imagotipo

Aguacero causó estragos

  • Jorge Luis Pérez
  • en POLICÍA

Pachuca, Hidalgo.- El aguacero de media tarde de ayer generó los grandes problemas de siempre, en vialidades y fraccionamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Asustó a la gente al quedar varada dentro de sus coches o casas y simultáneamente movilizó a personal del gobierno estatal, principalmente a los Bomberos, para ir en su ayuda y rescate.
Se informó que no se presentaron accidentes automovilísticos de consideración, tampoco personas lesionadas o fallecidas, pero sí pérdidas materiales elevadas en muebles de casas y por fallas mecánicas o eléctricas en automóviles.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo precisó que, de acuerdo con reportes proporcionados por los servicios de emergencia al C4, se reportaron principalmente las siguientes incidencias originadas por la lluvia en la zona metropolitana de Pachuca.
Al corte emitido a las 17:00 horas, se sabe que aproximadamente a las 15:30 horas bajó enorme caudal desde Azoyatla, Canutillo, Villas del Álamo, CEUNI, lastimando 2 privadas y una gasolinería, ya que el dren descubierto se llenó al cien por ciento y traspaleó a domicilios y obligó al cierre de vialidades.
También en Mineral de la Reforma hubo afectaciones en 11 de Julio, Las Palomas, PRI Chacón, Pachuquilla, y en Las Águilas, Chavarría y San Fernando, sobre la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún.
En Los Tuzos, fraccionamiento tradicionalmente perjudicado por los aguaceros, el flujo del Río de las Avenidas desbordó y al llegar a la calle Ingenieros el anegamiento fue de al menos 40 centímetros.
En este sitio, se explicó, “existe riesgo de que conforme avance la tarde y noche crezca el encharcamiento, lo cual pondría en riesgo decenas de casas”.
Personal del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Hidalgo, de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (CAASIM), trabajaba intensamente con equipo de desagüe y bombeo, al cierre de esta edición.
Mientras que en Pachuca se reportaron afectaciones en Real de la Plata, Piracantos, colonia Morelos, y bulevar Luis Donaldo Colosio entre la Glorieta 24 horas y Clínica 32 del IMSS, además de encharcamientos en las principales avenidas a nivel de guarnición, ocasionando afectaciones al tráfico vehicular.
Se destacó que en estos trabajos coordinados de personal del gobierno estatal participaron SOPOTH, Caasim y SSPH (bomberos del estado).
Protección Civil estatal reportó, a través de una cuenta de twitter, que “intensos núcleos favorecieron lluvias fuertes y actividad eléctrica en Hidalgo; toma previsiones. Ya con afectaciones urbanas”.