imagotipo

Acusan “brutalidad policial”

  • Alma Leticia Sánchez
  • en Regional

TASQUILLO, Hgo.- Pobladores molestos con la “brutalidad” de la Policía Estatal en el desalojo de la protesta frente a la alcaldía, contabilizaron 20 civiles lesionados, entre ellos niños de 8 años y un funcionario municipal.
En entrevista con los manifestantes precisaron que agentes de Seguridad Pública del Estado en su intento por detener al secretario general municipal lo golpearon, incluso con las armas de fuego, cuando un vecino les informó que era trabajador de la alcaldía.
Entonces los oficiales respondieron que no les importaba. Al final solo se llevaron al ciudadano que defendió al secretario municipal.
Los entrevistados dieron a conocer que su inconformidad del pueblo es la tardanza en que actuaron los policías municipales para presentar a los cuatro presuntos ladrones ante el Ministerio Público, pues dijeron que estaba por terminar el tiempo determinado.
Recordaron la presencia de los agentes estatales que en su arribo se llevaron a los cuatro presuntos delincuentes, lanzaron gas lacrimógeno, “golpearon a bastantes personas, echaron el gas que afectaron niños, personas y adultos. Fueron más de 20 quienes recibieron golpes, incluso con las armas. Niños con problemas en las vías respiratorias y pulmonares”.
Detalló que los menores resintieron quemaduras en el rostro.
Mientras que el único detenido por la Policía Estatal en el desalojo, fue por defender al secretario general municipal, siendo golpeado hasta las oficinas del Ministerio Público de Zimapán, con la amenaza de ser desaparecido en el trayecto del camino, tirándolo al río.
En cuanto a proceder con una demanda legal por las lesiones, dijeron que evalúan la situación, en tanto ya se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos.
Anticiparon continuar con la toma de la Presidencia Municipal hasta que la alcaldesa Miriam Ramírez se presente a responder las inconformidades de los manifestantes.
“Lo único que exigimos es la destitución de la Policía Municipal porque también tuvieron actos violentos contra el pueblo y que se aplique la Ley conforme a derecho, incluyendo en el actuar contra la ciudadanía de Tasquillo”, puntualizaron.
Ya por separado, puntualizaron que la movilización es bajo la autoría del municipio, sin la intervención de miembros contra el “gasolinazo” como quisieron hacerlo en su momento.