imagotipo

Mal intento proyecto del Mercado de Artesanías en Tepeji

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El proyecto del Mercado de Artesanías Municipal que abrió la administración municipal anterior en los últimos meses de gobierno, quedó solo en buen intento, pues el gobierno de Fernando Miranda Torres dejó a los artesanos en el limbo legal por la falta de un reglamento y contratos, y, a casi 10 meses del nuevo gobierno, los artesanos no tienen una mejor expectativa.
La presidenta de la Comisión de Mercados y Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto, Xóchitl Yazmín Isidro Cruz, explica que la de los artesanos es una situación complicada que, pese a los esfuerzos de su comisión, no mejora, pues siguen en la indefensión legal.
“Aunque en los últimos días de la administración pasada, los diez locatarios que iniciaron habían firmado un contrato de arrendamiento, en realidad nunca surtió efecto, pues les dijeron que lo pasarían a firmar con el presidente, pero con el cambio de administración ya nunca se los entregaron”.
A ello se agrega la falta de pago debido a la renta de los locales por parte de los artesanos, ya que la mayoría omitió liquidar la tarifa de 500 pesos que se les impuso, argumentando que no tenían ventas.
Para subsanar esa parte, comentó, cuando se discutió la Ley de Ingresos de 2017, la regidora propuso que se les cobrara una tarifa de 180 pesos mensuales, porque en realidad estos tienen ventas mínimas a causa de que el lugar es inadecuado, además de la falta de publicidad y la problemática infraestructura sanitaria, porque de los tres sanitarios existentes, solo funciona uno y genera fétidos olores desde el drenaje, a causa de una mala instalación, por ello no están abiertos al público.
Sin embargo, no hubo empatía de los munícipes, quienes consideraron que era una cuota muy baja para un espacio ubicado en la zona comercial más importante del municipio y se aprobó una renta de 290 pesos, que hasta hoy nadie ha pagado.
“Los locatarios insisten en que no hay ventas y el público confunde el lugar con baños por su estructura y el olor que despide, pero no puede intervenirse la construcción hasta que se tenga certeza jurídica”, aseveró la regidora..
Indicó que su comisión presentó un proyecto para hacer mejoras al lugar y reglamentar su uso, incluidos los baños, su administración por parte de la alcaldía, el tipo de artesanías que puede comercializarse, la renta de los locales, la difusión del mercado y la incorporación de más artesanos, pero no se ha avanzado, aunque dijo que les informaron que el documento ya fue enviado al Congreso para su revisión.
Asimismo, señaló que de no funcionar para el objetivo que fue construido, se propuso edificar otro espacio para el mercado y utilizar la actual instalación a efecto de ofrecer servicio de baños públicos.
Recientemente hicieron un recorrido con el director de Turismo, Diego Oviedo, para ver opciones y estaban en espera de que les regrese del Congreso el reglamento a fin de someterlo a aprobación de la Asamblea.
Hoy son 11 los locales utilizados y tres están sin uso.