MOSCÚ. Rusia advirtió que podría verse obligada a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa en respuesta a los supuestos planes de la OTAN de hacer lo mismo.
La advertencia del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, elevó la preocupación de un aumento del despliegue de armamento en el continente, cuando la tensión entre Oriente y Occidente es la mayor desde el fin de la Guerra Fría hace tres décadas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ryabkov declaró en una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA que Moscú tendría que actuar si la OTAN se niega a un compromiso con Rusia para evitar una escalada, parte de las garantías de seguridad que su gobierno busca para bajar la tensión en Ucrania.
Las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF) en Europa fueron prohibidas en virtud de un tratado acordado en 1987 entre el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente de EU Ronald Reagan. Washington abandonó el pacto en 2019 tras quejarse por años de violaciones rusas.
Ryabkov dijo que había “indicios indirectos” de que la OTAN estaba volviendo a desplegar el INF, incluyendo su restauración el mes pasado del 56º Comando de Artillería que operaba misiles Pershing con capacidad nuclear en la Guerra Fría.
En tanto, la Unión Europea sancionó al grupo paramilitar ruso Wagner, al igual que a 8 personas y 3 empresas vinculadas a ésta, por “acciones de desestabilización” realizadas en Ucrania y en varios países africanos, indicaron fuentes europeas.
Las sanciones contra estas personas y empresas consisten en la prohibición de otorgarles visados y la congelación de sus activos en la UE.
“Wagner es una empresa militar privada rusa, que es utilizada para desestabilizar la seguridad en Europa y en otros países vecinos, sobre todo en África”, señaló un diplomático europeo.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music