imagotipo

Comisiones para resolver problemas limítrofes podrían contratar historiador

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

CHILCUAUTLA, Hgo.- Las comisiones para resolver los límites territoriales de este municipio y de Ixmiquilpan se reunieron, acordando la posible contratación de un historiador que ayude en el avance del conflicto fronterizo.
La cita se llevó a cabo en la Sala de Cabildo de Chilcuautla, donde se presentó el director municipal de Gobierno en Ixmiquilpan, José Charrez Pedraza. Más tarde acudió el alcalde Pascual Charrez Pedraza.
A las 9:30 de la mañana comenzó la reunión y hasta 30 minutos después del medio día concluyó.
Los representantes de la Comisión de Ixmiquilpan solicitaron una explicación sobre el conflicto por límites territoriales, donde están involucradas las comunidades de La Estancia, Chilcuautla y El Alberto de Ixmiquilpan.
Y es que son dos puntos que las comisiones abordan: la delimitación entre ambos poblados y la posesión de predios.
El primer tópico mencionado fue retomado en esta reunión.
Después de tanta explicación, mencionaron la contratación de un historiador a fin de conocer más sobre el conflicto que indique dónde están los límites territoriales.
Al final convinieron nuevas mesas de trabajo.
HISTORIA
Se trata de la disputa de tierras entre El Alberto y La Estancia, donde esta última comunidad comprobó legalmente la propiedad de la superficie.
Sin embargo, El Alberto las tiene en posesión con la visión de ampliar su parque ecológico, según declaraciones de los afectados.
Fue en la pasada legislatura del Congreso del Estado cuando anunció la resolución por decreto a favor de La Estancia.
A la fecha, el presidente municipal Pascual Charrez no ha ejecutado la mencionada resolución, por ello la Asamblea Municipal de Chilcuautla procedió con tramitar juicio político contra el presidente municipal.