imagotipo

Despidos: “no alcanza”

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

TLANALAPA, Hgo.- Dejarán áreas del Ayuntamiento sin funcionarios. Les dijeron: “Ya no alcanza”.
Integrantes de la Asamblea y los extrabajadores del gobierno municipal se acercaron a El Sol de Hidalgo para informar su inconformidad ante el despido y revelar lo que califican de anomalías y actos de prepotencia por parte del tesorero Jesús del Rosal Campos; el director de Obras Públicas, José Alfredo Belmont, y del secretario municipal, Adolfo Ortega Martínez.
Los ahora exfuncionarios, quienes hasta esta quincena se desempeñaban como coordinadora del Sistema DIF, director del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), subdirector del Sistema de Agua Municipal y la encargada de Catastro, informaron que el presidente municipal independiente, Francisco Javier Hernández Cortés, los despidió, basado, dijeron, en la situación económica municipal.
Aseguraron que el alcalde “tuvo el tacto” para despedirlos; sin embargo, las desavenencias ocurrieron cuando al acudir al Departamento de Tesorería, el titular se negó a liquidarlos “conforme a Derecho”, y se limitaba a pagarles hasta la quincena laborada.
Ante la situación, los inconformes intervinieron al jefe de gobierno municipal junto con las regidoras Gloria García Algalán y Yuliana López Alonso, quienes luego de una acalorada plática en que exteriorizaron que se les negaban los tres meses de liquidación, finalmente convinieron que sería este viernes 19 cuando se les concedería el finiquito.
En la reunión, dijeron, el alcalde les ofreció reinstalarlos durante el último mes del año o el primero de 2018; sin embargo, el hecho no concluyó ahí, pues los afectados informaron sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos.
De acuerdo con los informantes, a estos despidos les anteceden el de un ex elemento de Protección Civil, a quien dieron de baja en enero de 2016 y supuestamente apareció en la nómina hasta la última semana de marzo, por ello, según los quejosos, “estaban cobrando a su nombre”, pues aseguran que el extrabajador incluso ya no radica en el estado.
Asimismo, revelaron que es de su conocimiento que firmaron un contrato con un manejador de sistemas, probablemente de la página de Transparencia, a quien de pagarle mil 800 pesos mensuales, le pagarían por año más de cuarenta mil pesos, acción que tacharon de fraudulenta.
Explicaron que también hay inconsistencias con personal de Seguridad Pública, a quien supuestamente no le pagan horas extras, así como de Servicios Municipales, a quien “hartan” con tramitologías y le “dan largas” para concederle insumos..
Los inconformes mencionaron que se sienten temerosos de que estos movimientos sean parte de una estrategia para que el tesorero, el secretario municipal y el titular de Obras Públicas “coloquen a su gente dentro de la administración municipal y hagan de las suyas”.
Como antecedente, indicaron, se encuentra la destitución de quien ocupara el puesto de contralora y el tesorero, quien de ser el director ahora es apoyo, mientras que a la contralora la habrían destituido porque no se prestaba a “malos manejos”.
Agregaron que la austeridad municipal no es equitativa, pues mientras las oficinas de algunos cuentan con artículos nuevos que no son de primera necesidad como cafeteras y sillas, a otras áreas como Protección Civil se les niegan los apoyos.
Por último, los afectados dijeron estar a la espera de que mañana se les entregue su finiquito y se mostraron preocupados, comentaron, por que no se cobre dinero a su nombre, siendo que ya fueron destituidos.