imagotipo

“Nosotras” pide a Contraloría de PGJEM informar sobre Niña de Neza

Por CIMAC NOTICIAS

Ante la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para informar sobre el estatus que guarda la investigación del feminicidio de la niña encontrada en un baldío de Nezahualcóyotl en marzo pasado, el colectivo “Nosotras” pidió a la Contraloría Interna de esa instancia judicial que intervenga, que colabore en el seguimiento del caso y reporte a la sociedad civil y a la organización.

.

La solicitud a la Contraloría fue realizada el 24 de abril, informó la integrante de “Nosotras”, Beatriz Saavedra Romero, quien reiteró su llamado tanto a la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, como a la PGJEM, para que colaboren y rindan la información que se les pidió, sobre  la niña de aproximadamente cinco años de edad, hallada el 18 de marzo en la colonia Virgencitas, con signos de violencia, en la avenida Bordo de Xochiaca, luego de que vecinos alertaron a la policía municipal.
COMPROMISOS SIN RESULTADOS

.

El documento, dirigido a la titular del órgano de control interno, Claudia Romero Landázuri, precisa: “solicitamos su colaboración para que apoye, oriente, auxilie y coadyuve” a la solicitud que presentó el colectivo el 27 de marzo ante la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, donde se puntualizó dos exigencias, recordó la activista Saavedra.

La primera exigencia que se hizo en marzo, y que ahora se reitera a la dependencia, a través de la Contraloría, es llevar a cabo una debida investigación del caso de la “Niña de Neza”, basada en los protocolos de investigación de asesinatos violentos de mujeres para dar con los responsables del feminicidio. Además de dar un reporte de avances y cumplimiento de estas obligaciones, tanto al colectivo como a la sociedad.

La segunda petición, ante la falta de presencia de familiares para reclamar el cuerpo de la menor de edad, es que se busquen las soluciones necesarias para evitar que sea enviada a la “fosa común”.

Sobre este punto, el subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, quien recibió y se reunió con la organización en esa fecha, se comprometió a realizar los arreglos necesarios para la sepultura, mantener el cuerpo en los Servicios Médicos Forenses el tiempo que se requiera, e informar a las activistas sobre el proceso.

Sin embargo, señala la activista Saavedra Romero, “estamos a prácticamente un mes de que interpusimos la solicitud” y aún las autoridades no notifican sobre los resultados de la investigación; no se sabe la identidad de la niña, si el cuerpo fue reclamado por familiares, si pertenecía al municipio, o quiénes podrían ser los presuntos responsables.

La única información a la que accedió la organización, la última vez que se comunicó a la Fiscalía, el 24 de marzo, es que el cuerpo de la niña permanecía en los servicios forenses y no había nuevos datos de la investigación.

“No se trata solo de eso –impedir que la niña vaya la fosa común-  queremos saber qué están haciendo para garantizar el acceso a la justicia de una menor que fue encontrada en graves condiciones; en un lote baldío, en un municipio que tiene la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, aseveró Saavedra, y añadió que el subsecretario Juvenal Guadarrama dejó de responder sus llamadas.

En el último año, en el municipio de Nezahualcóyotl -que está bajo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015- hubo 12 casos de feminicidio, indican cifras registradas por el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que de 2006 a 2014 se suma la desaparición de 28 niñas entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes a Neza.

Cimacnoticias se comunicó a la Fiscalía Especializada de Feminicidio para obtener información sobre el caso, la institución nos refirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para hacer un trámite burocrático y obtenerla. Hasta el momento las autoridades no responden a la solicitud de información presentada.
SIN INFORMES SOBRE FEMINICIDIO

Saavedra Romero añadió que no es el único caso de feminicidio o desaparición donde no se sabe qué pasa con las víctimas, debido a la falta de transparencia de las autoridades mexiquenses. “No se rinden informes sobre los estatus que tienen los casos, y lamentablemente hay muchas mujeres que están en calidad de desconocidas, es muy insignificante el desempeño de las autoridades de la Procuraduría.”

La activista quien trabaja y vive  en el Estado de México,  señaló que las autoridades deben trabajar y ver este tipo de casos tan violentos, así como velar por la seguridad de las mexiquenses.

En medio de campañas electorales para la gubernatura del Edomex, Saavedra recordó la situación de violencia que atraviesan las mexiquenses, “nunca nos han garantizado una vida digna a las mujeres de la entidad, necesitamos infraestructura de adecuada para nosotras, en servicios de salud y educación, empleos dignos.”

La AVG, también se declaró en los municipios de Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia