imagotipo

Curso de la miel

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

ALMOLOYA, Hgo.- Fortalecen las buenas prácticas en el uso, producción y elaboración de productos derivados de la miel.
A través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, invitan a la ciudadanía a participar en el “Curso de la Miel y sus derivados”, el cual se llevará a cabo este viernes 30 en punto de las 10 de la mañana en la Casa de Cultura, ubicada frente al Centro de Salud.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el estado ocupa el segundo lugar nacional dentro del programa de Buenas Prácticas en Producción de miel con 259 productores reconocidos, después del estado de Campeche con 295 y Chiapas con 206 productores.
Las Buenas Prácticas en Producción de miel, se refieren a los procesos que se siguen para reducir los riesgos de contaminación de la miel durante la etapa de producción con el propósito de contribuir a que el consumidor final tenga acceso a un producto inocuo y de alta calidad.
El curso tiene además como finalidad buscar la participación comprometida de productores al seguir todas las indicaciones del manual de buenas prácticas de producción y elaboración.
Con estas acciones se precisa ofrecer a la ciudadanía femenil y a los apicultores facilidades para transformar la miel que se produce en el municipio en productos terapéuticos, y a su vez brindar las bases necesarias para que puedan autoemplearse al realizar los mismos insumos.
Durante la jornada académica, a los participantes se les aportará información teórica y práctica sobre el manejo de la colmena y se les proporcionarán las herramientas necesarias para el mantenimiento de niveles de sanidad que garanticen óptima productividad en el apiario.
Además, se les instruirá sobre técnicas actualizadas de producción de colmenas y conocimientos básicos sobre cría de abejas reinas, así como conocimientos sobre la diversificación de la producción apícola bajo estándares de calidad.
Durante las secciones de clases, los participantes conocerían además proyectos apícolas y apiarios comerciales y tendrán acceso a contenidos de alto interés relacionados con la historia, importancia, biología y razas de abejas.