Hallan toma clandestina de hidrocarburo en Tlaxcoapan

Elementos de la Guardia Nacional la encontraron en el poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 298+538

Armando Lorenzo

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Por estos hechos no se reportan personas detenidas. / Cortesía: GN

En Hidalgo y cinco estados más, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron el hallazgo de seis tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de combustible.

La toma “huachicolera” hallada en territorio hidalguense fue localizada en el municipio de Tlaxcoapan, concretamente en el poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 298+538.

Lo anterior, derivado de recorridos de prevención y seguridad en Otumba, Estado de México; Abasolo, Guanajuato; Tlaxcoapan, Hidalgo; Santa Catarina, Nuevo León; Acatzingo, Puebla y Matamoros, Tamaulipas, donde guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde localizaron tierra removida y excavaciones en los siguientes ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):

Estado de México: poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 256+077.

Guanajuato: poliducto Salamanca- Guadalajara, kilómetro 044+022.

Hidalgo: poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 298+538.

Nuevo León: poliducto Satélite-Gómez Palacio, kilómetro 001+050.

Puebla: poliducto Cactus-Guadalajara, kilómetro 538+150.

Tamaulipas: poliducto Cadereyta-Reynosa-Matamoros, kilómetro 007+000.

Durante la acción realizada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, los integrantes de la institución localizaron en las inmediaciones de la toma clandestina un tractocamión, acoplado a un semirremolque, en aparente estado de abandono, el cual se encontraba conectado al poliducto Pemex.

En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las seis tomas clandestinas.

En tanto, de los hallazgos se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.