imagotipo

Se espera masiva fuga de cerebros en el Reino Unido por el Brexit

París, Francia.- Gran Bretaña corre el riesgo de sufrir una de las fugas de cerebros más grande de los tiempos modernos, pues casi la mitad de los europeos “altamente cualificados” que trabajan en el país proyectan emigrar en los próximos cinco años.

Esa alarmante perspectiva surge de un estudio de la consultora Deloitte que examina el impacto que tendrá el Brexit, es decir la ruptura británica con la Unión Europea (UE).

.

En total, 47% de trabajadores altamente cualificados procedentes de la UE están estudiando dejar Reino Unido en los próximos cinco años. El éxodo masivo, por lo tanto, podría afectar a 1,2 millones de los 3,4 millones de trabajadores migrantes que residen actualmente en el Reino Unido.

.

La mayoría de los 2.242 extranjeros interrogados por Deloitte  —tanto de origen europeo como de otros países—  consideran que el Reino Unido era un lugar atractivo para trabajar como expatriado, pero el referéndum del 23 de junio de 2016 cambió la percepción de quienes residen en Gran Bretaña desde hace tiempo.

Para los encuestados que residen fuera de Reino Unido, el país se sitúa como el más atractivo. Para 57% de los no europeos representa la primera prioridad, delante de Estados Unidos, Australia o Canadá. Pero, en el caso de los trabajadores que ya viven en Reino Unido, 48% dice que el país es menos atractivo en materia laboral después del resultado del Brexit.

“La principal razón del éxodo es que existe una percepción de este país como xenófobo y racista”, asegura John Hardman, director de Hops Labour Solutions. “El Brexit nos hace parecer poco amigables. Esa es la cruda realidad”, reconoce.

Un año después del Brexit, alrededor de 117.000 inmigrantes de la UE abandonaron el Reino Unido, en particular polacos, checos y ciudadanos de las repúblicas bálticas. Pero ahora la amenaza es más grave para la economía británica porque afecta tanto a los altos empleos financieros de la City, como al sector científico, la tecnología o a la mano de obra especializada. El 30% de los científicos españoles que trabajan en el Reino Unido contemplan la posibilidad de dejar el país a causa del Brexit.

El fenómeno al parecer ya comenzó a hacer sentir sus primeros efectos pues otras investigaciones señalan que cada vez resulta más complicado cubrir las vacantes. En más de 60 especializaciones hay grandes carencias de capacitación entre los postulantes, admitió la Confederación de Reclutamiento y Empleo.

Aunque en forma menos grave, las consecuencias del éxodo también se advierten en sectores tan dispares como el agro (con una “falta” del 17% de la mano de obra necesaria en mayo pasado) o las universidades, que presentan una de caída de 32.000 inscripciones estudiantes europeos. El impacto es muy fuerte también en el ámbito sanitario, que funciona gracias al aporte de 160.000 europeos trabajando en el Servicio Nacional de Salud, en la medicina privada o en la asistencia social.

Lee también | Isabel II detalla un programa legislativo dominado por el brexit

Este sector presenta un cuadro verdaderamente dramático: la cantidad de enfermeras inscritas en el registro de la UE para trabajar en el Reino Unido se redujo en 96% desde el referéndum sobre el Brexit. El fenómeno es particularmente perceptible en España, país que proporcionaba un alto número de enfermeras diplomadas.

Deloitte reconoce en su informe el caso de numerosos empresarios que tropiezan con dificultades para reclutar personal idóneo.

La falta de mano de obra especializada comenzó a elevar la presión sobre los legisladores para que elaboren planes migratorios sensibles y encuentren formas de mejorar la cualificación de los trabajadores británicos.

También reclaman recurrir en forma más intensa a la incorporación de robots en trabajos de carácter industrial.

/amg

Puede interesarte | Preocupa a Unión Europea futuro de Brexit tras resultado de comicios británicos

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México