imagotipo

Vladimir Putin y rey de Arabia Saudita sellan acercamiento armamentista

  • Por EFE
  • en Mundo

MOSCÚ, Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, marcó distancias con Estados Unidos al recibir en el Kremlin al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudita, principal aliado de Washington en Oriente Medio, junto a Israel.

“Esta es la primera visita a Rusia de un rey saudita en toda la historia de nuestras relaciones. Esto ya es de por sí un acontecimiento muy significativo”, afirmó Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin.

.

En este marco, Moscú y Riad firmaron varios acuerdos militares de transferencia de tecnología para la producción de armamento ruso en territorio saudita, como es el caso de un contrato para la fabricación de fusiles Kaláshnikov A-103.

.

Según la prensa, también alcanzaron un principio de acuerdo para el suministro de los novísimos misiles antiaéreos rusos S-400 “Triumph”, en un contrato que ascendería a unos tres mil millones de dólares.

Enemigos acérrimos durante décadas, tanto por el apoyo saudita a los muyahidines afganos como el respaldo de Riad al derrocamiento del régimen sirio de Bashar al Asad, un monarca saudita entraba ayer en el Kremlin por vez primera en casi un siglo.

Aprovechando el vacío de poder dejado en Oriente Medio por la Casa Blanca, sumado a la intervención militar rusa en Siria, el Kremlin se ha convertido en árbitro clave de la región, motivo por el que Moscú ha acogido en los últimos tiempos a los líderes saudita, israelí, iraní, turco y palestino.

“Todo cambia”, dijo Putin, al ser preguntado por la profunda relación que Riad mantiene con Washington, mientras las autoridades sauditas comentaron que “unas relaciones estrechas con Estados Unidos, China y Rusia no son autoexcluyentes”.

Putin, que fue el primer jefe de Estado soviético o ruso en viajar a Arabia Saudita en 2007, se declaró “convencido” de que la “histórica” visita de Salman “servirá de estímulo para el desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Recordó que la Unión Soviética fue el primer país del mundo en reconocer en 1926 el reino creado por el padre del rey Salmán.

Por su parte, el rey Salman se mostró “feliz” de estar en Rusia -cuatro meses después de recibir en Riad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y expresó su voluntad de “fortalecer las relaciones en aras de la paz y seguridad, y el desarrollo de la economía mundial”.

Tras un breve cara a cara, Putin y el monarca se enfrascaron en abordar las crisis de Siria, Irak, Libia y el Yemen, además del conflicto palestino-israelí.

El monarca dejó claro el porqué rusos y sauditas, después de años en bandos enemigos, ahora cooperan para el arreglo de los conflictos regionales, al defender abiertamente la integridad territorial de Siria e Irak y dar prioridad a la lucha contra el terrorismo.

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

En operativo policía lograron intervenirlos rumbo a la CDMX

Erwin Reyes

local

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Protestan por la falta de seguridad y la apatía del ayuntamiento

Traspasó el muro y casi arrolla a dos personas

Traspasó el muro y casi arrolla a dos personas

Conductora sufrió convulsiones; solo hubo daños materiales

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Hubo cónclave con 5 exgobernadores y la clase política

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

El 31 de mayo es la fecha límite y puede realizarse por internet

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar