Disminuye Hidalgo incidencia delictiva

Maximiliano Pérez

  · miércoles 24 de junio de 2020

El 38 por ciento de toda la incidencia delictiva se concentra en los delitos patrimoniales, como el fraude y el robo. / Maximiliano Pérez

Hidalgo redujo 23 % su incidencia delictiva en mayo, según el último corte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, lo cual, ubica a la entidad como en el primer lugar en cuanto a reducción, en ese mes, a nivel nacional.

Asimismo, se posiciona como el tercer estado que más ha disminuido sus índices delictivos de enero a mayo del año en curso, con el 50 por ciento, informó ayer, durante conferencia de prensa, José Luis Romo Cruz, titular de las Políticas Públicas del Gobierno estatal, quien aseveró, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), es la piedra angular de la estrategia Hidalgo Seguro, aunado a la estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que debido a la crisis del Covid-19 es que ha bajado la incidencia delictiva a nivel nacional y con ello Hidalgo ha ganado cinco lugares en el ranking de disminución.

Tan solo en 2019, de enero a mayo se registraron 23 mil 387 delitos, y de enero mayo del 2020, se han contabilizado 18 mil 027 delitos, es decir, 5 mil 360 menos.

Pontio Loyola agregó que en la entidad se cometen más homicidios culposos que dolosos, y de estos se han cometido 23, doce veces menos que el registro de los ocurridos en Guanajuato y 8 veces menos que la CDMX.

Respecto al homicidio doloso por rivalidad delincuencial, hay 27 casos menos en mayo, 60 menos en relación al año anterior en el periodo de enero a mayo.

El 38 por ciento de toda la incidencia delictiva se concentra en los delitos patrimoniales, como el fraude y el robo, en tanto que el 19 por ciento tienen que ver con conflictos en contra de la familia y estos, reconoce el funcionario, se elevaron debido al confinamiento, aunque justo ese encierro es el que ha contribuido a que bajen los otros delitos.

TEMAS