imagotipo

Instalan Comité Municipal

  • César Martínez
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- En Tula quedaron instalados el Comité Municipal contra las Adicciones y el Comité Municipal de Salud, con la participación de grupos sociales, educativos y áreas de Salud de los sectores privado y público, y se tomó protesta a la Red Hidalguense de Municipios por la Salud que conforman la Región Tres, entre ellos Tula.
El alcalde de Tula, Gadoth Tapia, dijo que para la prevención de la salud necesitamos sumarnos de manera activa y colegiada mediante programas en los que se integre a la sociedad, “porque todos en algún momento necesitamos servicios de salud; se necesitan acciones, programas encaminados a un solo fin que es elevar la calidad de vida de las personas.
Destacó que ya conformada la Red, ahora de manera operativa el siguiente paso será trabajar de manera solidaria para la región y el estado, donde el compromiso es sumar esfuerzos desde todas las vertientes para dar continuidad a la instalación de los Comités.
Sobre todo, dijo, en una región donde el tema del ambiente es privativo y, además, no deben hacerse a un lado los índices elevados de mortalidad por accidentes, sino buscar reducirlos, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas.
Para la exposición de motivos de la conformación del Comité Municipal contra las Adicciones, la psicóloga Miriam Escamilla Brito, responsable jurisdiccional de Salud Mental, explicó detalladamente los objetivos del órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa acciones dirigidas a la prevención para combatir los problemas que aquejan a la población en este rubro.
Participa el ayuntamiento municipal, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El objetivo es promover, apoyar, coordinar con todos estos sectores a estas actividades de prevención y combate de los problemas de la salud pública causados por cuestiones de las adicciones.
Otros objetivos están orientados a contribuir a la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas en el municipio. Coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas y a la atención de los problemas derivados en su consumo en el municipio.
Entre los beneficios de conformar este comité contra las adicciones está el de disminuir la morbi-mortalidad y problemática social asociadas a este abuso de sustancias adictivas. Disminuir los problemas inherentes al abuso de sustancias adictivas, como: violencia familiar, accidente de tránsito, comisión de delitos, ausentismo laboral, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar, entre otros.
El presidente municipal de Tula preside este Comité junto con un coordinador ejecutivo en manos de Alejandro Álvarez Cerón; además, como secretario técnico Rosa María Parra Ángeles, subdirectora sanitaria en la región.
Y dentro de la estructura orgánica se crean distintos grupos de trabajo en materia de Prevención, donde la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, es quien coordinará ese grupo. Mientras que otros grupos de trabajo son el de Tratamiento, donde participa el Centro de Integración Juvenil (CIJ), encabezado por la psicóloga Lizet Barrón, el grupo Doble AA y los Servicios de Salud.
El grupo de Normatividad, donde participan Seguridad Pública Municipal, Reglamentos y Copriseh. Y el grupo de Información coordinado por el director de Educación en Tula, Manuel San Nicolás Godínez, y donde de igual forma participarán universidades, medios de comunicación y DIF Tula.
Entre las actividades del Comité Municipal contra las Adicciones están el fortalecer la cultura de la prevención mediante actividades recreativas, culturales y en cada grupo referente a campañas de información, difusión y cumplimentación de las normativas en la materia.
En tanto, se instaló también el Comité Municipal de Salud, el cual queda conformado por Salud Municipal, Educación y Cultura, Deporte y Recreación, Reglamentos y Espectáculos, Obras Públicas, DIF Tula, Comunicación Social, Instituto de la Juventud y Seguridad Pública. Además de los sectores social, educativo, privado y público de salud en el municipio, principalmente.
Los integrantes rindieron protesta luego de la exposición de motivos hecha por el doctor Alejandro Álvarez Cerón, que es lograr la participación activa del ayuntamiento para que se obtengan acciones de beneficio colectivo que van a ir destinadas a generar y fortalecer las actitudes y aptitudes de la salud.
El Comité Municipal de Salud es el que se constituye de la integración social de salud, donde los miembros de una población en coordinación con personal de Salud, ayuntamiento y grupos organizados van a organizar con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la comunidad a fin de identificar los determinantes de la salud mediante la educación para la salud.
La organización básica de un Comité de Salud la integra un presidente, un secretario, un tesorero, un primer, segundo, tercer y cuarto vocales, así como vocales del resto de las instituciones, quienes fungirán por un periodo de cuatro años seis meses, coincidiendo con el periodo de las administraciones municipales.
El alcalde es el presidente de este Comité Municipal de Salud, en el que colaboran el sector educativo desde Preescolar hasta Superior, Salud Privada, Municipal y del Estado; IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Hospital Pemex, Hospital Regional Tula Tepeji, y clínicas particulares, el sector Religioso, Áreas de Transporte, Comercio, entre otros.
Rinden protesta municipios integrantes de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, región III Tula.
En otro momento del evento, en torno al tema de Salud, se tomó protesta a los integrantes de la Red, que está conformada por los municipios de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tepetitlán, donde el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, funge como presidente de esta red de la Región 03.
Para rendir protesta dentro de esta red, acudieron los alcaldes de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías; el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, y en representación del alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras, estuvo Horacio Andrade, secretario municipal; además de los directivos de Salud municipal de cada demarcación y miembros de los comités municipales intersectoriales de Salud.
En esta mesa de trabajo que encabezó la maestra en Salud Pública Maribel Vite Reyes, secretaria técnica del COEPRA, toma participación la regidora municipal María Guadalupe Peña Hernández, quien preside la Comisión de Salud en la Asamblea municipal, y Alejandro Álvarez Cerón, titular de la Dirección de Salud Municipal de Tula..
Informó que como parte del cuidado de la salud, también está involucrada esta prevención de accidentes, no solo en carreteras, sino de un conjunto de acciones que permitan tanto a la seguridad vial, como la coordinada cooperación de las intuiciones para favorecer el evitar que en las calles, en todos los sitios donde convivimos, se presentes accidentes.
Comentó que se ha conformado una buena respuesta en seguridad vial en Tula, con el trabajo presente de la Asamblea municipal e instituciones sociales para hacer un acto que origine una línea de trabajo en la prevención de accidentes, por lo cual se dan a la tarea de revisar la reglamentación bajo la cual nos regimos. “Revisamos el Reglamento de Tránsito para, en medida futura, lograr la reducción de accidentes. Nuestra finalidad es que cada una de las acciones impacte en la Salud de la población, cada área colocando su granito de arena”.