Prisioneros sin luz en el Cereso de Pachuca, familias temerosas

Agregan que el problema ha desatado riñas y trasciende el asesinato de una hombre; las autoridades no han informado

Maximiliano Pérez

  · miércoles 12 de julio de 2023

Supuestamente no hay luz por falla en un transformador / Wendy Lazcano

Desde el pasado viernes las galeras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca no tienen luz eléctrica, supuestamente por la falla en un transformador, sin embargo, familiares de las personas privadas de su libertad consideran peligrosa la situación, pues esto a generado además de dificultades en las actividades diarias, pleitos en la oscuridad que se pueden salir de control.

Incluso se supo a través de familiares entrevistados, que el día lunes se registró una riña y un sujeto apodado “El negro” supuestamente fue asesinado, situación que las autoridades no han confirmado de forma oficial.

Con base en la información obtenida se tiene conocimiento que la falta de servicio eléctrico se dio solo en las galeras de los prisioneros, pues en las zonas comunes la energía corre sin ningún problema.

Esto ha orillado a los familiares a pedir apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al considerar violaciones justamente en sus derechos. Hasta ayer la luz no había vuelto y la respuesta por parte de las autoridades penitenciarias tampoco estaba presente, refieren los quejosos.

“Sabemos que las personas presas están ahí por algo que deben pagar, pero la situación se está poniendo peligrosa y nadie hace nada, además cada semana, cada preso paga por los servicios de agua y luz, el gasto va de los 100 a los 150 pesos, entonces no es posible que todavía no resuelvan eso”, añadió una mujer entrevistada.