imagotipo

Exalcalde sin solventar casi $20 millones del 2015

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

Actopan, Hidalgo.- Solo en el año 2015 el gobierno municipal de Gregorio Hernández Serrano tiene pendiente por solventar 19 millones 493 mil 22 pesos, lo que significó 53 mil pesos cada día gastados en ese ejercicio fiscal.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre la revisión ejecutada hace dos años.
En ese mismo documento al servicio de toda la población, señala el objetivo de evaluar los resultados de la gestión financiera; comprobar que la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio y aplicación de recursos se ajustaron a la legalidad, en apego a los criterios del presupuesto aprobado y si no causaron perjuicios en contra de la hacienda pública del municipio de Actopan, así como verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas correspondientes a este ejercicio.
Con base en lo anterior, la ASEH concluyó que el municipio tuvo en ese año 2015 un sistema de control interno deficiente.
Además, la alcaldía no se ajustó a los capítulos, partidas, montos y políticas financieras contenidos en el Presupuesto de Egresos, mientras que en la partida Ferias se detectó la falta de documentación comprobatoria y en festividades públicas queda por comprobar 402 mil 550 pesos.
En el millonario monto injustificado, según la ASEH, también se involucra a la dieta anual, donde se detectaron pagos por concepto de aguinaldos a la Asamblea por 914 mil 760, sin existir la documentación justificativa.
Además, el municipio tiene problemas con el SAT, pues no enteró a la instancia respectiva Impuestos Sobre la Renta por el monto de cuatro millones 558 mil 314 pesos..
De igual forma hubo observaciones de la ASEH en obra pública.
Incumplimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas referentes a obras por administración directa, 52 mil 713 pesos; mala calidad en la ejecución de los trabajos, 565 mil 588; pagos duplicados, improcedentes o en exceso, cuatro millones 845 mil 816 pesos.
Asimismo, tiene un pendiente de comprobar de proveedores, acreedores, contratistas y más por la cantidad de seis millones 688 mil 602 pesos.
Casi al final del informe oficial auditado, suman el monto vigente que habrá de solventar el municipio de 19 millones 493 mil 022 pesos.