 municipios para festividades del Xantolo

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Policías vigilaban zona de ductos de Pemex cuando fueron atacados

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres