imagotipo

Ángel Barañano cumplió su meta

  • César Martínez
  • en Regional

Tlahuelilpan, Hidalgo.- La fascinación que desde niño tuvo por los bomberos y las ambulancias, marcó la vida del comandante Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan.
Desde los 14 años de edad se fijó una meta e hizo un compromiso con su trabajo, mostrando siempre el espíritu de servicio que desde hace 38 años ha venido desarrollando sin titubeos y con la filosofía de  “para eso se estudia y además para eso se contrata uno”, pues desde siempre supo que en algún servicio su vida también podía estar en peligro; sin embargo, nunca fue algo a lo que tuviera miedo, pues hasta antes en Tetepango ya había sufrido algunas quemaduras en sus pies y en otras partes de su cuerpo, de las cuales tuvo que aprender para salir adelante.
Momentáneamente su vida se ha detenido, al estar postrado en una cama de hospital donde se encuentra bajo un estado de salud estable pero delicado, a consecuencia del hecho registrado hace días en el municipio de Tetepango, donde resultó herido dentro de un servicio de incendio por toma clandestina en un ducto propiedad de Pemex.
Ángel Barañano Guerrero conoció este gran amor un primero de agosto de 1980, cuando ingresó como voluntario en la estación de Bomberos de Naucalpan, donde prestó simultáneamente su servicio en el área de Ambulancias.
Al terminar la secundaria tomó la decisión, no respaldada del todo por sus progenitores, pero sí que marcaría su vida, ya que desde ese tiempo sabía que se prepararía en los servicios de emergencia.
A sus escasos 16 años ingresó al Grupo de Rescate Acuático de la Cruz Roja, al que perteneció por un buen tiempo, hasta años antes del 2016, pues su estado de salud ya no le permitió seguir buceando.
Años después estuvo combinando su trabajo como bombero y paramédico en Naucalpan y otras corporaciones, con capacitaciones en seis de las especialidades de los servicios de emergencia: contraincendio, atención prehospitalaria, rescate acuático, rescate urbano, materiales peligrosos y servicios aéreos y médicos.
Ya para el año 2000 la Comisión de Bomberos del Estado de México, a la que pertenecía, le solicitó conformar la corporación de bomberos en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde laboró por cinco años.
En su estadía en Huehuetoca entabló estrecha colaboración con las corporaciones de bomberos de Tula de Allende y Tepeji del Río, agrupaciones a las que terminaría integrando a la Comisión de Bomberos del Estado de México por su vecindad, ya que en muchas ocasiones colaboraban en la atención de accidentes carreteros en la autopista México-Querétaro y en incendios industriales.
Esta constante interacción con Hidalgo le permitió que para marzo del 2005 se incorporara como bombero a Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, en la administración del expresidente municipal Isidro Romero Alcántara, corporación de la que después fue director por un año.
En el 2009 llegó al municipio de Tlahuelilpan y se integró como elemento de la Dirección de Protección Civil, periodo que encabezó Roberto Esparza y donde al año fue nombrado director de esta área donde hasta el momento permanece, brindando una excelente labor en materia de Protección Civil, como bombero y paramédico.
A lo largo de su historia se ha enfrentado a acontecimientos que han cimbrado a México, como el de San Juanico y el sismo, entre otros que a lo largo de estos años le han marcado la vida y le han dejado secuelas irreversibles; sin embargo y a pesar de todo, siempre ha mantenido su convicción de servicio para con los ciudadanos y con sus semejantes.
En Hidalgo ha brindado un servicio que no se limita al de su municipio, pues muchas veces ha acudido en apoyo con los municipios circunvecinos, tal fue el caso de Tepeji del Río, cuando una nube de gas mantuvo a una parte del municipio paralizado y en la zozobra; el incendio registrado en Atitalaquia, en la empresa agroquímicos ATC; incendios, accidentes, desastres naturales, entre otros, donde además ha sumado traslados aéreos con el apoyo de las agrupaciones “Cóndores” y “Relámpagos”.
Actualmente, además de ser director de Protección Civil en el municipio de Tlahuelilpan, brinda apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) en esta región.

.

.

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la elección local y federal

Orienta CDHEH a niñas,  niños y adolescentes  para conocer sus derechos

Orienta CDHEH a niñas, niños y adolescentes para conocer sus derechos

Entregan material informativo a alumnos de educación básica

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Hay cerrados 44 de los 55 Centros de Verificación Vehicular en Hidalgo

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”