imagotipo

Falló bomba de agua

  • La Redacción
  • en Regional

SAN SALVADOR, Hgo.- La falta de mantenimiento por más de 20 años, originó que la bomba se tapara y esto fue la causa del desabasto del vital líquido. El acuífero está ubicado en Santa María Amajac y la reparación tardará cuatro días.
La bombas que realizan este trabajo tienen aproximadamente un año de vida útil, dijo el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de San Salvador, Hidalgo (CAAMSSH), Félix Hernández Martínez, debido a que brindan el servicio las 24 horas del día.
“La alteración de la bomba se debió a que desde que se construyó el pozo, nunca le dieron el mantenimiento correspondiente y estos fueron los resultados”, explicó el funcionario, quien de manera coloquial describió que se “tapó la bomba, pero no se quemó”.
Catorce comunidades del Valle de Santa María Amajac son las afectadas, estarán sin el servicio los jueves, viernes y sábado, mientras se hace el mantenimiento correspondiente.
Para reparar correctamente el pozo, requirieron de un video para la valoración, después realizar la limpieza del pozo, cepillando y extrayendo aproximadamente 18 metros de arena que ha ocasionado los desajustes.
Tarea que realizarán los trabajadores de CAAMSSH, apoyados por una empresa externa especializada en el tema..
A lo largo de 3 días, las autoridades municipales estarán brindando apoyo con pipas de agua a los tres mil 944 usuarios de las comunidades: Bocaja, Poxindeje, San Antonio, Casa Blanca, Leandro Valle, El Gómez, Santa María Amajac, El Colorado, Puerto Lázaro Cárdenas, Tothie, El Fresno, El Rincón y El Tablón, de los cuales solo el 40% está al corriente en sus pagos.
El pago que realizan los beneficiarios por el servicio a la dependencia descentralizada, depende de los dos tipos de sistemas que contrataron, por un lado el sistema medidor pagando 4.50 pesos por metro cúbico o el sistema por tandeo, por el cual pagan 72 pesos al mes.
El desembolso que realizarán por la reparación y mantenimiento del pozo, asciende a más de 100 mil pesos.