imagotipo

Rusia responde a sanciones de EU con ley “agente extranjero”

  • AFP
  • en Mundo

Los diputados rusos respaldaron este miércoles una ley que permite declarar "agente extranjero" a cualquier medio de comunicación internacional, en respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra la televisión rusa RT.

Esta ley constituye un nuevo episodio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos vinculadas a las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial ganada por Donald Trump en 2016.

"Los ataques a la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no pueden quedar sin respuesta", explicó a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Formalmente, los diputados extienden a los medios de comunicación una ley de 2012 hasta ahora aplicable a las ONG´S.

libertadexpresion-rusia-medidas.jpg
 

El ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como "agente extranjero".

Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad "que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales" si "recibe dinero de un gobierno extranjero" u "organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros".

Algunos parlamentarios estimaron que la nueva ley podría aplicarse a Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, dos radios financiadas por el Congreso de Estados Unidos, e incluso a las cadenas estadounidense CNN o alemana Deutsche Welle.

Parlamentoruso-aprueba-agenteextranjero.jpg
 

"Es una decisión que nos vemos obligados a tomar. Nadie quería tomarla y no tiene impacto en la libertad de prensa en el país", declaró el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

La ley de 2012 sobre los "agentes extranjeros" obliga a las oenegés con financiación del extranjero y "actividad política" a registrarse bajo esa polémica denominación, que recuerda a la usada durante la Unión Soviética para calificar a los disidentes.

Esto obliga a las organizaciones afectadas a dar información a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en toda su documentación que han sido catalogadas de agentes extranjeros.

Otra ley, votada en 2015, que complementa la de 2012, permite calificar de "indeseables" a organizaciones extranjeras activas en Rusia y eventualmente prohibirlas, ya sean oenegés, fundaciones o empresas.

Tras la adopción de esas dos leyes, varias ONG´S tuvieron que renunciar a un financiamiento proveniente del extranjero y otras dejaron de funcionar.

"Esta ley es un duro golpe para la libertad de prensa en Rusia", denunció en un comunicado Denis Krivosheyev, director adjunto de Amnistía Internacional para
Europa y Asia Central.

El lunes el canal ruso RT anunció haberse sometido a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) que obliga a las compañías que representan a un país o a una organización extranjera a rendir cuentas a las autoridades estadounidenses sobre sus relaciones con ese Estado o institución.

Esa exigencia había provocado la ira de Rusia.

Vladimir Putin había denunciado un "ataque contra la libertad de expresión" que exigía una "respuesta adecuada y similar".

Para el Kremlin, la misión de RT consiste simplemente en aportar un "punto de vista alternativo" y una "percepción de la posición rusa" a los telespectadores extranjeros.

Libertadexpresion-rusia-respuestaaeu.jpg
 

Estados Unidos acusa a RT y a la agencia de prensa Sputnik, controlada por el estado ruso y que emiten en varios idiomas, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y las sospecha de haber intentado influenciar la campaña electoral estadounidense en 2016.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad