imagotipo

Crece el consumo de alcohol

  • Gustavo Vargas
  • en Regional

TLANALAPA, Hgo.- Ocupan más del sesenta por ciento de las infracciones  los hechos derivados  del consumo de alcohol y sustancias tóxicas.
Martín Osorio Sáyago, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, informó que durante las últimas semanas las infracciones que más se han cometido son las relacionadas con el consumo de estos enervantes,  generalmente en la vía pública.
Explicó que escandalizar en los espacios destinados al paso de personas o vehículos, hacer sus necesidades fisiológicas, entre otras conductas que no constituyen un delito por no estar tipificadas en el Código Penal, pero que moralmente no son correctas, son consideradas faltas administrativas, por lo que los consumidores son detenidos y puestos a disposición del Juzgado Conciliador.
Mencionó que hasta el momento no han desencadenado un hecho violento o de fuerza mayor, esto, dijo, debido a que son atendidas con prontitud; sin embargo, dijo, estos acontecimientos mantienen ocupado al cuerpo policial.
“Nos ocupa porque infortunadamente cada vez son más jóvenes los que son detectados bebiendo o incluso con otras drogas, en la última quincena detuvimos a cerca de once personas, de los cuales cinco apenas alcanzaban la mayoría de edad”.
Refirió que el rango de edad oscila entre veinte y cuarenta años; no obstante, también se han encontrado a menores consumiendo bebidas alcohólicas.
Señaló que en el municipio la venta de alcohol está prohibida a menores de edad y que el horario de comercialización está regulado.
“Anteriormente, por la cercanía, los consumidores iban a Ciudad Sahagún puesto que las tiendas de autoservicio  ofrecían servicio después de la media noche, actualmente, sabemos que el horario para la venta de bebidas alcohólicas se ha reducido de nueve de la mañana hasta la 21 horas; sin embargo, el consumo no se ha reducido”.
Lo anterior, consideró, ya que aún hay algunos establecimientos de conveniencia ubicados sobre la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, que debido a su horario extendido siguen vendiendo bebidas alcohólicas.
Comentó que el aumento en el número de infracciones por esta falta administrativa es un indicativo del aumento también en el consumo de alcohol, situación que refirió ha pasado desapercibida por la falta de estadísticas.
En este sentido el jefe policial refirió: “El alcohol no solo está asociado a percances que pueden conducir a la muerte, sino también a una decena de enfermedades, desintegración familiar o la comisión de delitos”, por lo que hizo un llamado a las familias tlanalapenses para que vigilen a sus hijos y sobre todo no les induzcan a este mal hábito.