imagotipo

Hubo hallazgos arqueológicos

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- La obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua en el río Tula para ampliarlo, le ha dado oportunidad a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de localizar material arqueológico que servirá para avanzar en la investigación que les permita explicar la cosmogonía del pueblo tolteca. Entre otras piezas, localizaron figurillas masculinas y femeninas que brindan información sobre la vestimenta que se utilizaba por los antiguos pobladores.
El arqueólogo residente de la Zona Arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, explicó que en respuesta a una solicitud de liberación de terreno, que le hiciera Conagua hace tres meses, desde hace cinco semanas ha estado haciendo reconocimiento, en superficie, en el margen y en la zona de amortiguamiento del rio Tula, en los cinco tramos en que se dividió la obra.
“El tramo 1 y 2, que comprenden de un punto ubicado a cinco kilómetros de la cortina de la presa La Requena casi hasta San Marcos, quedaron liberados porque no hay presencia de monumentos arqueológicos. Porque ahí hay mucha presencia de actividades agrícolas y la construcción de fraccionamientos, entonces si en algún momento hubo ahí algo, pues desafortunadamente quedó en la historia”.
Pero de los tramos de San Marcos a Tula, y de La Malinche hasta la presa Endhó, hicieron un reconocimiento más exhaustivo con los antecedentes que tenían de investigaciones arqueológicas realizadas en la zona y encontraron presencia de materiales arqueológicos en superficie, lo que les hace suponer que probablemente hay monumentos en esa zona.
Precisó que en este momento no han hecho todavía investigación en sitios específicos, pues solo se hizo un primer recorrido para establecer de qué manera se hará la investigación para la liberación de los terrenos, pero como ya localizaron resto material lo están identificando para darle una cronología a cada zona.
Y si encuentran que hay afectación a monumentos arqueológicos, dijo, se tendría que hacer un salvamento, que es una excavación con índole científica, donde no se desmantela, no se destruye solo se rescatan algunos objetos y se vuelve a tapar, pero no se permite que se haga construcción alguna en el sitio. Y podrían solicitar que Conagua modifique la trayectoria de la obra para evitar se tenga un impacto directo, porque el instituto no cuenta con el personal ni los recursos para que puedan hacer la investigación.
Respecto a los hallazgos de materiales, dijo que estos han sido casuales y que se localizaron en sitios que han sido susceptibles de saqueos modernos, realizados por personas que saben dónde realizar las excavaciones que andan buscando quizá algunas reliquias y que dejan los materiales en superficie, pero también que han sido producto de las excavaciones que se ejecutan dentro de la obra.
En la colonia 16 de Enero por ejemplo, se descubrieron restos humanos, en este caso cráneos durante la excavación que realizaba maquinaria.
“Y cuando hicimos el rescate nos dimos cuenta que eran cráneos humanos depositados en vasijas, entonces lo que estamos recuperando son evidencias de individuos que les seccionaron la cabeza y los cráneos se encuentran dentro de vasijas prehispánicas y estas estaban cubiertas con otras vasijas”.
Respecto a la cantidad de objetos recuperados, señaló que no se han contabilizado, apenas se están catalogando, pero adelantó que estos consisten en fragmentos de cerámica, algunas vasijas, restos humanos, lítica tallada y lítica pulida, por ejemplo manos y metates, morteros, pero también se encontraron figurillas masculinas y femeninas.
“Las figuras masculinas son de algunas representaciones de guerreros y deidades y las femeninas, de mujeres que están paradas. Y aquí lo interesante es la vestimenta que llevan porque hay desde vestimentas muy sencillas, desde un quesquemel y un enredo, hasta las que tienen tratamientos donde aplican pintura a la cara, color amarillo, pintura azul, chapopote en el cuerpo o en diferentes partes, que nos dan una idea de cómo eran las vestimentas y de ahí recuperaremos datos muy interesantes”.
Respecto a si el aumento del caudal del rio, por las lluvias registradas afectará el material arqueológico, dijo que no porque no han comenzado a hacer excavaciones arqueológicas y porque la zona de investigación se localiza en las márgenes y en la zona de amortiguamiento.
El arqueólogo explicó asimismo que, de modificarse el proyecto de la obra del río como pretende el gobierno municipal, tendrían que hacer un nuevo reconocimiento y otro planteamiento de investigación.

Manuel Gamboa
Arqueólogo Residente

.

.

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

Anuncia que no buscará candidatura ni se afiliará a ningún partido

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la elección local y federal

Orienta CDHEH a niñas,  niños y adolescentes  para conocer sus derechos

Orienta CDHEH a niñas, niños y adolescentes para conocer sus derechos

Entregan material informativo a alumnos de educación básica

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009