imagotipo

Ejidatarios obtienen amparo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ejidatarios de Tula no permitieron el acceso al Relleno Sanitario Intermunicipal de los camiones contenedores de basura de los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tula, pretendiendo hacer cumplir un amparo que, aseguran, les otorgó el juez cuarto de distrito, quien ordenó la suspensión de actividad del referido relleno que opera la empresa Arcángel. Los ejidatarios buscan se les pague una indemnización por daños ocasionados a los caminos y la contaminación que genera esta instalación sanitaria.
Personas que se identificaron como ejidatarios de núcleo ejidal de Tula bloquearon con vehículos, la mañana del miércoles, el acceso al Relleno Sanitario Regional.
Los quejosos, quienes se hacen acompañar por su abogada Fabiola López, exigen el pago de una indemnización por daños generados debido a la operación de esta instalación, pues aseguran que han dañado sus caminos y ha contaminado suelo, agua y aire, pues más que relleno sanitario es un basurero a cielo abierto.
Tras el bloqueo, lograron ser recibidos por integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales, porque el presidente municipal Gadot Tapia Benítez se encontraba en una reunión en la ciudad de Pachuca con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, según dio a conocer a través de su red social, atendiendo el tema de la disposición final de los desechos municipales.
Los inconformes exponían que vía oficio, el 30 de enero hicieron algunos cuestionamientos a la autoridad sobre el uso que se le estaba dando a las parcelas, las cuales no tienen autorización para darles el uso de relleno, el cierre de los caminos ejidales y la contaminación al ambiente. Este les contestó el 13 de febrero pasado en el sentido de que hacen uso de la parcela con base en un contrato de arrendamiento.
Explicaron que desde enero sabían de la inconformidad de los ejidatarios sobre el uso de parcelas y los caminos parcelarios, y que por la contestación que recibieron es que decidieron interponer un amparo.
Dicen que ahora se percatan que son cinco municipios los que utilizan esos caminos que ya están muy deteriorados, y se refirieron que como de forma velada y diplomática se les advirtió que si el ejido seguía en su intención de seguir haciendo acciones podrían hacer uso de la fuerza contra ellos, pues en su carta de contestación les manifestaron que podrían incurrir en delitos penales y, por consiguiente, se iba a hacer uso de la fuerza pública, el equipo jurídico decidió acudir a un juez de distrito.
Dejaron en claro que en ningún momento ha sido su intención afectar al municipio, a los municipios vecinos o al Gobierno del Estado, lo único que están solicitando es que se le informe al ejido qué tipo de contaminantes se están tirando en ese lugar, pues el ejido sigue teniendo injerencia porque en un terreno ejidal.
Señalan que si la posesionaria del terreno perteneciente al ejido gana, ellos también tienen derecho a ganar un poco de dinero. Y cuestionaron que en vez de ser tan tajantes y amenazarlos con usar la fuerza pública, no hubieran querido dialogar.
La autoridad les dijo que ellos esperaban negociar, pero como inmediatamente interpusieron un amparo, prefirieron responder por la vía legal.
VERSIÓN DE LA ALCALDÍA
En comunicado de prensa, la alcaldía de Tula mencionó que un grupo de personas pertenecientes al ejido de Tula se presentaron en las inmediaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal de Tula para impedir el acceso a los camiones y camionetas recolectoras y compactadoras de los municipios usuarios del servicio de confinamiento de residuos sólidos, entre ellos Tula.
Derivado de este acontecimiento, un grupo de ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal de Tula, Aristeo Hernández Mendoza, se presentó en la Presidencia Municipal de Tula, donde sostuvieron una reunión con los representantes municipales de Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, apoyados en todo momento por el director de Gobernación en Tula, Helmer Céspedes Galindo.
En la citada mesa, los ejidatarios plantearon que a lo largo de los siete años que lleva operando el relleno sanitario, han sufrido daños ambientales en el terreno que ocupa el lugar de confinamiento, por lo cual exigieron una indemnización de 400 mil pesos por año, por municipio usuario, es decir, un total de dos millones 800 mil pesos por municipio, como condición para que retiraran el bloqueo y liberar los caminos ejidales. Alegan como recurso jurídico la interposición de un amparo.
Del referido amparo, al cierre del día laboral del miércoles 29 de abril, no ha sido notificado el municipio de Tula.
Tras escuchar las posturas de los ejidatarios, los representantes de los municipios usuarios del relleno solicitaron 48 horas para poder convocar cada uno a sus respectivas asambleas para la discusión de la propuesta.
Los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula exteriorizaron su preocupación de que los camiones y camionetas recolectoras de basura se encontraban en los caminos aledaños al Relleno Sanitario Regional y que no confinar los residuos y volver a sus rutas de recolección, pudiera representar un problema de salud pública, aumentar la fauna nociva y poner en riesgo la salud de las familias en las demarcaciones.
Ante esta perspectiva, los ejidatarios manifestaron que sería después de 24 horas cuando permitirían el ingreso de las unidades recolectoras, esperando la respuesta de las asambleas de cada uno de los municipios usuarios..
La reunión con los representantes municipales y los ejidatarios de Tula concluyó poco antes de las seis de la tarde.
Alrededor de las 20 horas, los integrantes del ejido Tula, que se encontraban en el camino de acceso al Relleno Sanitario Regional, levantaron el bloqueo.
Ante esta situación, los municipios usuarios del relleno refrendamos nuestro compromiso de privilegiar el diálogo y el acuerdo para la solución de los conflictos.
Asimismo, reiteraron que en el uso de nuestras facultades y atribuciones consagradas en la legislación en la materia, agotaremos las instancias legales conducentes para resolver adecuadamente esta situación, teniendo como marco el estricto apego a Derecho, mirando en todo momento la integridad, la salud y el bienestar para la ciudadanía de nuestros municipios.
Reconoció en los integrantes del ejido de Tula la voluntad de lograr acuerdos que permitan avanzar en la resolución de esta problemática.

Foto: El Sol de Hidalgo.

                                                                Foto: El Sol de Hidalgo.

.

.

Rebase fallido: 8 heridos

Rebase fallido: 8 heridos

Prensado y niño de un año, los más graves

Maximiliano Sánchez

local

En Mineral de la Reforma, impulsan a jóvenes, a la práctica del deporte

En Mineral de la Reforma, impulsan a jóvenes, a la práctica del deporte

A través del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte

Nueva empresa recolecta basura en Pachuca

Nueva empresa recolecta basura en Pachuca

Yolanda Tellería, dio el banderazo de inicio de recolección de basura

Cuidan integridad física y económica de consumidores

Cuidan integridad física y económica de consumidores

Operativos Xantolo-Reyes

Turismo gastronómico

Turismo gastronómico

En Tepatepec fue inaugurado el Segundo Festival de la Gordita

Lo que México necesita vendrá de la gente

Lo que México necesita vendrá de la gente

En todas las parroquias estamos trabajando, afirma

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos