imagotipo

Feria Actopan busca Denominación de Origen

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

ACTOPAN, Hgo.- El alcalde Héctor Cruz Olguín dio a conocer el programa de la tradicional feria anual en su edición 2017 conmemorativa al aniversario de la fundación del municipio, donde resaltó el proyecto de obtener la Denominación de Origen para el Ximbó.
El referido título se aplica en un producto alimenticio, en este caso el pollo en penca de maguey, acompañado de nopales y cueritos de puerco, aunque actualmente la variedad ya es numerosa.
Consiste en mantener la calidad y características originales para su elaboración propias del municipio. La “Denominación de Origen” lo distingue y protege de aquellos productos similares producidos en otras partes que reemplazan algunas etapas del proceso de elaboración original por técnicas de industrialización o cambian las materias primas.
Así que este año de Feria, se realizará el Festival del Ximbó el 1 y 2 de julio por reconocerse actualmente Actopan como la cuna de este platillo gastronómico.
La barbacoa de borrego es otro de los atractivos culinarios principales del municipio y se llevará a cabo el concurso al que participarán más de 30 barbacoyeros.
El mandatario municipal expuso la importancia de contar con un operativo policial especial a fin de garantizar la seguridad a los visitantes y sus habitantes del municipio.
“Es importante mencionar que el acceso a la feria será totalmente gratuito, con ello las familias que nos visiten podrán disfrutar sin ningún costo los espectáculos del Teatro del Pueblo, el circo, la granja didáctica, la casa del terror, la lucha libre, el circuito charro y las presentaciones en el foro artístico alternativo”.
Además, informó que en apoyo a la economía familiar, los juegos mecánicos infantiles tendrán un costo de 10 pesos..
“Se lleva a cabo una promoción bastante innovadora a través de una plataforma de marketing digital, una página dedicada a los eventos, redes sociales y mediante una estrategia de posicionamiento dirigida no solo al municipio, sino al público en general para obtener una atracción de los diferentes Estados de la República”, señaló.
Puntualizó que habrá eventos para toda la familia, iniciando el 30 de junio con el certamen de belleza y coronación de la reina.
Sobresalen diversos torneos que se realizarán en el marco de la Feria, pues está la competencia del cachibol. De igual forma habrá el circuito charro, el jaripeo, escaramuzas, exposición artesanal, actividades culturales en el ex convento de San Nicolás Tolentino, además desfile de carros alegóricos, comparsas, artistas, actividades deportivas y mucho más.