imagotipo

Texas aprueba veto a ciudades santuario y amenaza con sanciones

 

AUSTIN, Texas.- La Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las “ciudades santuario” en uno de los estados con más inmigrantes en Estados Unidos. La ley da mayor poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con sancionar a jefes policiales y comisarios que se nieguen a hacerlo.

.

La votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de un debate acalorado impulsado principalmente por los demócratas, que no tenían los votos necesarios frenar la norma.

.

El proyecto permitiría al estado retener los fondos a gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacional se toparon con obstáculos judiciales.

También puedes leer: 

Trump amenaza con llevar a ciudades “santuario” a Suprema Corte

Se unen texanos en contra de ley “anti-santuario”

Otros estados controlados por republicanos presentaron políticas similares en los últimos años, pero Texas será el primero donde los jefes policiales y otros funcionarios podrían enfrentar cargos de falta al deber y ser despedidos por no ayudar a aplicar la ley inmigratoria.

Una entidad que incumpla la ley podría estar sujeta a una penalidad civil de 1.500 dólares por una primera infracción y de 25.000 por cualquier reincidencia.

La norma es necesaria “para dar seguridad al público y retirar a gente mala de las calles”, dijo el patrocinador de la norma, el representante Charlie Geren.

El término “ciudades santuario” -municipios que se niegan a colaborar con las autoridades federales en cuestiones de persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización- no tiene una definición legal, pero los republicanos quieren que la policía local ayude a las autoridades federales como parte de una campaña mayor para reprimir a los presuntos delincuentes que se encuentran en el país de manera irregular.

[Video] Viven en riesgo 2.2 millones de ilegales mexicanos

El proyecto original de la cámara baja permitía a los agentes de la ley averiguar sobre el estatus migratorio de una persona solamente si era arrestada. Una versión aprobada por el Senado en marzo iba más allá al permitir esa averiguación en caso de cualquier detención, incluso por una infracción de tránsito.

Pero una enmienda respaldada por el movimiento conservador Tea Party _que ampliaba la versión de la cámara para que fuera aplicable a los detenidos_ fue aprobada por una votación de 81-64, lo que la acercó a la versión del Senado.

Los demócratas, a los que se sumaron algunos republicanos, se opusieron vanamente al cambio. La conferencia episcopal católica de Texas tuiteó: “Estamos decepcionados porque la cámara aprobó averiguación policial de estatus legal durante detención, antes que arresto formal”.

 

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

En algunas colonias son utilizadas como bodegas, o están, abandonadas

Edith Hernández

local

Se conmemoró el  Día de la Bandera

Se conmemoró el Día de la Bandera

Secretario de Educación Pública de hidalgo encabezó la ceremonia

Preparan operativo de Semana Santa

Preparan operativo de Semana Santa

Época de mayor flujo turístico en Hidalgo

Ante sismos, aplicarán protocolos

Ante sismos, aplicarán protocolos

Autoridades se coordinan para dar atención ante sismos

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión