imagotipo

Demanda millonaria contra alcaldía

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

SAN SALVADOR, Hgo.- El gobierno municipal 2016-2020 podría enfrentar millonarios adeudos por demandas laborales y laudos perdidos heredados de la pasada administración pública municipal.
Tan cuantiosa es la cantidad monetaria que está en riesgo el techo financiero. Así informaron fuentes oficiales de la Presidencia Municipal.
Detallaron que, recientemente, la alcaldía recibió una notificación del actuario adscrito al Tribunal del Trabajo, con sede en la ciudad de Pachuca, y lo recibió el síndico procurador y representante legal del Ayuntamiento, Rufino Jiménez Reyes.
Así, se sabe que los juicios son de extrabajadores del Sistema DIF Municipal, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras direcciones del Palacio Municipal.
Suman 8 expedientes que integran 38 demandas laborales de igual número de extrabajadores, quienes laboraron durante el mandato municipal pasado que encabezó Ismael Martínez Cruz, inconformes de su baja por el cambio de administración pública actual.
Todos ellos fueron empleados de confianza y en esos documentos aparecen nombres de algunos familiares directos del ex mandatario municipal perredista mencionado.
En las demandas laborales reclaman cumplimiento de una indemnización, salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima dominical, séptimos días y días festivos, prima complementaria del salario, el reconocimiento y pago de las prestaciones otorgadas por las condiciones generales del trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, entre otras.
Por su parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Luis Bernardo Hernández Hernández, refirió: “A dieciséis de los 38 demandantes se les entregó su respectiva liquidación económica, así como prestaciones en tiempo y forma. El resto lo debió haber recibido del ex alcalde Ismael Martínez”.
Agregó: “En el supuesto caso de que se tuviera que liquidar con base en lo que demandan los 38 exempleados, el actual Ayuntamiento tendría que desembolsar aproximadamente 5 millones 169 mil 120 pesos, tan solo de 2 prestaciones, de un total de 9 que exigen”.
En una evaluación interna, ese dinero equivaldría a la construcción del acceso principal a la cabecera municipal, incluyendo el arco, o la pavimentación de la carretera San Salvador-San Antonio Zaragoza, o la primera etapa del corredor gastronómico Caxuxi-Lagunilla.
Luis Bernardo precisó que a las 38 se agregan otras 8 anteriores que ya habían sido interpuestas y siguen su proceso.
Explicó que el proceso es largo, que podría tardar hasta tres años o más, dependiendo los recursos que interpongan ambas partes.
“De ganar los laudos, el municipio dejará de hacer obras porque el dinero del pueblo se utilizaría para beneficiar a 46 personas y no a toda la población”, coincidieron los informantes.

.

.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino