imagotipo

Exigen a CFE bajar tarifas

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

IXMIQUILPAN, Hgo.- Pobladores de distintas comunidades, tanto de este municipio como de Tasquillo, reprobaron la reforma energética federal que aprobó el incremento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los inconformes mostraron recibos de la luz elevados hasta cuatro veces.
Ayer, cientos de usuarios de unas 20 comunidades de ambos municipios arribaron desde temprano a las instalaciones de CFE Ixmiquilpan a protestar por el alto cobro por consumo de electricidad en viviendas, pero principalmente en la operación de los pozos de agua potable.
Asistieron poblados ixmiquilpenses como Los Pinos, El Boye, Taxadhó, Barrio de Jesús, El Mandhó, Bangandhó, colonia del Valle, Cerro Blanco, Botenguedhó, El Maye, Cerrito Capula, Puerto Dexthi, La Lagunita, Jagüey, Julián Villagrán, Capula, La Pechuga y Panales, mientras que de Tasquillo asistió la comunidad de San Nicolás, entre otras.
También hizo acto de presencia el alcalde Pascual Charrez, quien se descartó de encabezar el acto aunque sí invitó, a través de su correo personal, a medios de comunicación.
Acompañado de funcionarios municipales, se conoció que en el último censo que realizó la CFE en Ixmiquilpan incrementó el número de luminarias del alumbrado público a 1 mil 333 lámparas que no funcionan y entre todas ellas significan un aumento al recibo de luz por 2 millones 100 mil pesos.
Diversos delegados de las comunidades presentes expusieron su caso personal. En promedio, si hace tres meses pagaban 7 mil pesos mensuales por el servicio, actualmente el recibo casi llega a 30 mil pesos.
Por ejemplo, San Nicolás, del municipio de Tasquillo, pagaba 3 mil pesos y actualmente el monto es de 12 mil pesos, mientras que un vecino de la zona Centro de Ixmiquilpan pagaba 84 pesos y el último cobro fue de 5 mil 400 pesos.
Hubo otro caso de Villa de la Paz, donde utilizan paneles solares y sólo debían pagar 432 pesos por el contrato de la luz; sin embargo, tienen el cobro de 12 mil 957 pesos.
Todos coincidieron en decir con voz enérgica: “Ya basta. No podemos permitir más robos. Debemos pugnar por que se respete la tarifa anterior. Ya no permitiremos tanta injusticia”.
Descalificaron a las autoridades federales, protestando por el aumento al gas doméstico, la gasolina, la canasta básica y muchos productos más.
Algunos de los quejosos mencionaron su diálogo con representantes de CFE Ixmiquilpan, quienes han respondido que la única alternativa de solución es “que paguemos poco a poco, cada mes, hasta regularnos”.
A las 11:30 de la mañana ingresó una comisión de 30 integrantes a las oficinas de CFE y firmaron minuta a las 2:30 de la tarde, acordando una reunión de CFE Ixmiquilpan con altos mandos de esa institución para exponer la queja y entregar buenas noticias a los quejosos, en tanto no pagarán el recibo, pero no habrá cortes de luz ni multas ni cualquier otra repercusión administrativa.

“Ya basta. No podemos permitir más robos; debemos pugnar por que se respete la tarifa anterior”
Manifestantes

.
Foto: El Sol de Hidalgo.

                               Foto: El Sol de Hidalgo.

 

.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Las contrataciones para médicos especialistas continúan

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Hoy, el oficio de pajarero tiene poca demanda

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Defiende derechos de dreamers migrantes

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril