imagotipo

Trump concluye visita a China marcada por la distensión

  • Notimex
  • en Mundo

Beijing.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy desde el aeropuerto de Beijing con destino a Danang (Vietnam), tras una visita de Estado de tres días a China, marcada por la distensión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El Air Force One despegó de la capital china a las 09:15 hora local (01:15 GMT), y en su siguiente escala en Vietnam, Trump participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

.

Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump acordaron en Beijing mantener el importante papel estratégico de la diplomacia de jefes de Estado en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

.

"Ambas partes deben trazar la hoja de ruta futura para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos e incrementar la confianza y disipar dudas sobre asuntos importantes y delicados de acuerdo con el objetivo establecido por los jefes de Estado", declaró Xi durante las conversaciones.

Trump también prometió mantener una comunicación estrecha con Xi y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos internacionales.

Los mandatarios acordaron incrementar los intercambios en diversos niveles, desarrollar plenamente los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel iniciados por Xi y por Trump: el diálogo diplomático y de seguridad, el diálogo económico integral, el diálogo de aplicación de la ley y de ciberseguridad, y el diálogo social y entre pueblos, informó la agencia china Xinhua.

"Consideramos que las relaciones entre China y Estados Unidos involucran no sólo el bienestar de ambos pueblos, sino también la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo", declaró Xi.

Los presidentes estuvieron de acuerdo en que la cooperación es la "única opción correcta" para China y Estados Unidos, y que un mejor futuro sólo se logrará a través de la cooperación de ganar-ganar.

Xi indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos están "en un nuevo punto de partida histórico" y que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias.

Trump señaló que los dos países tienen una gran relación y que su cooperación corresponde a los intereses fundamentales de ambos y que es crucial para resolver los problemas mundiales.

Durante sus conversaciones, los dos líderes fueron informados sobre el progreso de los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel, que fueron iniciados por ellos en su primera reunión personal en Mar-a-Lago, Florida, en abril de este año.

Antes de la visita de Estado de Trump a China, ambos líderes también se reunieron en Hamburgo (Alemania), al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en julio.

Los mecanismos de diálogo no sólo deben enfocarse en asuntos de importancia general y estratégica, sino también en proyectos de cooperación individuales, expandir el interés mutuo y eliminar las alteraciones de manera oportuna y apropiada, expresó Xi.

Los mecanismos deben desempeñar un papel importante como aceleradores para incrementar la confianza mutua, como incubadoras para impulsar la cooperación y como lubricantes para el manejo y control de sus diferencias, agregó.

El presidente Xi dijo que los intereses comunes de China y de Estados Unidos en Asia-Pacífico superan por mucho las diferencias, e indicó que las dos partes deben cooperar activamente en la región para que más países regionales puedan trabajar con ellos y así contribuir conjuntamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Trump afirmó que el gobierno de Estados Unidos se adhiere a la política de una sola China.

Durante las conversaciones, los presidentes subrayaron que los dos países tienen el objetivo común de resolver finalmente el asunto nuclear de la península de Corea a través del diálogo y de la negociación, y reiteraron el compromiso para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.

Trump arribará este viernes a la ciudad vietnamita de Da Nang, con el fin de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y un día después se trasladará a la capital del país, Hanoi, para una visita oficial y compromisos bilaterales con el presidente Tran Dai Quang.

Otro evento multilateral, la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, lo llevará el 12 de noviembre a Manila, Filipinas, y en la jornada siguiente, última de su gira, celebrará el 40 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos y esa organización.

/afa

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Revisión de antros, competencia municipal

Revisión de antros, competencia municipal

Proliferan en Pachuca, La Reforma y Tlaxiaca

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Presentó proyecto de reforma a Ley de Desarrollo Sustentable

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta