imagotipo

Ignora alcalde a San Isidro

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

TLANALAPA, Hgo.- Se enardecen vecinos del fraccionamiento San Isidro. Llevan más de quince días sin agua. Aseguran que el alcalde, delegado y representantes del conjunto habitacional nada han hecho para solucionar el problema que, afirman, afecta su salud, economía y bienestar.
“Es un problema que hemos padecido por años y no ha habido una sola administración que dé solución de raíz. Los presidentes pasan y pasan y nosotros seguimos en las mismas. Hemos sufrido saqueos de agua, las tuberías son de asbesto y se averían a cada rato. Estamos enfurecidos, hay quien ya tiene apatía, otros estamos desesperados”, aseveró Blanca Rodríguez, una de las agraviadas.
Y es que desde hace dos semanas los más de mil habitantes del fraccionamiento, por segunda vez en lo que va de este año, se quedaron sin el recurso hídrico; esta ocasión se les informó que tanto la bomba hidráulica como el transformador están averiados y sería la tarde de ayer cuando la primera quedaría reparada; sin embargo, los afectados aseguraron que el municipio no ha abastecido con pipas de agua como es habitual.
“Durante su campaña, el presidente municipal Francisco Javier Hernández Cortés se comprometió con nosotros, en especial las personas de la tercera edad, para solucionar el problema, pero ahora que no tenemos agua, ni siquiera nos ha dado la cara y tampoco su director de la Comisión del Agua”, informó Gloria Hernández, vecina de la calle Obsidiana.
Los afectados indicaron ser víctimas de la mala organización de sus representantes, de quienes indicaron están divididos.
“Unos dicen una cosa, otros otra. Antes nos ponían una cartulina en la entrada para informarnos qué estaba pasando; ahora hay que andarlos buscando. Por ahí se quisieron organizar para que entre vecinos pagáramos las composturas o para comprar la bomba, pero muy pocos quieren porque hace como cinco años cooperamos con 200 pesos cada uno para comprar una y supuestamente tenerla de repuesto, pero nadie sabe dónde quedó”, informó otra de las residentes.
Las afectadas dijeron que el Gobierno Municipal se escuda en que un alto porcentaje de los colonos tiene adeudos “históricos” con el Sistema de Agua Potable; no obstante, aseguraron que de ser así el hecho evidenciaría la falta de resolución del jefe de gobierno para plantear opciones y que no “paguen justos por pecadores”.
“En verdad estamos hartos. Cuando era presidente Arturo Ramírez Damián, venían las pipas a cargar agua de aquí para venderla. Después vino la escuela IESA que está sobre la carretera y otras empresas cercanas se abastecen de aquí. Más población, más uso de agua”.
Asimismo, señalaron que esta vez su disgusto es mayor pues no los han apoyado con la distribución de agua en pipas, por lo que han tenido que pagar el servicio particular o comprar garrafones, lo que representa un golpe a su economía.
El desabasto ha ocasionado, entre otras cosas, una administración minuciosa del agua almacenada dentro de las viviendas, con la esperanza, dijeron, que les permita realizar las actividades domésticas.
“Por ejemplo, yo lo paso en la casa, pero mi esposo y mi hijo salen a trabajar y se tienen que bañar diario. Aprovechamos al máximo nuestra agua, pues le damos doble uso. Cuando lavamos los trastos, también la utilizamos para el baño y así, pero hay momentos en que nos quedamos sin gota de agua”, expresó un ama de casa.
En este sentido, las afectadas manifestaron que otro de los problemas radica en la antigüedad de las tuberías, las cuales ya superaron su ciclo de vida.
“Fue la mala planeación y visión a futuro, aspectos que las autoridades dejaron de lado cuando se hizo el fraccionamiento. El agua está contaminada, las tuberías son de asbesto, se rompen a cada rato, vienen, las parchan y entonces se daña el adoquín o el pavimento y es cosa de nunca acabar. Y eso del agua solo es una cosa, ya no pasa el camión de la basura, no vienen los de Limpias a barrer las calles”, afirmó una de las colonas, quien dijo que fue pionera en establecerse en el conjunto habitacional.
Por último, las afectadas pidieron a través de El Sol de Hidalgo la intervención de autoridades estatales para que intervengan del hecho que, aseguran, las está desquiciando y del que ya planean un plantón a las afueras del Ayuntamiento o tomar la carretera.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Dan mantenimiento a brechas en la Laguna de Tecocomulco

Planta acuática debe mantenerse porque es hábitat de algunas especies

Incentivarán proyectos con apertura de la Casa del Joven Emprendedor

Incentivarán proyectos con apertura de la Casa del Joven Emprendedor

Dirigida a jóvenes de 12 a 29 años

En Hidalgo estamos tranquilos con la transición histórica que se vive en el país: Omar Fayad

En Hidalgo estamos tranquilos con la transición histórica que se vive en el país: Omar Fayad

Compartir el festejo del Día del Abogado con el gremio de la entidad

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Es un porcentaje en cada ciclo operativo por falta de infantes

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Por impedir su instalación en varios puntos de la capital hidalguense

destacados

Ignora alcalde a San Isidro

Ignora alcalde a San Isidro

Quince días sin agua

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería