Aplastado por zaguán

Al parecer el trabajador perdió el equilibrio y fue estrujado por la pesada estructura de hierro

Gustavo Vargas

  · miércoles 13 de octubre de 2021

El joven herrero sufrió fuertes fracturas. /Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Un joven que se encontraba laborando en una vivienda ubicada en la zona Centro de la comunidad de Tepetates, fue aplastado por la hoja de un pesado zaguán de herrería, el fuerte impacto le causó severas lesiones por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro médico de zona.

De acuerdo a información preliminar, el afectado, se encontraba con un grupo de herreros con quienes realizaba diversos trabajos de remozamiento a un zaguán de alrededor de seis metros de largo, cuando al intentar montar la estructura, presuntamente perdió la estabilidad y entonces la hoja lo aplastó contra el suelo.

El joven, fue auxiliado de inmediato por dos compañeros de labor, quienes se percataron del momento en que ocurrió el percance, por lo que en segundos removieron la pesada hoja con forjas de acero, para después solicitar apoyo al número de emergencia 911.

Pronto personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, emitió la alerta a los cuerpos de socorro y elementos policiales del municipio por lo que en instantes arribaron al lugar los paramédicos Heriberto Ibañez y Esteban Blancas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil.

Infortunadamente, el fuerte golpe mantuvo desorientado al joven por varios minutos, por lo que causó una crisis nerviosa a sus compañeros herreros; sin embargo, debido a que la propiedad se encuentra en un área de fácil acceso, los paramédicos llegaron en escasos minutos.

En instantes, ofrecieron los primeros auxilios al afectado, quien de acuerdo a lo que pudieron apreciar, presentó una fractura de tabique nasal, que por escasos segundos estuvo en un tris de causarle una broncoaspiración, así como traumatismos múltiples, que le impedían mantenerse de pie.

Tras despejar las vías áreas y colocar un collarín para cuidar el área cervical, el titular de la unidad de socorro José Eduardo Zepeda Saavedra, lo trasladaron a la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, dentro de la ambulancia, los socorristas controlaron la hemorragia, lo entablillaron y le colocaron el equipo de trauma, lo anterior, mientras el trabajador se encontraba consciente.


TEMAS