Migrante, al borde de la muerte

La camioneta en la que él y una treintena de indocumentados viajaba, volcó tras ser colisionada

GUSTAVO VARGAS | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

El sujeto, al parecer de origen centroamericano, sufrió un paro respiratorio durante el traslado. / CORTESÍA

ALTIPLANO DE HIDALGO. - Un migrante, al parecer de origen centroamericano, se debate entre la vida y la muerte, luego que él y aproximadamente treinta de sus connacionales resultaran severamente lesionados, después de que la camioneta en la que viajaban fuera impactada por un vehículo y, tras ello, volcara.

El percance vial se registró sobre la carretera Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún, a la altura de conocida planta distribuidora de gas Lp, donde, supuestamente la unidad en la que eran transportados por un “pollero”, fuera impactada por alcance por otro vehículo, hecho que ocasionó que salieran del camino y volcara.

Cuando la unidad salió de la cinta asfáltica hacia tierras de cultivo, los extranjeros no documentados salieron proyectados en diversas direcciones, momento en que algunos aprovecharon para ocultarse en las nopaleras y escapar por temor a ser deportados.

Sin embargo, cinco de ellos, debido al tipo de lesiones que presentaron no pudieron huir y permanecieron en el lugar, mientras, afirmaron, los polleros, reubicaron su camioneta, le pasaron corriente y se fugaron, al parecer con dirección a Otumba, Estado de México.

Debido a la magnitud del percance, transportistas que circulaban por la zona notificaron el hecho a las corporaciones policiales y de socorro de Tepeapulco y Emiliano Zapata, quienes arribaron de inmediato al sitio.

Ahí recibieron los primeros auxilios a los afectados.

Cuatro de ellos presentaron lesiones graves, entre éstas, fractura de cadera, tibia y peroné; aunque, a varios metros de la zona del percance hallaron a un quinto sujeto, quien estaba inconsciente y presentaba un traumatismo craneoencefálico severo.

Mientras era trasladado sufrió un paro respiratorio, pero logró llegar con vida a la clínica ocho del IMSS donde permanece con pronóstico reservado.

Tras ser estabilizados, los otros cuatro sujetos fueron trasladados al Hospital General del Altiplano, donde aún son atendidos.