Rescatan a dos campistas perdidos

Una fuerte granizada obligó a seis jóvenes a descender del cerro

Gustavo Vargas

  · martes 7 de julio de 2020

La fractura en tibia y peroné que le fue detectada, no se agravó gracias a que el joven permaneció en el mismo sitio donde sufrió el accidente. Costesía Policía Estatal

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Localizan a dos campistas que se encontraban extraviados en el cerro de las Cruces en Tepeapulco. De acuerdo a información preliminar un grupo de seis jóvenes acampó por alrededor de 48 horas en el Xihuingo; sin embargo, una fuerte granizada los obligó a descender de la elevación natural; no obstante, solo cuatro lograron ponerse a salvo.

Cinco varones y una mujer permanecieron por cerca de dos días en el conocido cerro; sin embargo, una intensa precipitación acompañada por hielo les hizo decidir moverse del sitio y dirigirse a sus viviendas.

Infortunadamente mientras bajaban se dispersaron y continuaron hacia diversas direcciones, proceso durante el que uno de sus integrantes resbaló y se causó una fuerte fractura en una de sus extremidades inferiores; sin embargo, instantes después fue auxiliando por uno de sus acompañantes.

Minutos más tarde solo cuatro de los integrantes del grupo lograron solicitar apoyo al número de emergencias cuando arribaron hasta el establecimiento conocido como “La Pelusa”.

La notificación fue recibida por la Agencia de Seguridad Estatal, Delegación Ciudad Sahagún, por lo que en coordinación con el titular de Protección Civil en Tlanalapa Fernando Becerra y un grupo de rescatistas de la Cruz Roja, encabezados por Erika Hernández implementaron un dispositivo de localización.

Paramédicos y uniformados se dividieron en dos grupos: uno de ellos avanzó por la Zona Arqueológica del Xihuingo, mientras que otro recorrió el área conocida como el Campo de Tiro, así como ranchos circunvecinos.

Tras realizar un recorrido de alrededor de cinco horas, se solicitó el apoyo de los binomios caninos K-9, así como del apoyo de drones para realizar un recorrido por la zona; sin embargo, fue entrada la medianoche, que el delegado de la Policía Estatal Juan Díaz, en coordinación con Fernando Becerra, localizaron a los dos jóvenes restantes.

Al lugar se trasladaron los paramédicos de Cruz Roja, quienes ofrecieron los primeros auxilios al joven de 28 años, quien sufrió de una fractura de tibia y peroné, el afectado estaba acompañado por uno de sus amigos, quienes finalmente fueron rescatados, luego de que el lesionado fuera trasladado en camilla por alrededor de tres kilómetros hasta tierra firme.

Por último, se informó que dos de los aventureros jóvenes son vecinos de Tlanalapa mientras que los cuatro restantes de Mineral de la Reforma, además de que, de manera extraoficial se informó que el grupo de campistas se encontraba bajo los influjos del alcohol.

TEMAS