imagotipo

Habitantes toman alcaldía de Chilcuautla

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

CHILCUAUTLA, Hgo.- Indignado se encuentra un grupo de vecinos de la comunidad de Tunititlán, perteneciente a este municipio, ante la posibilidad de un conflicto social que pudiera estallar en esa población, ante la ligereza, según dicen, del alcalde Genaro Trejo Martínez para sancionar a las autoridades auxiliares de la mencionada población, que se han confabulado para intentar apropiarse ilegalmente del predio denominado “El Cerrito”, el cual pertenece a la comunidad en cita.
Los agraviados señalaron que por acuerdo de asamblea celebrada el pasado fin de semana, indicaron que por ningún motivo permitirán que se consume este alevoso despojo por parte de Justino Escamilla Trejo, en complicidad con el ex delegado municipal Jaime Gálvez Lorenzo, entre otros.
Si es preciso, señalaron, tomaremos el Palacio Municipal por el tiempo que sea necesario, amenaza que ayer los inconformes cumplieron, porque durante el día y hasta el cierre de esta edición continuaban apostados en la sede municipal, amagando con tomar incluso otras acciones de protesta a fin de que la voz de la razón sea escuchada.
Los pobladores piden la pronta intervención del gobernador Omar Fayad y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, con objeto de que sea revisado lo que calificaron como cochinero, en el que se han visto implicados varios funcionarios estatales y municipales para favorecer ilegalmente a Justino Escamilla.
Al respecto, David Hernández Corona, representante legal de los afectados, comentó a este diario los antecedentes y algunas de las irregularidades detectadas en este amañado proceso.
Comentó que se abrió un expediente en el distrito judicial de Ixmiquilpan, radicado con el número 1347/16, solicitando la jurisdicción voluntaria para adjudicar el terreno a favor de Justino Escamilla, sin embargo, en este primer intento, el juez echó abajo el expediente, al percatarse de irregularidades.
No obstante, los promovientes insisten y hacen nuevo juicio registrado con el número 92/17, promoviendo unas diligencias de información testimonial, ahí es donde el delegado Jaime Gálvez Lorenzo, además de representantes de la Presidencia Municipal, ingresan constancias alteradas, así como el croquis del predio en cuestión, sin firmas ni notificaciones de los colindantes, aun cuando a todas luces es un predio de la comunidad.
Pero lo sorprendente del caso, añade el abogado, es que el oficio del ejido no es firmado por sus integrantes y presenta irregularidades, y al único que notifican es al exdelegado, Jaime Gálvez, quien se ostentó como encargado de los predios colindantes, firmando sin informar a los vecinos y haciéndose pasar por su representante.
El litigante recalcó que el asunto está lleno de anomalías con el firme propósito de posesionarse de un predio que pertenece legalmente a la comunidad de Tunititlán.
Justino Escamilla Trejo quiere aprovechar que tiene su casa en las inmediaciones de El Cerrito y ahora se dice dueño del amplio terreno que colinda con importantes arterias en esa localidad.
Mediante patrañas, dijeron, se lleva a cabo una jurisdicción voluntaria que tuvo como efecto una resolución que ahora le da a Justino el carácter de dueño del referido predio.
En consecuencia, le dieron a conocer los hechos al presidente municipal Trejo Martínez para que convocara al diálogo al otro grupo, solo que el mandatario no ha tenido la voluntad política o capacidad para resolver el conflicto.
El problema se le está yendo de las manos, la gente está indignada y amenaza con tomar posesión física de los terrenos en disputa, lo cual podría derivar en un serio conflicto social..
Previamente, mencionó el representante legal en cuestión, se levantaron tres actas de asamblea, mediante las cuales se le informó al alcalde y al síndico procurador la problemática que aqueja a la comunidad, haciendo caso omiso, al grado que el propio presidente municipal convocó a una junta y dejó plantados a los asistentes, no acudió ni envió a un representante.
Este hecho motivó mayor indignación entre los habitantes de Tunititlán, quienes ahora piden la intervención del gobernador Omar Fayad para que conozca lo ocurrido y se ordene minuciosa investigación de cómo se conducen las autoridades judiciales que autorizaron la adjudicación del predio comunal a un particular.
Los mismos colonos están convocando a una próxima reunión para el día 13 del presente mes, a la cual piden la presencia de un representante del Ejecutivo estatal a fin de evitar hechos de violencia, según refieren, y revisar las documentales que sirvieron para dar el fallo por el cual el juzgador dio sentencia favorable a quienes, dicen, llevan a cabo un despojo.

.

.

Sentencian a 6 secuestradores

Sentencian a 6 secuestradores

Acreditado: salvadoreñas fueron sus víctimas

Jorge Luis Pérez

local

Lavarse las manos  garantiza mejor salud

Lavarse las manos garantiza mejor salud

Se evitan muchos contagios con esta práctica

Nacieron                Cuatrillizas

Nacieron Cuatrillizas

Madre carente de recursos espera ayuda de algunas instituciones

Lanzan basura al Río Avenidas

Lanzan basura al Río Avenidas

También comerciantes afectan el cauce

Falta cultura sobre ahorro y previsión

Falta cultura sobre ahorro y previsión

Debe guardarse 10% de todos los ingresos

Estoy comprometido con la gente huasteca

Estoy comprometido con la gente huasteca

Encabeza gobernador Fayad entrega de cacao y azúcar

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares