imagotipo

Gobernabilidad del Valle en jaque

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

por Alma Leticia Sánchez

SAN SALVADOR, Hgo.- Casi ocho horas después, la presidente municipal América Juárez García junto con más funcionarios públicos fueron liberados de la comunidad Santa María Amajac.
Ello se logró tras establecer acuerdos entre la autoridad municipal con los once delegados de los distintos poblados que integran dicha comunidad.
De manera estratégica, vecinos de Santa María encomendaron la tarea a las mujeres de presentarse en la Presidencia Municipal y trasladar a la alcaldesa.
Las mujeres lograron ingresar al Palacio Municipal de manera violenta, forzando el acceso trasero.
Ante la situación, la mandataria América Juárez dialogó con ellas y les pidió dialogar en la alcaldía, sin embargo, el plan de la comunidad era distinto.
A fin de evitar más conflicto, finalmente ella aceptó por “voluntad” (se dijo de manera oficial) acudir a Santa María.
Ahí ya esperaban más autoridades comunitarias, así como también las bibliotecarias aún permanecían encerradas en la Biblioteca comunitaria, al igual que más funcionarios públicos municipales.
Diversos pobladores abordaron la camioneta al servicio de la presidente municipal, pues de esa forma garantizaron llegar al destino. También iba más personal del gobierno local.
Fueron varias horas de diálogo en la plaza principal de Santa María que concluyó alrededor de las 11:40 de la noche.
En el convenio se estableció respecto a los topes: de cinco que existen solo quedarán tres con figura de rampa.
Mientras que el aumento al techo financiero designado a la comunidad, quedó en claro que su cantidad será destinada de forma íntegra para obras de necesidad prioritaria, más no para solventar actividades religiosas, además, por cada peso que aporten, se les dará dos más.
En el asunto del agua potable, los vecinos criticaron que el gobierno municipal pague renta a San Antonio Zaragoza por tener ahí instaladas sus oficinas.
Así que propusieron cambiarlas y la solicitud será entregada por Santa María Amajac con argumentos, posteriormente evaluada hasta tomar una decisión.
ANTECEDENTES
Tal como ayer informó EL SOL DE HIDALGO, el conflicto inicial fue entre Santa María Amajac y San Antonio Zaragoza, pues este último colocó cinco topes en carretera que afecta principalmente a los habitantes del segundo territorio mencionado.
Ya estaba convenido retirarlos, pero el día de la cita, vecinos de San Antonio colocaron a pequeños en los topes, exactamente donde debía pasar la maquinaria, así que la presidenta municipal ordenó la retirada.
No obstante, Santa María Amajac respondió con suspenderles el agua potable.

.

Tasquillo: alcaldía tomada

.

TASQUILLO, Hgo.- Más retenidos en el Valle del Mezquital: en este municipio, tres oficiales municipales de Huichapan y el director de la Policía en Tasquillo. Por si fuera poco, trascendió en redes sociales la amenaza de quemar la alcaldía.
Todo comenzó desde el domingo pasado, cuando dos adultos y dos menores fueron detenidos por robo en dos locales y gasolinería de Tasquillo. Encerrados en la Barandilla municipal, vecinos arribaron a fin de lincharlos; luego fueron desalojados por la Policía Estatal con el uso de gas lacrimógeno, lo que los enardeció.
Ante ello, la tarde de este lunes, un grupo numeroso se reunió en la alcaldía, convocado por perifoneo para hacer frente al desalojo ocurrido el día anterior.
Se conoció que en la movilización asistió Jorge Maldonado, uno de los líderes del Movimiento 5 de Enero que surgió contra el “gasolinazo” en Ixmiquilpan. Posteriormente figuró un ex candidato a la presidencia de Tasquillo.
Personas acudieron al llamado. Exigieron la presencia de la presidenta municipal Miriam Ramírez Mendoza, quien definitivamente no asistió.
Más tarde, tres agentes de Seguridad Pública Municipal de Huichapan fueron retenidos, al igual que el director de la Policía de Tasquillo.
Más tarde, todos fueron liberados alrededor de la medianoche y horas después un grupo de manifestantes se trasladó al domicilio particular del jefe policial a fin de entregarle su arma de fuego de 9 milímetros, tipo escuadra.
La Presidencia Municipal se mantiene cerrada desde este lunes que arribaron los manifestantes.
Y ayer, un grupo de manifestantes se presentó en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en Pachuca con objeto de entregar su queja por abuso de autoridad el día del desalojo en la alcaldía..
En tanto, se conoció oficialmente que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado no ha recibido ninguna queja formal al respecto, “sin embargo, de forma oficiosa el área de Asuntos Internos ha iniciado una investigación con los elementos que participaron en el operativo para conocer más detalles y, en su caso, tomar las medidas correspondientes”.
Lo ha comentado el secretario Mauricio Delmar en repetidas ocasiones: “La Secretaría de Seguridad Pública no va a permitir acciones irregulares por parte de su personal”.
Por otra parte, ayer, alrededor de las 14 horas, la alcaldesa se reunió con algunos delegados del municipio en la delegación de la comunidad Portezuelo, donde los exhortó a no caer en provocaciones, ni dejarse influenciar por personas ajenas al municipio.

>> SE REUNIERON alcaldesa de Tasquillo con delegados, en Portezuelo. Foto: El Sol de Hidalgo.

>> SE REUNIERON alcaldesa de Tasquillo con delegados, en Portezuelo. Foto: El Sol de Hidalgo.

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Promoverán Reglamento para que el municipio aplique sanciones

El Sol de Hidalgo

local

Preparados para el Frente Ciudadano

Preparados para el Frente Ciudadano

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en hidalgo:

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

La clave para esclarecer los hechos es la persona sobreviviente

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Saldo blanco en Buen Fin

Saldo blanco en Buen Fin

Atendieron 39 orientaciones y seis quejas, durante el Buen Fin

Recibió enfermería evaluación de CIEES

Recibió enfermería evaluación de CIEES

El COMACE también ha participado

destacados

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial