imagotipo

“Nosotras” pide a Contraloría de PGJEM informar sobre Niña de Neza

Por CIMAC NOTICIAS

Ante la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para informar sobre el estatus que guarda la investigación del feminicidio de la niña encontrada en un baldío de Nezahualcóyotl en marzo pasado, el colectivo “Nosotras” pidió a la Contraloría Interna de esa instancia judicial que intervenga, que colabore en el seguimiento del caso y reporte a la sociedad civil y a la organización.

La primera exigencia que se hizo en marzo, y que ahora se reitera a la dependencia, a través de la Contraloría, es llevar a cabo una debida investigación del caso de la “Niña de Neza”, basada en los protocolos de investigación de asesinatos violentos de mujeres para dar con los responsables del feminicidio. Además de dar un reporte de avances y cumplimiento de estas obligaciones, tanto al colectivo como a la sociedad.

La segunda petición, ante la falta de presencia de familiares para reclamar el cuerpo de la menor de edad, es que se busquen las soluciones necesarias para evitar que sea enviada a la “fosa común”.

Sobre este punto, el subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, quien recibió y se reunió con la organización en esa fecha, se comprometió a realizar los arreglos necesarios para la sepultura, mantener el cuerpo en los Servicios Médicos Forenses el tiempo que se requiera, e informar a las activistas sobre el proceso.

Sin embargo, señala la activista Saavedra Romero, “estamos a prácticamente un mes de que interpusimos la solicitud” y aún las autoridades no notifican sobre los resultados de la investigación; no se sabe la identidad de la niña, si el cuerpo fue reclamado por familiares, si pertenecía al municipio, o quiénes podrían ser los presuntos responsables.

La única información a la que accedió la organización, la última vez que se comunicó a la Fiscalía, el 24 de marzo, es que el cuerpo de la niña permanecía en los servicios forenses y no había nuevos datos de la investigación.

“No se trata solo de eso –impedir que la niña vaya la fosa común-  queremos saber qué están haciendo para garantizar el acceso a la justicia de una menor que fue encontrada en graves condiciones; en un lote baldío, en un municipio que tiene la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, aseveró Saavedra, y añadió que el subsecretario Juvenal Guadarrama dejó de responder sus llamadas.

En el último año, en el municipio de Nezahualcóyotl -que está bajo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015- hubo 12 casos de feminicidio, indican cifras registradas por el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que de 2006 a 2014 se suma la desaparición de 28 niñas entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes a Neza.

Cimacnoticias se comunicó a la Fiscalía Especializada de Feminicidio para obtener información sobre el caso, la institución nos refirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para hacer un trámite burocrático y obtenerla. Hasta el momento las autoridades no responden a la solicitud de información presentada.
SIN INFORMES SOBRE FEMINICIDIO

Saavedra Romero añadió que no es el único caso de feminicidio o desaparición donde no se sabe qué pasa con las víctimas, debido a la falta de transparencia de las autoridades mexiquenses. “No se rinden informes sobre los estatus que tienen los casos, y lamentablemente hay muchas mujeres que están en calidad de desconocidas, es muy insignificante el desempeño de las autoridades de la Procuraduría.”

La activista quien trabaja y vive  en el Estado de México,  señaló que las autoridades deben trabajar y ver este tipo de casos tan violentos, así como velar por la seguridad de las mexiquenses.

En medio de campañas electorales para la gubernatura del Edomex, Saavedra recordó la situación de violencia que atraviesan las mexiquenses, “nunca nos han garantizado una vida digna a las mujeres de la entidad, necesitamos infraestructura de adecuada para nosotras, en servicios de salud y educación, empleos dignos.”

La AVG, también se declaró en los municipios de Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

[Vídeo] Vecinos del Jardín Colón,  piden se retiren parquímetros

[Vídeo] Vecinos del Jardín Colón, piden se retiren parquímetros

Expresan su inconformidad por los parquímetros

[Vídeo] Vuelven a marchar ambulantes

[Vídeo] Vuelven a marchar ambulantes

Por varios minutos, los ambulantes, bloquearon las calles

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

En su mayoría, centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Así se expresó joven mujer acompañada de su hijo

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

En Hidalgo salvan a 88 indocumentados

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas