imagotipo

Niega retención; ofrece solución

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

APAN, Hgo.- Niega Marco Antonio Muñoz Mendoza, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (CAAPAN), que haya sido retenido por vecinos de la comunidad El Pedregal, quienes supuestamente lo privaron de su libertad por no reparar una fuga.
El funcionario solicitó a El Sol de Hidalgo que se aclarara la información publicada el pasado domingo, bajo el nombre “Retienen a funcionario”, en la que, además, se afirmó que ante la negativa del Ayuntamiento que encabeza María Antonieta de los Ángeles Anaya por solucionar el conflicto, los residentes tomaron la drástica alternativa.
En este sentido, el titular de la CAAPAN indicó: “En primer lugar, este fin de semana no estuve en Apan, pues tomé un curso en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad”.
En segundo término, lamentó la desinformación que se explicó anteriormente, pues indicó que estas localidades cuentan con un comité independiente administrado por un grupo de colonos encargado del cobro, distribución y mantenimiento de los mecanismos para abastecer el vital líquido.
Sin embargo, reconoció que algunas de las localidades han sufrido el desabasto del recurso hídrico, pero no por fallas en el equipo, sino que se debe a que tienen adeudos con sus propios comités, quienes no los brindan el servicio.
Precisó que el acercamiento con los colonos se efectuó por instrucciones de la alcaldesa, quien intervino en el conflicto entre los residentes de esa zona para exhortarlos a pagar y en lo posible que el Ayuntamiento brindara un apoyo para que contaran con agua.
Aseguró que en la última reunión con los residentes de estas localidades, cuando pidieron la intervención de la jefa del gobierno municipal, se les ofrecieron tres opciones.
Señaló que las propuestas que se ofrecieron para resolver los “conflictos” entre colonos y comités fueron: pasar la administración del pozo a la CAAPAN para que sea este organismo el que se encargue de la reparación de bombas u otros mecanismos de bombeo y rebombeo.
Hacer que las aportaciones sean administradas por la Tesorería a fin de dar certeza legal al destino de los recursos, brindando informes mensuales para conocer el estado financiero, y, por último, usar el fondo de aportaciones del Comité Vecinal para cubrir los costos de la reparación y restablecer el servicio..
“Tenemos más participación como organismo de la que corresponde, no solo con este comité sino también con los de otras localidades como Lázaro Cárdenas, Zotoluca, San Juan Ixtilmalco, Jiquilpan y Malayerba, pues a pesar de que ellos administran sus recursos, nosotros nos encargamos de la cloración, siendo que esto les corresponde e incluso reparamos sus mecanismos sin ningún costo”.
En otro orden de ideas, el funcionario lamentó que el director de Gobernación para la región Apan, Héctor García Díaz, también haya sido involucrado en la desinformación.
“Me llamó en cuanto vio la publicación para saber cómo estaba tras la supuesta retención y pues al igual que yo, rechazó que se busque engañar a la ciudadanía mediante información falsa y sin fundamento, lo cual, coincidimos, fractura la armonía social en el municipio y desprestigia a esta casa editora”.

.

.

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Trabajaba como bancaria

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Carolina Viggiano coordinará los estados del norte del país

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%