imagotipo

Hubo hallazgos arqueológicos

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- La obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua en el río Tula para ampliarlo, le ha dado oportunidad a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de localizar material arqueológico que servirá para avanzar en la investigación que les permita explicar la cosmogonía del pueblo tolteca. Entre otras piezas, localizaron figurillas masculinas y femeninas que brindan información sobre la vestimenta que se utilizaba por los antiguos pobladores.
El arqueólogo residente de la Zona Arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, explicó que en respuesta a una solicitud de liberación de terreno, que le hiciera Conagua hace tres meses, desde hace cinco semanas ha estado haciendo reconocimiento, en superficie, en el margen y en la zona de amortiguamiento del rio Tula, en los cinco tramos en que se dividió la obra.
“El tramo 1 y 2, que comprenden de un punto ubicado a cinco kilómetros de la cortina de la presa La Requena casi hasta San Marcos, quedaron liberados porque no hay presencia de monumentos arqueológicos. Porque ahí hay mucha presencia de actividades agrícolas y la construcción de fraccionamientos, entonces si en algún momento hubo ahí algo, pues desafortunadamente quedó en la historia”.
Pero de los tramos de San Marcos a Tula, y de La Malinche hasta la presa Endhó, hicieron un reconocimiento más exhaustivo con los antecedentes que tenían de investigaciones arqueológicas realizadas en la zona y encontraron presencia de materiales arqueológicos en superficie, lo que les hace suponer que probablemente hay monumentos en esa zona.
Precisó que en este momento no han hecho todavía investigación en sitios específicos, pues solo se hizo un primer recorrido para establecer de qué manera se hará la investigación para la liberación de los terrenos, pero como ya localizaron resto material lo están identificando para darle una cronología a cada zona.
Y si encuentran que hay afectación a monumentos arqueológicos, dijo, se tendría que hacer un salvamento, que es una excavación con índole científica, donde no se desmantela, no se destruye solo se rescatan algunos objetos y se vuelve a tapar, pero no se permite que se haga construcción alguna en el sitio. Y podrían solicitar que Conagua modifique la trayectoria de la obra para evitar se tenga un impacto directo, porque el instituto no cuenta con el personal ni los recursos para que puedan hacer la investigación.
Respecto a los hallazgos de materiales, dijo que estos han sido casuales y que se localizaron en sitios que han sido susceptibles de saqueos modernos, realizados por personas que saben dónde realizar las excavaciones que andan buscando quizá algunas reliquias y que dejan los materiales en superficie, pero también que han sido producto de las excavaciones que se ejecutan dentro de la obra.
En la colonia 16 de Enero por ejemplo, se descubrieron restos humanos, en este caso cráneos durante la excavación que realizaba maquinaria.
“Y cuando hicimos el rescate nos dimos cuenta que eran cráneos humanos depositados en vasijas, entonces lo que estamos recuperando son evidencias de individuos que les seccionaron la cabeza y los cráneos se encuentran dentro de vasijas prehispánicas y estas estaban cubiertas con otras vasijas”.
Respecto a la cantidad de objetos recuperados, señaló que no se han contabilizado, apenas se están catalogando, pero adelantó que estos consisten en fragmentos de cerámica, algunas vasijas, restos humanos, lítica tallada y lítica pulida, por ejemplo manos y metates, morteros, pero también se encontraron figurillas masculinas y femeninas.
“Las figuras masculinas son de algunas representaciones de guerreros y deidades y las femeninas, de mujeres que están paradas. Y aquí lo interesante es la vestimenta que llevan porque hay desde vestimentas muy sencillas, desde un quesquemel y un enredo, hasta las que tienen tratamientos donde aplican pintura a la cara, color amarillo, pintura azul, chapopote en el cuerpo o en diferentes partes, que nos dan una idea de cómo eran las vestimentas y de ahí recuperaremos datos muy interesantes”.
Respecto a si el aumento del caudal del rio, por las lluvias registradas afectará el material arqueológico, dijo que no porque no han comenzado a hacer excavaciones arqueológicas y porque la zona de investigación se localiza en las márgenes y en la zona de amortiguamiento.
El arqueólogo explicó asimismo que, de modificarse el proyecto de la obra del río como pretende el gobierno municipal, tendrían que hacer un nuevo reconocimiento y otro planteamiento de investigación.

Manuel Gamboa
Arqueólogo Residente

.

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

Nacen seis nuevos ejemplares en el Tuzoofari

Erwin Reyes

local

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Los hechos ocurrieron antes de la medianoche de este martes

Quejas por cobro adicional en  recibo de luz

Quejas por cobro adicional en recibo de luz

Expresaron su molestia ante lo que consideran un cobro injustificado

Terapia de pareja, alternativa  para resolver conflictos

Terapia de pareja, alternativa para resolver conflictos

Por lo general acuden en un rango de edad de 25 o 30 hasta los 45 años

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Encabezada por la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños

Comerciantes registraron  pocas ventas

Comerciantes registraron pocas ventas

Durante festividades patrias

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.