imagotipo

Alumno de telesecundaria en competencia nacional de Olimpiada Mexicana de Historia

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

SAN SALVADOR, Hgo.- Eduardo Najib Ramírez Avilés es el estudiante de la Telesecundaria número 10 que compite en la Décimo Primera Olimpiada Mexicana de Historia y quien logró romper la mala racha de la entidad, pues Hidalgo no había ingresado a esta etapa nacional desde hace siete años.
El alumno, de 14 años de edad, cursa el tercer grado; en caso de obtener uno de los cuatro mejores promedios entre los 100 competidores tendrá el pase directo al concurso internacional con estudios de nivel básico que se estaría realizando en Japón o Moscú.
Ayer, desde las 10 de la mañana inició la competencia y la sede nacional fue en la Hacienda de San Miguel Regla, del municipio de Huasca de Ocampo.
Eduardo Najib Ramírez, hijo de Betzi Lizet Avilés Sánchez y Edwin Ramírez Daniel, logró escalar peldaños hasta llegar a la etapa nacional.
Primero debió ser el mejor del plantel educativo, donde compitió contra 40 de sus compañeros.
Los exámenes fueron emitidos a la Supervisión Escolar en San Salvador, de ahí surgieron las cuatro mejores calificaciones y él fue uno de ellos.
Posteriormente se realizó la etapa regional  entre escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias y fue entonces como Eduardo Najib Ramírez superó a sus contrincantes en la materia de Historia.
“Tenerlo aquí como estudiante significa un orgullo para toda la Telesecundaria, esto motiva al resto de los alumnos esforzarse más para obtener sus metas. Nos enseña con su ejemplo que independientemente de las adversidades económicas, sí se puede sumar logros a lo largo de la vida”, expresó en entrevista con el director del plantel educativo Eulogio Montiel Flores.
Detalló que Eduardo Ramírez es muy dedicado a la lectura y ello le ha permitido enriquecer su acervo histórico, aunque también dedica mucho tiempo al juego del ajedrez.
Es la primera vez que la escuela sobresale en la Olimpiada Nacional de Historia, donde la convocatoria surgió de la Academia Mexicana de Historia.
La Olimpiada Mexicana de Historia es un certamen que se llevó a cabo por primera vez en 2006. Este concurso está organizado conjuntamente con Fundación Televisa. La competencia está dedicada a la Historia de México y en ella participan estudiantes menores de 17 años.
Cabe destacar que en la última emisión participaron más de 160,000 estudiantes a nivel nacional y ganaron jóvenes de Yucatán, Oaxaca y del Estado de México.