imagotipo

Cuestionan eliminación del fuero en Tula

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TULA DE ALLENDE, Hgo.- La reforma al artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, aprobada por el Ayuntamiento de Tula, no tuvo de entrada todo el respaldo que hubiera esperado el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, ya que algunos regidores opinaron y advirtieron que la eliminación del fuero podría servir para coartar la libertad de expresión y empezar con una persecución ideológica contra los representantes sociales, así como para limitar el derecho de petición.
La minuta que se envió al Congreso del Estado para modificar y derogar diversos artículos de la Constitución del estado tiene como objetivo poder eliminar la figura del fuero, a la que hoy se le relaciona con la impunidad.
El regidor José Miguel Rodríguez Dorantes leyó un documento que ya llevaba preparado para exhortar a sus compañeros a aprobar la minuta. Les dijo que como munícipes tienen una alta encomienda que debían asumir con responsabilidad y que la figura del fuero ha sido mal utilizada por servidores públicos y representantes populares deshonestos, creando con ello una profunda desconfianza entre la ciudadanía.
El regidor Eduardo Durán dijo que, a su juicio, el Congreso está haciendo un análisis muy simplista y despolitizador para eliminar el fuero.
Recordemos cómo surge el fuero. Puso a consideración de la mesa, en un proceso histórico en las cámaras legislativas, Agustín de Iturbide metió a la cárcel a 100 diputados, no teniendo fuero. Victoriano Huerta asesinó a Belisario Domínguez y a Serapio Rendón aún teniendo fuero.
“Lo que permite el fuero no es la impunidad sino que de cara a la opinión pública, el servidor tenga un juicio político y ahí se vayan deslindando las acusaciones. El fuero no permite la impunidad, lo que permite la impunidad es la complicidad y la corrupción. Y actualmente hay infinidad de empresarios, hijos de políticos que no tienen fuero y no han sido juzgados”.
El regidor Alejandro Cabrera dijo que las reformas que se proponen son importantes porque permiten el respeto a principios fundamentales e importantes como el derecho a la igualdad, esto es que todos sean iguales ante la ley y, por ende, los servidores públicos sean responsables de los delitos que cometen.
“Y eliminando el fuero, se evitan procedimientos que retardan la justicia. Igualmente, esta reforma elimina prerrogativas”.
La regidora Guadalupe Peña, por su parte, dijo estar de acuerdo con Eduardo Laguna, agregando que le gustaría saber si en este proyecto que envía el Congreso del estado se garantiza la libertad de Expresión.
“Para que no se convierta, eliminar el fuero, en un mecanismo de control de expresiones, o en una persecución de ideas o en hacer señalamientos infundados a los representantes populares cuando expresen alguna postura crítica”.
La regidora Rosa Olivia García destacó que el origen del fuero no fue para que se pudieran cometer delitos, y expuso que el fuero es el privilegio de exención y derecho moral que se le reconoce a quienes ejercen una actividad pública, representativa o del servicio público.
Históricamente, refirió, el fuero constitucional se crea como estado de inmunidad, pero la clase política dejó de ser honorable por afiliar en sus filas, los partidos, a personas sin valores, por lo que no se opone a su eliminación, pero sí pidió que se dejara claro si estará garantizado el derecho a la libre expresión de las ideas y de petición. Y antes de votar propuso que el tema pudiera ser discutido a profundidad.
El alcalde, por su parte, refirió que esta iniciativa tiene un impacto social muy importante y que es una respuesta a lo que la gente hoy percibe y demanda. Dijo que eliminar el fuero da muestra de igualdad, de voluntad política y, sobre todo, de disposición a mantener las condiciones que el ciudadano expresa en su vida cotidiana. Les dijo que el derecho de petición y la libertad de expresión no están en ningún momento en duda, pues están consagrados en la Constitución..
“Me llama la atención que quienes hemos fijado posiciones de hacer las cosas con claridad, con transparencia, no logremos dar este mensaje de contundencia en poner las condiciones que hoy los ciudadanos están pidiendo. El que los munícipes perciban la eliminación del fuero como un intento de coartar los derechos de libertad de expresión y de petición, es una mala percepción.
Los exhortó a que votaran favorablemente esta reforma para que le manden un mensaje a la sociedad que el gobierno tiene la voluntad de trabajar de la mano de los ciudadanos, aunque dijo en el tema de la corrupción deberán trabajar corresponsablemente, pues, aseguró, los actos de corrupción no son atribuibles solo a los funcionarios, porque los ciudadanos, las asociaciones, la gente que se acerca para pedir un beneficio por encima de la ley, también son parte de eso.
Gadoth Tapia les explicó que para que la propuesta entre en vigor debe ser ratificada por al menos 43 de los 84 municipios que tiene el estado. Por mayoría se aprobó la minuta. El regidor Eduardo Durán se abstuvo de votar.

.

.

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Mató a su yerno de puñalada en el corazón, en Santa Julia

Apedrear la casa de su suegro le costó la vida

Jorge Luis Pérez

local

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables: José Alfredo Sepúlveda Fayad

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables: José Alfredo Sepúlveda Fayad

Presidente de la CDHEH, así lo reconoce

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil  empleos permanentes

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

Más oportunidades laborales para los hidalguenses

Mejoran la imagen urbana de colonias de Pachuca

Mejoran la imagen urbana de colonias de Pachuca

Bacheo, rehabilitación de espacios deportivos y cambio de luminarias

Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la (UAEH), regresan a clases

Alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la (UAEH), regresan a clases

Quienes darán inicio al ciclo escolar enero-junio 2018

Sin regularizar 123 mil vehículos, en Hidalgo

Sin regularizar 123 mil vehículos, en Hidalgo

Deben varios años de refrendos y tenencias

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación