imagotipo

Desconocen el destino de $16 millones

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

ATITALAQUIA, Hgo.- Ante la desidia mostrada por la presidenta María Antonieta Herrera Jiménez para definir en qué gastará los 16 millones de pesos que recibió como pago por el paso del gasoducto Tuxpan-Tula, vecinos de la comunidad Tlamaco le enviaron un oficio al gobernador Omar Fayad informándole de la situación y a quien le piden le dé indicaciones a fin de que atienda esa y otras problemáticas que padece su comunidad.
Tras conocerse que Atitalaquia recibió, en septiembre pasado, el recurso mencionado, algunos regidores y ciudadanos pidieron a la alcaldesa que ese dinero fuera utilizado para hacer obras.
Entre las propuestas está tapar el canal de aguas negras que cruza por el centro para disminuir la contaminación, pero las comunidades también reclaman acciones, así que la alcaldesa les dijo que debía analizar en qué aplicarlo, pues está obligada a tomar en consideración el Plan Municipal de Desarrollo y procedimientos administrativos, y los citó el 14 de noviembre para darles una respuesta.
Como el día pactado nadie los recibió, acudieron de nueva cuenta, el 21 del presente mes, a la Presidencia para exigirle a Herrera Jiménez les informara qué se hará con el recurso, pues ellos están solicitando la construcción de un pozo, ya que aseguran tienen serios problemas de agua potable, la pavimentación de calles, entre ellas la 5 de Marzo, y la construcción de la red de drenaje en esa y otras calles, pues la mayoría de las casas, afirman, tienen todavía fosa séptica, entre otras obras.
La alcaldesa les recordó que su comunidad ha sido muy beneficiada por su administración, y destacó que con recursos propios pagó cancelería para la primaria, se pavimentaron calles, se programó la ejecución de un drenaje para evitar que se salga el agua por las coladeras en las calles Emilio Portes Gil y Pino Suárez, entre otras obras. Y les pidió que tengan confianza que se harán más obras en su comunidad, porque no pueden resolverse las problemáticas en un año debido a que hay que atender las obras urgentes.
Ante la exigencia de que les dijera para cuándo tendrá una propuesta, Marian Antonieta Herrera primero les dijo que en diciembre tendrían un panorama más claro y ya con certeza podría saber, pero corrigió y dijo que hasta febrero.
Entonces los quejosos le informaron a que ante su actitud, el delegado Sadiel Juárez Alpízar envió un oficio al gobernador, el cual fue recibido en su despacho el 3 de noviembre. Se hace de su conocimiento que ella ha sido omisa al atender el tema de las descargas a cielo abierto que realiza el municipio de Atotonilco de Tula en su comunidad, que le han hecho diversas solicitudes de obras y les da negativas o largas y que el recurso que recibió por el paso de gasoducto está empeñada en usarlo para entubar el canal de aguas negras, ya que ella vive en esa zona, por ello le piden su intervención al mandatario.
La presidenta desestimó la acción señalando que ellos han tenido respuesta a sus planteamientos.
“Ahí sí es, con todo respeto, una falta de seriedad este oficio”, les reclamó.
Molesta, les indicó que Tlamaco no es la única comunidad por donde pasa el gasoducto y cada representante de las comunidades debía haberse sentado con el representante del gasoducto para ver qué obras de impacto se dejaban a la comunidad y les aclaró que es muy independiente el recurso de los permisos y licencias que le corresponden al municipio cobrar por ley.
También les comentó que al delegado de Tlamaco se le hizo entrega del listado de las obras prioritarias, sacadas del Copladem, para que tuviera herramientas para negociar obras de impacto para su comunidad con los representantes de la constructora del gasoducto y si este no lo hizo, pues ya queda a su criterio. Y que de igual forma al comisariado se le indemnizó por las afectaciones de los terrenos de uso común.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

El Sol de Hidalgo

local

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Compuesto químico que permitirá combatir la enfermedad de Chagas

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

En Bosques del Peñar se suspendió la elección por un conato de bronca

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Se presenta en el Teatro del Pueblo la gira internacional 90’s Pop Tou

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres