imagotipo

Hay dudas sobre si empresas cooperarán para pavimentar carretera en Atotonilco

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El presidente municipal Julio César Ángeles Mendoza anunció que las grandes empresas asentadas en el municipio habían aceptado hacer aportaciones para la pavimentación de la carretera interestatal Atitalaquia-Apaxco, en el tramo El Refugio-Apaxco, argumento con que convenció a los colonos de El Refugio para que levantaran el bloqueo que mantuvieron por dos días en la carretera. Pero luego de que Obras Públicas del Gobierno del Estado señalara que no tiene conocimiento de la mencionada obra y como las empresas no se han pronunciado al respecto, surge la duda entre ciudadanos y munícipes si ello ocurrirá.
La noche del miércoles 4 de agosto, el presidente les dijo a los vecinos que ya había conseguido el recurso para ejecutar la obra, una vez que las empresas asentadas en la zona, incluida Holcim Apaxco, harían aportaciones. Inclusive precisó que Cementos Fortaleza le ofreció 10 mil metros cúbicos de concreto para pavimentar desde donde inicia la carretera, en los límites con el Estado de México hasta la gasolinería de Villaverde, por ello al día siguiente reiniciaría de inmediato trabajos de acondicionamiento de un carril, en espera tan solo de que Obras Públicas del Gobierno del Estado les diera la validación del proyecto. Y les dijo que esperaba terminar la pavimentación en un lapso máximo de seis meses.
El jueves los vecinos esperaron en vano todo el día a que el alcalde cumpliera el compromiso de reiniciar los trabajos, lo cual no ocurrió, pero ya no cerraron la carretera porque, advierten, ello perjudica la economía de los comerciantes y prestadores de servicios locales.
Además, esperaban que el viernes, en la sesión de Cabildo, el presidente les diera respuesta a la carta que le envió un grupo de personas encabezadas por Armando Gálvez, solicitándole les hiciera entrega de una copia del proyecto y de la documentación sobre la adjudicación de la obra y fianzas de ejecución, pero la sesión de Cabildo se canceló.
Resulta que, como el presidente municipal, en las últimas tres sesiones, ha llegado tarde, los regidores de oposición acordaron solo esperar un tiempo prudente que se incorpore y retirarse, y así lo hicieron. De cualquier manera el punto no fue agendado en el orden del día, pese a que el regidor Efraín Pedraza había solicitado su inclusión.
Ese mismo viernes, el regidor Efraín Pedraza informó a los ciudadanos que acudió a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para conocer lo referente al proyecto de pavimentación del tramo carretero y le confirmaron que a la fecha la administración municipal no ha ingresado el proyecto de esa obra, lo que los dejó desconcertados, por ello los quejosos señalan que esperarán se les dé una respuesta.
Efraín Pedraza dijo en entrevista que le preocupa cómo se están desarrollando las cosas con esta obra, y cuestiona si se podrá cumplir el compromiso hecho con los vecinos, tomando en consideración que el proyecto no está aún en proceso de validación y nadie lo ha visto aún.
Destacó que le preocupa también que las empresas no hayan salido a decir que, en efecto, están dispuestas a participar económicamente o con materiales para la ejecución de la obra y también es preocupante la afectación que se está haciendo a la economía de las familias, por la afectación a sus negocios y bienes debido a la mala planeación de la obra.
En relación con la percepción que hay de algunos ciudadanos, en el sentido de que se está generando un conflicto social, porque se han formado dos grupos que buscan ser interlocutores del Gobierno Municipal, Armando Gálvez lo desestimó. Aclaró que lejos de querer polemizar, ellos solo buscan que la obra carretera se ejecute a la brevedad y desestimó que los vecinos estén enfrentados, como se ha divulgado.
“Todos estamos trabajando por el mismo objetivo, que se haga la carretera.. La maestra Osiris Marín está más cerca del presidente por su cargo como delegada y nosotros estamos haciendo algunas solicitudes de información al presidente, pero todos queremos lo mismo, todos estamos siendo afectados, sobre todo porque con las lluvias se hace un lodazal”.

.

.

Inconformes por la reapertura de un bar, tomaron la alcaldía vecinos de Tlahuelilpan

Inconformes por la reapertura de un bar, tomaron la alcaldía vecinos de Tlahuelilpan

Acusaron al presidente municipal de corrupción

César Martínez

local

Entrega CDI viviendas y proyectos

Entrega CDI viviendas y proyectos

Nuvia Mayorga: Impulsarán economía de las familias

No a los  taxis Uber en Hidalgo

No a los taxis Uber en Hidalgo

Tienen preferencia conductores locales

Treinta toneladas de  víveres del Garzatón salen rumbo a Puebla

Treinta toneladas de víveres del Garzatón salen rumbo a Puebla

Rector de la UAEH y autoridades universitarias dieron banderazo

Gubernatura Indígena entrega  nombramientos a Jefes Supremos

Gubernatura Indígena entrega nombramientos a Jefes Supremos

También presentan a coordinadores municipales, Huasteca y Sierra Alta

Garantizado el pago de  aguinaldos a burócratas de los 84 municipios

Garantizado el pago de aguinaldos a burócratas de los 84 municipios

Información proporcionada por el área de Comunicación Social

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día