imagotipo

Hidalgo es el cuarto estado más seguro

  • El Sol de Hidalgo
  • en POLICÍA

ESTADíSTICAS DE ONG

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con estadísticas de organizaciones no gubernamentales (ONG), Hidalgo se posiciona como el cuarto lugar más seguro dentro del territorio mexicano, sin embargo, se busca mejorar la seguridad pública.
Así lo aseveró Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), en entrevista con diversos medios de comunicación.
Señaló que el programa Hidalgo Seguro todavía se encuentra en proceso de arranque, y busca que la entidad supere las cifras actuales.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubica a Hidalgo en el número cuatro de las entidades más seguras del país, abajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala, respectivamente.
A su vez, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Hidalgo la Policía Estatal ha mejorado en cuanto a sus niveles de aceptación entre la población.
El jefe de la Policía Estatal, asimismo, enfatizó que en años anteriores no se cuidó debidamente la seguridad pública, pues no se preparó a los policías para el nuevo sistema de justicia. Además, las condiciones económicas en el país hoy dispararon las acciones delictivas.
Por ello, señaló, lamentablemente las estadísticas indican que este año será uno de los más complicados en cuanto al combate delincuencial, de ahí la preocupación por mantener a Hidalgo entre las entidades más seguras del país.
Explicó que las cifras dadas a conocer ayer es reclamo de la sociedad. “La gente quiere estar enterada y nuestra obligación es informarla y decirle que no es sencillo frenar a la delincuencia”.
Uriel Moreno puntualizó que el tema de seguridad pública no solo le compete a la Policía, sino también a la sociedad, por eso deben trabajar de manera coordinada.
“La sociedad nos debe aportar la información necesaria para que podamos actuar de manera correcta, de lo contrario es mucho más complicado dar soluciones a corto plazo para mejorar la seguridad, tanto en el estado como en el país”, aseveró Moreno Castro.
Tras reconocer que existen fallas en brindarle seguridad a la población, el comisario de la ASEH señaló que es obligación en Hidalgo que las instituciones generen confianza y logren que la población aporte, lo cual no es fácil, “porque arrastramos problemas de tiempo atrás y no resolverlos genera desconfianza”, añadió.
Sin embargo, aun con un programa en proceso, que busca mejorías, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubica a Hidalgo en el número cuatro de las entidades más seguras del país, abajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala, respectivamente.
A su vez, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Hidalgo la Policía Estatal ha mejorado en cuanto a sus niveles de aceptación entre la población.
Uriel Moreno Castro precisó que la entidad se encuentra en esa posición de privilegio, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que dirige Mauricio Delmar Saavedra, se coordina con instancias federales y con las policías de estados vecinos, con el objetivo de inhibir la delincuencia.
En ese sentido, lamentó que ocurra el “efecto cucaracha”, pues ocasiona que delincuentes de otras entidades brinquen a este territorio.
“Somos un lunar en medio de la problemática, contextualizó, en referencia al Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla,“por eso tratamos de blindarnos, pero resulta un tanto complicado; además, debe aclararse que en el caso de homicidios, secuestros, violaciones y extorsión, son delitos que no se pueden inhibir de manera inmediata”, dijo.
Ante esa gran tarea que se tiene en el tema de seguridad, Uriel Moreno exteriorizó que Hidalgo se mantiene en la media nacional, y comprometió que este gobierno poco a poco lo irá mejorando en beneficio de la población.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Disminuye el 15% de Educación Básica Comunitaria

Es un porcentaje en cada ciclo operativo por falta de infantes

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Comerciantes ambulantes marchan por calles de Pachuca

Por impedir su instalación en varios puntos de la capital hidalguense

SOPOT continúa con el mejoramiento de la imagen urbana

SOPOT continúa con el mejoramiento de la imagen urbana

Limpieza de bulevares, recolección de basura, poda de áreas verdes

Alertan en redes sociales por venta de billetes falsos

Alertan en redes sociales por venta de billetes falsos

Lo que pudiese derivar en perjuicio del comercio formal

Estrategias aplicadas en JLCA abaten rezago

Estrategias aplicadas en JLCA abaten rezago

La finalidad de proporcionar una justicia laboral pronta y expedita

destacados

Hidalgo es el cuarto estado más seguro

Hidalgo es el cuarto estado más seguro

INEGI: La Policía tiene buena aceptación

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería