imagotipo

Antena enfrenta a vecinos

  • Rosalia Maldonado
  • en Regional

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Autoridades municipales reunieron a vecinos de la comunidad Tianguistengo La Romera y representantes de la empresa de telefonía celular que pretende instalar una antena,para que les den respuesta a las inquietudes ciudadanas, aunque está muy clara la postura “antiantena” de los vecinos, que cada vez que se pretende construir infraestructura a fin de mejorar el servicio de telefonía celular, lo impiden. Pero como otro grupo se organiza para apoyar la instalación de la antena,se han generado enconos entre los colonos, que van subiendo de tono.
Luego de que un grupo de vecinos protagonizaran, la semana pasada,una manifestación a efecto de exigir se clausurara la instalación de una antena de telefonía en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, y compareciera la empresapara explicarles sobre los riesgos a la salud,el viernes el secretario municipal Oscar González los convocó a una reunión informativa a la cual fueron invitados también regidores y funcionarios.
Los inconformes pretendían dialogar con representantes de la empresa, pero en su lugar el doctorCarlos Federico Lozada, adscrito al Centro Médico La Raza, con especialidad en Epidemiología, pretendió darles una explicación desde la perspectiva de la práctica médica y les dijo que basado en su experiencia, no cuentan con elementos que señalen que estos equipos produzcan padecimientos a la salud de las personas que viven cerca delas antenas.
Los vecinos cuestionaron la presencia del médico, refiriendo de entrada queno solicitaron su presencia, y que lo que se requiere son estudios actuales para definir si las antenas ocasionan o no daños, ya que, explicaron, la zona Tula-Tepeji es la más contaminada del país y en todo caso los dichos del médico deben venir respaldados por documentos o estudios que avalen lo que declara.
La tesitura de los comentarios fue en el mismo sentido, pues otro de los vecinos descalificó sus explicaciones comentando que si bien el médico dijo que no han tenido datos de afectaciones a la salud, no significa que no se registren, porque quizá no los han reportado. Y ejidatarios de Tepeji exigieron que la empresa presente informes de investigaciones que concluyan que el funcionamiento de este tipo de infraestructura no tiene repercusiones en la salud.
En relación con los permisos para la instalación de la antena, se informó que la constancia de alineamiento fue expedida el 25 de enero de 2017, y que el permiso o concesión de la misma lo otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Presentaron, asimismo,la licencia de construcción que se dijo se emitió de forma errónea, pues la dirección no coincide, aunque se encuentra en la misma zona.
En una segunda participación, el médico les expresó a los vecinos que no venía a generar un conflicto, pero agregó que se puede solicitar a la empresa que informe el detalle técnico de los equipos que va a instalar.
Los vecinos reclamaron al secretario municipal que se hubiera pretendido erigir una antena sin consultarlo con los ciudadanos, construyéndola a escondidas, ya que desde enero habían otorgado un permiso en un predio propiedad de un funcionario.
Aunque los vecinos piden que se programen más reuniones con la empresa, lo cierto es que hay ya un convencimiento de un pequeño grupo de la comunidad, incluido el delegado, de que la operación de este tipo de infraestructura tiene consecuencias dañinas y han expresado que nopermitirán de ninguna manera la instalación de antenas en esta comunidad, por ello cuestionarán cualquier investigación o argumento que les presenten.
Por ello, otro grupo de vecinos cercanos al dueño del predio y el director de Servicios Públicos Municipales, Alberto González, se organizan para hacerles frente y exigen se permita la instalaciónde infraestructura de telefonía de la que carecen en la zona. Situación que ha causado ya enfrentamientos verbales entre los grupos.