imagotipo

Desconfían de manejo de programa federal

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

ALFAJAYUCAN, Hgo.- Como un programa fraudulento calificaron padres de familia el denominado Escuelas al Cien, pues las obras pactadas están incompletas y los funcionarios públicos encargados ya exigen firmas para liberar la obra como concluida, por lo que especulan que los recursos con que el gobierno federal apoyó fueron mal utilizados o no aplicados.
El malestar general de los papás lo externaron públicamente mediante una manta de grandes dimensiones colocada en la fachada de la escuela Ignacio Manuel Altamirano que se localiza en la comunidad de Zozea.
La lona señala textualmente: “El programa Escuelas al Cien tiene como propósito el mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento escolar. Se trata de uno de los mayores esfuerzos que hace el Gobierno del República para la educación. Programa de Escuelas al Cien es un fraude. Exigimos una solución inmediata o tomaremos medidas drásticas”.
Por su parte, un pequeño grupo de mamás informó que la inversión aplicada en este plantel fue de 700 mil pesos. Ese dinero sería utilizado para la colocación de pisos en los salones y sólo han cumplido en tres aulas.
Además, en el salón de informática falta el equipamiento eléctrico.
“Los representantes de la obra exigen que el comité encargado firme papeles como si ya hubieran terminado los trabajos. El próximo viernes habrá una reunión entre papás y los encargados del programa, esperamos que ahí todo se resuelva a nuestro favor porque no vamos a firmar nada hasta que nos cumplan”, indicaron.
Anticiparon que existe la propuesta de aplicar medidas drásticas en caso de no cumplirse el contrato del programa Escuelas al Cien aplicado en esta  casa educativa.
Mencionaron que tampoco han recibido un informe a detalle de la inversión de 700 mil pesos aplicados, “no podemos asegurar que se hayan quedado con ese dinero que falta para terminar las obras, pero tampoco nos han explicado dónde está”, cuestionaron.