imagotipo

Rusia responde a sanciones de EU con ley “agente extranjero”

  • AFP
  • en Mundo

Los diputados rusos respaldaron este miércoles una ley que permite declarar "agente extranjero" a cualquier medio de comunicación internacional, en respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra la televisión rusa RT.

Esta ley constituye un nuevo episodio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos vinculadas a las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial ganada por Donald Trump en 2016.

Injerencia-rusa-eleccioneseu.jpg
 

.

La ley, adoptada por unanimidad por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, debe ser validada por el Consejo de la Federación, la cámara alta, y promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin.

"Los ataques a la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no pueden quedar sin respuesta", explicó a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Formalmente, los diputados extienden a los medios de comunicación una ley de 2012 hasta ahora aplicable a las ONG´S.

libertadexpresion-rusia-medidas.jpg
 

El ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como "agente extranjero".

Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad "que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales" si "recibe dinero de un gobierno extranjero" u "organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros".

Algunos parlamentarios estimaron que la nueva ley podría aplicarse a Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, dos radios financiadas por el Congreso de Estados Unidos, e incluso a las cadenas estadounidense CNN o alemana Deutsche Welle.

Parlamentoruso-aprueba-agenteextranjero.jpg
 

"Es una decisión que nos vemos obligados a tomar. Nadie quería tomarla y no tiene impacto en la libertad de prensa en el país", declaró el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

La ley de 2012 sobre los "agentes extranjeros" obliga a las oenegés con financiación del extranjero y "actividad política" a registrarse bajo esa polémica denominación, que recuerda a la usada durante la Unión Soviética para calificar a los disidentes.

Esto obliga a las organizaciones afectadas a dar información a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en toda su documentación que han sido catalogadas de agentes extranjeros.

Otra ley, votada en 2015, que complementa la de 2012, permite calificar de "indeseables" a organizaciones extranjeras activas en Rusia y eventualmente prohibirlas, ya sean oenegés, fundaciones o empresas.

Tras la adopción de esas dos leyes, varias ONG´S tuvieron que renunciar a un financiamiento proveniente del extranjero y otras dejaron de funcionar.

"Esta ley es un duro golpe para la libertad de prensa en Rusia", denunció en un comunicado Denis Krivosheyev, director adjunto de Amnistía Internacional para
Europa y Asia Central.

El lunes el canal ruso RT anunció haberse sometido a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) que obliga a las compañías que representan a un país o a una organización extranjera a rendir cuentas a las autoridades estadounidenses sobre sus relaciones con ese Estado o institución.

Esa exigencia había provocado la ira de Rusia.

Vladimir Putin había denunciado un "ataque contra la libertad de expresión" que exigía una "respuesta adecuada y similar".

Para el Kremlin, la misión de RT consiste simplemente en aportar un "punto de vista alternativo" y una "percepción de la posición rusa" a los telespectadores extranjeros.

Libertadexpresion-rusia-respuestaaeu.jpg
 

Estados Unidos acusa a RT y a la agencia de prensa Sputnik, controlada por el estado ruso y que emiten en varios idiomas, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y las sospecha de haber intentado influenciar la campaña electoral estadounidense en 2016.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

El Sol de Hidalgo

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado