Suman 7 muertos en jornada de votación de la Constituyente en Venezuela

Agencias

  · domingo 30 de julio de 2017

Foto Reuters

Al menos siete personas fallecieron el domingo en Venezuela, enprotestas contra la elección de los miembros de una polémicaasamblea constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro,en la jornada más letal desde que se inició una ola demanifestaciones antigubernamentales en abril.

Desde muy temprano, decenas hacían fila para votar por losmiembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas -que tendrápotestad para reescribir la Constitución y disolver los poderespúblicos-, pero la afluencia de electores parecía exigua enCaracas y otras ciudades, según testigos de Reuters.

La oposición -que rechazó participar en la contienda-considera que la constituyente supone la consumación de una"dictadura" en el país petrolero y llamó a sus partidarios aseguir protestando en las calles.

La Fiscalía informó que siete personas murieron el domingo,pero la cifra podría aumentar a 13 según reportes de laoposición.

Entérate:

Foto: Reuters

Al occidente del país, en el estado de Táchira, un militarmurió de un impacto de bala en un centro electoral y unadolescente falleció en otra protesta.

"El día de hoy está caracterizado por la abstención y larepresión", dijo el presidente del parlamento, el opositor JulioBorges.

"Teníamos prevista una concentración en Caracas y larepresión fue de tal magnitud que impidió que la gente pudieraconcentrarse", agregó el parlamentario, quien sostuvo que entradala tarde, apenas había votado un 7 por ciento de los casi 20millones de habilitados.

En Caracas, la fuerza pública usó gases lacrimógenos pararepeler a los opositores que protestaron vistiendo camisetasblancas y ondeando banderas de Venezuela.

En una zona acomodada de la capital, una explosión, cuyo origenno pudo ser precisado de inmediato, hirió a siete policías quelanzaban gases lacrimógenos a manifestantes. El estallidoincendió cuatro motocicletas.

"Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quierees muerte y guarimbas (protestas)", dijo Olga Blanco, de 50 años,en un centro de votación en el centro de Caracas, donde unaveintena de personas esperaba su turno.

Lee también:

Foto: Reuters

/dec/caf