imagotipo

Excelente: regresa arte sacro a Actopan

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

Actopan, Hidalgo.-   Regresarán al exconvento San Nicolás Tolentino 22 piezas en restauración que tenía en su poder el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace dos años.
El regreso será con una interesante exposición programada en dos o tres meses a la que todos los actopenses tendrán acceso.
Así lo dieron a conocer, ayer, el delegado del INAH en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, y el presidente municipal Héctor Cruz Olguín, tras su reunión a puerta cerrada en la alcaldía.
En entrevista con ambas autoridades, el delegado federal Juan José Arias manifestó el motivo de su visita para dar movimiento a las distintas áreas del exconvento, mediante temas acorde a la arquitectura del edificio.
El primer programa que motivó dicha actividad es la entrega de las 22 piezas que consisten en pinturas, esculturas y una urna. Todas fueron trasladadas al INAH para su restauración, pues presentaban deterioro considerable.
Recordó el delegado del INAH la especulación que pudo darse en su momento ante la ausencia de ellas; sin embargo, puntualizó que nunca desaparecieron. Fueron sometidas desde hace dos años a un tratamiento especial.
Detalló que la exposición será la fiesta para celebrar el regreso con una presentación temporal, para después reabrir las puertas del salón de forma permanente.
Indicó que otras piezas serán trasladadas al instituto para darles mantenimiento requerido.
Serán expuestas en un lugar amplio del exconvento, pues las dimensiones de algunas son mayores a dos metros.
Se calcula que en dos meses estarían arribando las piezas al municipio y un mes más para montar la exposición, que será gratuita.
Por su parte, el presidente municipal externó su interés en este tipo de programas y aplaudió la atención del INAH para mantener intacto el patrimonio de los actopenses.