imagotipo

Exigen escuela para sus hijos

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

Apan, Hidalgo.-  Exigen padres que sus hijos sean reubicados a un espacio digno. Actualmente los estudiantes de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez toman clase en el Auditorio Municipal, luego de que los daños estructurales que presenta desde hace un año, se hicieran “más visibles” tras los movimientos sísmicos; sin embargo, ayer que se entregaron apoyos de 65 y Más en el mismo espacio, el auditorio, afirman, fue caótico para que los maestros dieran clase.
Integrantes del Comité de Padres de Familia se acercaron a El Sol de Hidalgo para informar sobre las irregularidades que ocurren luego de que sus hijos fuera ubicados, momentáneamente, en el edificio municipal, Julián Carrillo, donde aseguran que el lugar está demasiado improvisado.
Los hechos tienen su antecedente inmediato el jueves 21 de septiembre, cuando más de media centena de padres de familia acudió a las instalaciones de la primaria ubicada en la calle Batallón de San Patricio, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, para demandar a las autoridades se demuela o reconstruyan diversas áreas del plantel educativo.
Los padres señalaron que, desde 2016, personal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), tras realizar una inspección en el plantel al que acuden cerca de 400 escolares, inhabilitó dos aulas, así como el auditorio de usos múltiples, debido a que estos presentaron cuarteaduras en paredes y columnas, además de daños a la estructura, por lo que se canceló su uso.
En este sentido, señalaron que derivado de los sismos acontecidos durante las últimas semanas en el ámbito nacional y que fueran sensibles en la región, además de los ocurridos el 16 de septiembre con epicentro en Apan, de magnitud de 3.3; Tepeapulco, 3.5, y 2.7 en Ciudad Sahagún, aseguran, causaron más daños a los salones, por ello exigieron a Protección Civil y a personal especializado realizaran una revisión exhaustiva al plantel, resolución que se entregaría hoy.
Por esta razón, los padres se negaron a que sus hijos tomaran clases, así que la presidenta municipal les ofreció las instalaciones del Auditorio Municipal Julián Carrillo. Las autoridades educativas pidieron el apoyo de los papás para trasladar el mobiliario al edificio donde de manera improvisada dividieron salones usando lonas y telas caseras.
Sin embargo, el desacuerdo de los padres de familia surgió nuevamente ayer, cuando personal encargado del programa 65 y Más comenzó la entrega de los apoyos a los adultos mayores en el mismo recinto.
“El personal de Sedesol fue muy grosero, porque al parecer también convocaron a los adultos mayores a las ocho, entonces se fgeneró una trifulca desde la entrada, y luego pidieron a los maestros que guardaran silencio porque estaban trabajando. Pues las maestras también y obviamente los niños lo pasaron distrayéndose con todo eso”, refirió una de las madres de familia.
Otra de ellas mencionó sentirse preocupada, pues los sanitarios fueron usados tanto por los adultos y sus acompañantes como por los estudiantes.
“Sabemos que están las maestras, pero en un descuido cualquier cosa puede ocurrir, entonces sí nos preocupamos porque no nos sentimos seguras. Además, los baños huelen muy mal. A mí sí me preocupa que mi hija vaya al baño y pueda sufrir una infección o algo así, es peligroso”, aseveró una de las afectadas.
En otro orden de ideas, uno de los padres de familia indicó que el supervisor de zona, Juan Sánchez Barragán, “no les ha dado la cara” para resolver problemáticas como esta.
“Nos pidieron que esperemos hasta mañana a efecto de que nos entreguen un dictamen en que podamos comprender si la escuela está o no en riesgo, pero nosotros adelantamos que no, pues si antes de que ocurrieran los sismos ya habían inhabilitado salones, cuanto más ahora que ya hay más fisuras, por ejemplo, el piso del Auditorio que es la losa de un salón está muy dañada, no hace falta ser arquitecto para saber qué está mal y de hecho ya pedimos apoyo a arquitectos de renombre aquí, en el municipio, quienes no nos cobraron nada y los tres aseguran que ya no se puede usar”, mencionó uno de los agraviados.
Asimismo, indicaron que el Comité de Padres de Familia se dirigiría a las oficinas de la SEP, en la capital del estado, para pedir que los niños tomen clases en aulas móviles, pues, aseguran, el auditorio ha servido para que no pierdan clase, pero no es un espacio óptimo, además de que en los siguientes días se entregarían, posiblemente en el mismo lugar, los apoyos del Programa Prospera.
Explicaron que el año pasado, cuando indicaron que las tres aulas no están en condiciones de ser usadas, los tres grupos emplearon la biblioteca y el salón de computación para tomar clases, por ello no estarían dispuestos a seguir utilizando otros espacios de la escuela para tomar clase, además de que 19 aulas presentan diversos daños en los acabados.
Por último, refirieron que hoy bloquearían calles o cerrarían los accesos al municipio sino hay una respuesta congruente y resolutiva por parte de las autoridades educativas.

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Ampliará cobertura en Telemedicina de especialidad en 16 hospitales

El Sol de Hidalgo

local

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Fueron reparadas y están por ser entregadas

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Vecinos del fraccionamiento Colosio, en Pachuca

Policía Bancaria frustra robos a trenes

Policía Bancaria frustra robos a trenes

Hace 45 días, no se ha registrado un solo hurto

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Provocó Florence intensas lluvias, en pasados días, en la capital

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Más de cuatro mil trabajadores de los gobiernos estatal y municipal

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas