imagotipo

Desconocen el destino de $16 millones

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

ATITALAQUIA, Hgo.- Ante la desidia mostrada por la presidenta María Antonieta Herrera Jiménez para definir en qué gastará los 16 millones de pesos que recibió como pago por el paso del gasoducto Tuxpan-Tula, vecinos de la comunidad Tlamaco le enviaron un oficio al gobernador Omar Fayad informándole de la situación y a quien le piden le dé indicaciones a fin de que atienda esa y otras problemáticas que padece su comunidad.
Tras conocerse que Atitalaquia recibió, en septiembre pasado, el recurso mencionado, algunos regidores y ciudadanos pidieron a la alcaldesa que ese dinero fuera utilizado para hacer obras.
Entre las propuestas está tapar el canal de aguas negras que cruza por el centro para disminuir la contaminación, pero las comunidades también reclaman acciones, así que la alcaldesa les dijo que debía analizar en qué aplicarlo, pues está obligada a tomar en consideración el Plan Municipal de Desarrollo y procedimientos administrativos, y los citó el 14 de noviembre para darles una respuesta.
Como el día pactado nadie los recibió, acudieron de nueva cuenta, el 21 del presente mes, a la Presidencia para exigirle a Herrera Jiménez les informara qué se hará con el recurso, pues ellos están solicitando la construcción de un pozo, ya que aseguran tienen serios problemas de agua potable, la pavimentación de calles, entre ellas la 5 de Marzo, y la construcción de la red de drenaje en esa y otras calles, pues la mayoría de las casas, afirman, tienen todavía fosa séptica, entre otras obras.
La alcaldesa les recordó que su comunidad ha sido muy beneficiada por su administración, y destacó que con recursos propios pagó cancelería para la primaria, se pavimentaron calles, se programó la ejecución de un drenaje para evitar que se salga el agua por las coladeras en las calles Emilio Portes Gil y Pino Suárez, entre otras obras. Y les pidió que tengan confianza que se harán más obras en su comunidad, porque no pueden resolverse las problemáticas en un año debido a que hay que atender las obras urgentes.
Ante la exigencia de que les dijera para cuándo tendrá una propuesta, Marian Antonieta Herrera primero les dijo que en diciembre tendrían un panorama más claro y ya con certeza podría saber, pero corrigió y dijo que hasta febrero.
Entonces los quejosos le informaron a que ante su actitud, el delegado Sadiel Juárez Alpízar envió un oficio al gobernador, el cual fue recibido en su despacho el 3 de noviembre. Se hace de su conocimiento que ella ha sido omisa al atender el tema de las descargas a cielo abierto que realiza el municipio de Atotonilco de Tula en su comunidad, que le han hecho diversas solicitudes de obras y les da negativas o largas y que el recurso que recibió por el paso de gasoducto está empeñada en usarlo para entubar el canal de aguas negras, ya que ella vive en esa zona, por ello le piden su intervención al mandatario.
La presidenta desestimó la acción señalando que ellos han tenido respuesta a sus planteamientos.
“Ahí sí es, con todo respeto, una falta de seriedad este oficio”, les reclamó.
Molesta, les indicó que Tlamaco no es la única comunidad por donde pasa el gasoducto y cada representante de las comunidades debía haberse sentado con el representante del gasoducto para ver qué obras de impacto se dejaban a la comunidad y les aclaró que es muy independiente el recurso de los permisos y licencias que le corresponden al municipio cobrar por ley.
También les comentó que al delegado de Tlamaco se le hizo entrega del listado de las obras prioritarias, sacadas del Copladem, para que tuviera herramientas para negociar obras de impacto para su comunidad con los representantes de la constructora del gasoducto y si este no lo hizo, pues ya queda a su criterio. Y que de igual forma al comisariado se le indemnizó por las afectaciones de los terrenos de uso común.

.

.

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Trágico deceso en la comunidad de Ignacio Zaragoza

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Desarrolla estudios paleogenómicos

Desarrollan programa para ahorrar energía

Desarrollan programa para ahorrar energía

Ayudará a disminuir en 20 por ciento el consumo de energía

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Participarán partidos y coalición luego que el IEE aprobó las listas

Inconforme PT con Mirna y Moisés

Inconforme PT con Mirna y Moisés

El partido no ha tenido acercamiento con ambos

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

590 no están registradas legalmente

destacados

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

INE, sin poder contra uso indebido de datos

INE, sin poder contra uso indebido de datos

El árbitro electoral puede actuar sólo mediante denuncia y sólo por la difusión de noticias falsas