imagotipo

Hidalgo es el cuarto estado más seguro

  • El Sol de Hidalgo
  • en POLICÍA

ESTADíSTICAS DE ONG

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con estadísticas de organizaciones no gubernamentales (ONG), Hidalgo se posiciona como el cuarto lugar más seguro dentro del territorio mexicano, sin embargo, se busca mejorar la seguridad pública.
Así lo aseveró Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), en entrevista con diversos medios de comunicación.
Señaló que el programa Hidalgo Seguro todavía se encuentra en proceso de arranque, y busca que la entidad supere las cifras actuales.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubica a Hidalgo en el número cuatro de las entidades más seguras del país, abajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala, respectivamente.
A su vez, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Hidalgo la Policía Estatal ha mejorado en cuanto a sus niveles de aceptación entre la población.
El jefe de la Policía Estatal, asimismo, enfatizó que en años anteriores no se cuidó debidamente la seguridad pública, pues no se preparó a los policías para el nuevo sistema de justicia. Además, las condiciones económicas en el país hoy dispararon las acciones delictivas.
Por ello, señaló, lamentablemente las estadísticas indican que este año será uno de los más complicados en cuanto al combate delincuencial, de ahí la preocupación por mantener a Hidalgo entre las entidades más seguras del país.
Explicó que las cifras dadas a conocer ayer es reclamo de la sociedad. “La gente quiere estar enterada y nuestra obligación es informarla y decirle que no es sencillo frenar a la delincuencia”.
Uriel Moreno puntualizó que el tema de seguridad pública no solo le compete a la Policía, sino también a la sociedad, por eso deben trabajar de manera coordinada.
“La sociedad nos debe aportar la información necesaria para que podamos actuar de manera correcta, de lo contrario es mucho más complicado dar soluciones a corto plazo para mejorar la seguridad, tanto en el estado como en el país”, aseveró Moreno Castro.
Tras reconocer que existen fallas en brindarle seguridad a la población, el comisario de la ASEH señaló que es obligación en Hidalgo que las instituciones generen confianza y logren que la población aporte, lo cual no es fácil, “porque arrastramos problemas de tiempo atrás y no resolverlos genera desconfianza”, añadió.
Sin embargo, aun con un programa en proceso, que busca mejorías, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubica a Hidalgo en el número cuatro de las entidades más seguras del país, abajo de Yucatán, Nayarit y Tlaxcala, respectivamente.
A su vez, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Hidalgo la Policía Estatal ha mejorado en cuanto a sus niveles de aceptación entre la población.
Uriel Moreno Castro precisó que la entidad se encuentra en esa posición de privilegio, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que dirige Mauricio Delmar Saavedra, se coordina con instancias federales y con las policías de estados vecinos, con el objetivo de inhibir la delincuencia.
En ese sentido, lamentó que ocurra el “efecto cucaracha”, pues ocasiona que delincuentes de otras entidades brinquen a este territorio.
“Somos un lunar en medio de la problemática, contextualizó, en referencia al Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla,“por eso tratamos de blindarnos, pero resulta un tanto complicado; además, debe aclararse que en el caso de homicidios, secuestros, violaciones y extorsión, son delitos que no se pueden inhibir de manera inmediata”, dijo.
Ante esa gran tarea que se tiene en el tema de seguridad, Uriel Moreno exteriorizó que Hidalgo se mantiene en la media nacional, y comprometió que este gobierno poco a poco lo irá mejorando en beneficio de la población.

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

El cuerpo del ex funcionario será trasladado al Panteón Municipal

El Sol de Hidalgo

local

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Se presentó la agrupación mexicana de rock Molotov

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

La inversión respaldará 194 proyectos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Cuerpo de médicos recurre a respaldos jurídicos para cumplir su misión

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Afirma miembro fundador del partido en Hidalgo

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Gana amparo San Francisco para conservar estatus de ciudad santuario

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres