imagotipo

Huachicoleros implementan estrategias

  • La Redacción
  • en Regional

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Los grupos delictivos dedicados a la extracción ilegal de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos están implementando en esta región nuevas estrategias para evadir los operativos policiales. Dos hechos registrados la semana pasada dan cuenta de las nuevas formas de operar, que, desafortunadamente, ponen en riesgo a la población, en especial cuando se trata de robo de gas.
Ahora el llenado de los contenedores con combustible ilegalmente extraído se está haciendo en lugares muy alejados de los ductos a fin de no despertar sospechas, para lo cual se hace el tendido de mangueras o tubería a lo largo de kilómetros y debidamente enterradas para no ser detectadas.
Como se informó oportunamente, el 18 de junio, la Policía Municipal de Tepeji del Río localizó, a un costado de la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 65+500, en carriles con dirección norte, un tráiler con una caja seca que en su interior tenía acondicionado un tanque, con el cual se extraía ilegalmente gas de un ducto de Petróleos Mexicanos.
No se detuvo a personas, y el vehículo fue puesto a disposición de la autoridad; además, los policías acordonaron la zona en espera de que personal de Petróleos Mexicanos acudiera a retirar la manguera y clausurar la toma clandestina.
Tuvieron que pasar seis días para que personal de Seguridad Física de la petrolera acudiera al llamado de la Policía Municipal el pasado viernes 23 de junio. Al desenterrar la manguera, se percataron que está estaba tendida a lo largo de más de dos kilómetros hasta el ducto de donde está conectada.
Y el mismo viernes se reportó fuerte fuga de gas en una toma clandestina también sobre la autopista federal México-Querétaro, a la altura del kilómetro 85, entre los límites de Hidalgo y el Estado de México, lo que obligó al cierre de la autopista durante más de tres horas, del kilómetro 76 al 85..
La fuga de gas sucedió en el interior de un predio privado bardado. En el lugar se encontraba un tráiler con caja seca, el cual fue modificado para transportar en su interior un contenedor para almacenar gas.
La cisterna se estaba llenando con gas que se extraía ilegalmente de un ducto y al parecer, al manipular la conexión de la manguera abastecedora, se generó la fuga y una vez que la controlaron, el personal de la petrolera comenzó a retirar la manguera, percatándose que está tenía una longitud de más de un kilómetro, pero, además, está atravesaba la autopista para conectarse al ducto.
Para los bomberos esta estrategia pone en mayor peligro a la población, porque la tendencia es que el llenado se hace ya también en zonas urbanas.